viernes, 24 de marzo de 2023

Rudisha y Wlodarzcyk, los mejores de la década

El atleta keniano, especialista en los 800 metros planos, y la lanzadora de martillo polaca son los elegidos por la revista Track and Field (T&F). Luis Enrique Zayas será el primer cubano en competir este invierno en Europa...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 08/02/2020
0 comentarios
Anita Wlodarczyk-lanzadora martillo
La lanzadora de martillo polaca Anita Włodarczyk encabeza el listado de los atletas destacados por la Revista Track and Field (T&F).

La Revista Track and Field (T&F) ha divulgado su tradicional listado de atletas de la década, destacando a David Lecuta Rudisha y a Anita Włodarczyk como cabezas del riguro ranking.

Según el editorial del prestigioso sitio especializado en atletismo, Rudisha se sustenta en un inicio fabuloso de este período, cuando el keniano se proclamó por tres ocasiones consecutivas (del 2010 al 2012) como el Mejor Atleta de la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF, por sus siglas en inglés). Reconocimiento amparado en actuaciones legendarias que le titularon en campeonatos mundiales, juegos olímpicos, con tres récords del mundo en los 800 m planos incluidos. Los registros de 1:41.09, 1:41.01, 1:40.91 minutos, eran casi inimaginables; tanto fue así, que su carrera de 1:40.91 minutos clasificó para los expertos convocados a esta elección como la “Actuación de la Década”

“Su dominio de la lista de todos los tiempos fue sorprendente, ya que sus marcas de esa época todavía se clasifican como Nos. 1-2- 3-6-7-8 en la lista de todos los tiempos. Ganó todo y terminó con cinco No. 1 en el Ranking Mundial” —sentencia la publicación.

Al keniano le sigue, obviamente, Usain Bolt. Se pensó que Usain podría repetir en el número uno, pero por ligeras diferencias centradas en el impacto histórico de las marcas rubricadas venció el africano. Bolt, recalcan, produjo resultados ubicados como el segundo hectómetro más rápido de la historia, 9.63, y los números 5 y 6 en los 200 (19.32, 19.40). Ganó cuatro títulos olímpicos y cinco metales de oro en campeonatos mundiales, pero le faltó la espectacularidad del periodo anterior, donde con Beijing 2008 y Berlín 2009, como principales plazas, se burló de los límites humanos.

El trío de élite lo completa el estadounidense Christian Taylor. El ecuánime y metódico saltador siempre tiene la última palabra en los grandes momentos. Así ha sido prácticamente invencible y coleccionó 2 medallas de oro en Juegos Olímpicos y 4 en campeonatos del orbe. Taylor es el hombre que más puntos logró en el ranking mundial (89 de 100).

Mo Farah, Ashton Eaton, Wayde van Nieker, Eliud Kipchoge, Renaud Lavillenie, Mutaz Essa Barshim y Robert Harting completan el top 10 en el sector masculino.

El sitio de máximo honor entre las damas lo ocupó Anita Włodarczyk, otra que se mofó de los límites enviando el martillo más allá de los 80 metros. Su victoria en esta selección fue unánime, aupada por los cuatro récords impuestos con tope en esa maravillosa marca de 82.98 metros que parece imposible para el resto de sus coespecializadas.

A Anita le siguió Sandra Perkovic, otra que hizo lo que quiso con el disco en la década, aunque encontró oposición de las cubanas en la recta final.

El podio se completa con Shelly-Ann Fraser-Pryce, en un ranking para enmarcar, porque los lanzamientos han doblegado las espectaculares pruebas de velocidad. Ojo, que no demerito en lo absoluto a la diminuta jamaicana, que es un ícono dentro y fuera del deporte y no ha sido históricamente de las más favorecida, solo me permito ponderar este listado porque muestra a cabalidad lo que puede suceder cuando ponemos el rendimiento por delante al evaluar el impacto de la obra de un atleta. En la gala anual de la IAAF, no siempre sucede así. Como muestra vale que Sandra Perkovic nunca fuera la mejor y Włodarczyk ganó solo una vez.

Brittney Reese, Caster Semenya, Valerie Adams, Caterine Ibargüen, Dalilah Muhammad, Mariya Lasitskene y Barbora Špotáková, por su orden, completan el escalafón.

El panel internacional de expertos, que anualmente se une para la famosa Clasificación Mundial de T&FN, también ordenó el top 10 por eventos, donde sí aparecen algunas cubanas clasificadas.

La mejor presencia corresponde a Denia Caballero (2) y a Yarelis Barrios (3), segunda y tercera en el lanzamiento del disco, luego figuran Yarisley Silva (5ta.), Yargelis Savigne (8va.) y Yipsi Moreno (8va.) en sus respectivas especialidades.

ATLETISMO CUBANO: ZAYAS ABRE LA AGENDA INVERNAL

La cancelación del Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo debido al brote de coronavirus que azota principalmente a China ha dejado un tanto “huérfano” el ambiente competitivo de invierno. En su ausencia, los mítines adquieren un tanto más de relevancia, aunque es un hecho que para muchos atletas ha cambiado la dinámica puesto que no tendrán la presión de rendir de acuerdo a las exigencias de un torneo global.

Las circunstancias han cambiado también para los cubanos, que aprovechando su estancia preparatoria en Alemania tomarán parte en algunas competiciones del viejo continente antes de regresar para la Copa Cuba, anunciada desde inicios de año como el momento final del primer macrociclo de preparación en este año donde todos fijan sus metas en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El primero en salir al ruedo es el saltador Luis Enrique Zayas, que estará probando las dinámicas invernales por primera vez en la República Checa. Según la información que nos facilita Eyleen Ríos, corresponsal oficial de prensa de este deporte en JIT, el muchacho está confirmado para un par de competencias en República Checa a disputarse los días 8 y 14 de febrero.

El debut de Yarisley Silva se señala para el venidero día 19, en el tradicional mitin de Lievín (Francia) que forma parte del Tour Mundial de la World Athletics. Los triplistas Jordan Díaz y Christian Nápoles también están anunciados para esta reunión.

Silva vuelve a escena una semana después en Clermont-Ferrand (Francia); el 23 se medirá en una competencia especializada en salto con pértiga que presenta Quartus como “Todos estrellas de la pértiga”.

El 21 en Madrid se anuncia a Juan Miguel Echavarría. En la capital española sede de otra de las estaciones del tour mundial invernal, se espera con mucha ilusión la presencia del más mediático de nuestros atletas en este momento; allí también contenderá Liadagmis Povea. Siete días después, el 28, se confirma a Echevarría para la prueba de salto de longitud del mitin reconocido como KW International de Ulsteinvik, Noruega.

Hasta ahora, esta es la ruta a seguir por los cubanos que hacen estancia preparatoria en el viejo continente. El calendario, lógicamente, está sujeto a cambios.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos