martes, 6 de diciembre de 2022

Gómez, de marca olímpica a su protagonismo de cara al mundial de Relevos

La atleta se convirtió en la clasificada olímpica número 43 del deporte cubano, decimoquinta atleta que lo consigue desde el campo y pista...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 20/04/2021
0 comentarios
Roxana Gomez depor
La noticia es doblemente satisfactoria, pues además de su progreso a nivel personal, aumenta la expectativa entorno al relevo cubano que estará en las próximas semanas disputando el Campeonato Mundial de Relevos

En una semana de noticias trascendentes para el deporte cubano desde el atletismo destacó la clasificación olímpica de la corredora Roxana Gómez, autora de una marca personal de 51.13 segundos en los 400 metros que le otorga el cupo directo a la cita que organiza Tokio. Su registro satisface con holgura la marca de inscripción de 51.35 segundos pactada en por la Federación Internacional de Atletismo (World Athletic) para la vuelta al óvalo.

La clasificación se sucedió este viernes 16 de abril, cuando la cienfueguera detuvo los relojes en 51.13 segundos, optimizando la marca de 51.39 segundos que era lo mejor de su vida conseguida una semana antes, en el mismo escenario.

La noticia es doblemente satisfactoria, pues además de su progreso a nivel personal, aumenta la expectativa entorno al relevo cubano que estará en las próximas semanas disputando el Campeonato Mundial de Relevos.

Gómez, recuerda el analista Eddy Nápoles, dio muestras de su talento desde que debutara con 15 años en los Juegos Escolares en Las Tunas en 2014. Allí realizó un tiempo de 54.53 segundos que la colocó quinta en Cuba, a esa edad. Entre las que le anteceden, solo Ana Fidelia Quirot (53.74) logró excelentes desempeños posteriores.

Su progresión, detenida en los relojes entre 2017 (51.46) y este 2021 con la incidencia de lesiones, enfermedad y el parón propio de la pandemia que aún nos azota, es una noticia halagüeña para la familia del atletismo cubano.

Así lo ratifica Ricardo Molina, su actual entrenador, quien define este resultado como esperanzador y gratificante, al tiempo que reconoce que es el fruto de un trabajo continuado donde no puede faltar el reconocimiento a Juan Gualberto Valdés Carmona (Juanito) su preparador desde que llegó a las filas de la Selección Nacional.

Como comentábamos, Roxana Gómez es parte de la escuadra femenina inscrita para Silesia. En el conjunto cubano se incluyen sus escoltas de esta ocasión: Lisneidy Veitía con tiempo de 52.46 segundos (SB*); y la vallista Zurian Hechevarría con 52.74 segundos.

El relevo de 4x400m femenino cubano será la única representación antillana en la cita global señalada para los días 1 y 2 de mayo, y se completa con Rose Mary Almanza y Sahily Diago, que se preparan actualmente en Guatemala bajo la égida de Francisco Ayala.

Según los parámetros registrados en las incursiones individuales del grupo, la marca actual del relevo se mueve en el orden de los 3:28 minutos. Molina Chui significa que la preparación y el resultado de la misma es un “buen presagio”.

Las chicas viajarán el próximo día 27 de abril, y el principal reto es lograr el engranaje para su presentación mundialista. Los preparadores están optimistas, partiendo de que los parciales que exhiben son los mejores de los últimos tiempos, aunque el desempeño siempre dependerá de la sincronización y el ritmo que puedan facturar allí, en el Estadio de Silesia.

“La valoración cuantitativa es buena, son los mejores tiempos que han hecho nuestras chicas en comparación con Barranquilla (2018) y Doha (2019). Está claro que el resto lo ponen ellas” – sentenció Molina.

En lo que a Roxana Gómez respecta, solo tiene un camino de superación por delante, desde el evidente liderato que tiene entre los atletas que se desempeñan en pruebas de velocidad en el atletismo cubano contemporáneo. De acuerdo a su rendimiento, debe ser cuestión de tiempo (y de carreras) que la joven se sume al club de los 50 segundos, integrado hasta hoy por Ana Fidelia Quirot (49.61), Aurelia Pentón (50.56), Julia Esther Duporty (50.61), Zulia Inés Calatayud (50.87), Idalmis Bonne (50.95) e Indira Terrero (50.98).

Atletismo cubano:  Listado de atletas clasificados

Estadísticas de: Arnelio Álvarez & Alfredo Sánchez

- Yaime Pérez (Lanzamiento del  Disco)

- Denia Caballero (Lanzamiento del  Disco)

- Yarisley Silva (Salto c/pértiga)

- Juan Miguel Echevarría (Salto Largo)

- Maykel Massó (Salto Largo)

- Lester Lescay (Salto Largo)

- Luis Enrique Zayas (Salto de Altura)

- Liadagmis Povea (Triple Salto)

- Davisleydis Velazco (Triple Salto)

- Cristian Nápoles (Triple Salto)

- Andy Díaz (Triple Salto)

- Jordan Díaz (Triple Salto)

- Rose Mary Almanza (800m planos)

- Zuriam Hechavarría (400m c/v)

- Roxana Gómez (400m planos)


Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos