viernes, 2 de diciembre de 2022

Robeysi encabeza escuadra cubana

La cita será en Santiago de Chile, a partir del venidero día 29. Cuba quiere borrar allí la pálida imagen mostrada hace tres años, en la justa de Ecuador...

José Luis López Sado en Exclusivo 05/08/2013
0 comentarios
Robeisy Ramirez 001
La nómina cubana estará encabezada por Robeysi Ramírez (56 kg).

Recuperado plenamente de las molestias que por varios meses padeció en uno de sus ojos, el titular olímpico Robeysi Ramírez (56 kg) deviene figura medular en la nómina cubana que participará en el Campeonato Panamericano de boxeo, con sede en Santiago de Chile a partir del próximo día 29.

Rolando Acebal, jefe de entrenadores de la preselección cubana del viril deporte, precisa borrar la pálida imagen que dejó su equipo hace tres años, en similar justa disputada en Quito, Ecuador, en la cual solo se firmaron dos coronas y cayeron al segundo lugar por países, por detrás de los anfitriones.

Entonces, las mañas y el buen aval de Robeysi sobre el encerado, podrían ser claves para tributar puntos a Cuba en su afán de recuperar el trono perdido, en dura porfía con Ecuador, Brasil, Venezuela, Colombia y México, colectivos que muestran individualidades de excelente desempeño en los últimos años.

Acebal no exhibirá en Chile a sus mejores cartas de triunfo, pues nuestros principales boxeadores competirán casi simultáneamente en un match preparatorio de cara al inicio de la Serie Mundial de Boxeo (WSB), pactado para los venideros días 29 y 30 del mes en curso, entre los Domadores cubanos y Guerreros mexicanos, en el distrito Federal de esa nación centroamericana.

Así, Ramírez estará secundado por los cuatro jóvenes que por estos días realizan una base de entrenamiento en Beijing, capital de China.

Son ellos Arisnoidys Despaigne (69 kg), Ramón Luis (81 kg), el campeón panamericano Leinier Peró (91 kg) y el talentoso supercompleto Yoandy Toirac, monarca del último Campeonato Nacional de Boxeo “Playa Girón”.

La nómina se completa con Yunier Hechavarría (49 kg), Jorge Luis Cordero (52 kg) —medallista de bronce en el último certamen mundial para juveniles—, Pablo Vicente (60 kg), Liván Navarro (64 kg) y Yaciel Despaigne (75 kg).

En este certamen en Chile, se seguirá utilizando el protector de cabeza, pues ese aditamento se eliminará definitivamente a partir del Campeonato Mundial de Boxeo, con sede en Kazajstán (octubre).

Pero aunque este sea un “segundo equipo” cubano, sus figuras han demostrado que, en nuestro país,  ganan y pierden frente a quienes fueron escogidos para asistir al match en suelo azteca. Por eso, mi voto de confianza de que regresarán con el trofeo de primer lugar.

Con la participación de las escuadras de la Isla en el Panamericano de Chile y el cartel previsto contra los Guerreros mexicanos, el principal objetivo de Acebal y sus entrenadores es conformar un potente equipo de cara a los dos eventos principales del año: el certamen del orbe y el duelo oficial ante los Guerreros aztecas, que marcará el debut de Cuba en la cuarta edición de la WSB, en noviembre.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos