domingo, 4 de diciembre de 2022

Rivales directos se miran a los ojos

Santiago de Cuba y Sancti Spíritus comienzan duelos en los que se juegan la vida ante rivales directos en la carrera por la clasificación a la postemporada...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 09/03/2012
0 comentarios
Enrique Díaz3
El número uno de los hits en Cuba jugará en el José Antonio Huelga

Este viernes, a partir de las una de la tarde, comienzan las subseries 23 para la mayoría de los equipos de la Serie Nacional de Béisbol 51 y entre los duelos que concluirán el próximo domingo sobresalen los del Guillermón Moncada y el José Antonio Huelga, donde los anfitriones se juegan la vida.

Santiago de Cuba (34-30), quinto en la Liga Occidental con 32 partidos por disputar, recibe a Granma (36-30), al que solo le restan 30 desafíos y es el actual dueño del cuarto lugar de la zona, el último que garantiza un puesto en los play offs.

El equipo con más títulos en Cuba desde el año 2 000, regresó a su cuartel general luego de perder los tres desafíos y caerse de la zona de clasificación en casa de Matanzas (40-26), uno de los líderes en la Liga Occidental, que se acogerá a sus reglamentarias fechas de descanso a partir de hoy.

Sin Héctor Olivera, Reutilio Hurtado, Rolando Meriño y Alexei Bell, experimentados titulares fuera de la alineación por lesiones, el DT Alcides Sánchez cuanta con muy pocas municiones para su artillería de largo alcance que, con 195 extrabases (109 dobles-10 triples-76 jonrones), es el principal argumento de los santiagueros para aspirar al sexto título desde el que lograran con Higinio Vélez al mando en la XXXIX Serie y el noveno de su historia.

Granma, que acaba de ganar dos juegos versus Cienfuegos, llega a la Ciudad Heroína con el propósito de continuar entre los cuatro mejores del Este y con ánimo de revancha, pues en diciembre, en el Mártires de Barbados de Bayamo, perdió tres veces a hilo con pizarras de 3x1, 11x3 y 13x3.

Tras aquel resultado, el duelo entre los dos marcha 151 a 79, por supuesto favorable a Santiago, como es sabido, la bestia negra de Granma sobre todo en la postemporada.

Los Alazanes llegan en un buen momento ofensivo, en primer término porque su mejor pelotero, Alfredo Despaigne, tiene el bate caliente. El cuarto bate de los últimos equipos Cuba y tercero a las órdenes del DT Indalecio Alejandrez, ha sido una auténtica máquina de batear jonrones y producir carreras.

Con 29 cuadrangulares y 79 anotaciones remolcadas, el ahora noveno del top ten de los primeros bateadores (compila .356) en la Serie, ha puesto a temblar el récord de 33 cuadrangulares impuesto por otro granmense, Yoennis Céspedes, e igualado por José Dariel Abreu en la Serie de Oro, a la postre líder de este departamento porque necesitó menos veces al bate.

Además, amenaza con hacer añicos la marca de más impulsadas en una Serie, en poder de Alexei Bell (111 en la XLVII) y convertirse en el tercer bateador con más de una centena de remolques (el otro es Yulieski Gourriel, 105 en la XLIX).

Vistas estas circunstancias, es casi imposible no apostar por dos triunfos granmenses. Pero yo no me atrevo a tanto, Las Avispas han sido un verdadero azote histórico para los Alazanes y, ahora que necesita incluso barrer para pasarles por arriba y evitar que le alcance Guantánamo (33-33), con toda seguridad será un anfitrión con el cuchillo entre los dientes.

SANCTI SPÍRITUS-METROPOLITANOS

A mi modo de ver, Metropolitanos fue el equipo que más sufrió la pausa por el Juego de las Estrellas. Del 21 de febrero en adelante, los del DT Luis Suárez dejaron escapar casi todo lo que conquistaron entre enero y esa fecha, y, de rozar el cuarto lugar de occidente —estuvo a media unidad—, cayeron a cuatro juegos completos y dos equipos detrás de la zona caliente de occidente.

Su primer rival en la reanudación, Guantánamo, lo venció tres veces y le facturó el certificado de defunción; Pinar del Río (33-34) lo superó 2-1 y lo acabó de firmar en la última subserie.
Mas los Guerreros del DT Luis Suárez expresaron a varios colegas de la TV que seguirán luchando por volver a tener las sensaciones de principio de 2012 y ganar cuantos partidos puedan. Con ese espíritu llegan al José Antonio Huelga, donde encontrarán a una selección ávida y necesitada de triunfos.

Enrique Díaz, nuevo rey del hit en Cuba, más Roberto Carlos Ramírez, Stayler Hernández, Eliut Torres y Jorge Luis Barcelán, sobre el resto, están en buenos momentos ofensivos. Tampoco desentonan los otros dos renglones del juego. Sin embargo al equipo le ha faltado experiencia para ganar los partidos cerrados y experiencia necesitará para vencer como visitante de uno de los grandes de la Liga Occidental, que está en serios apuros.

Sancti Spíritus, su anfitrión, tiene récord de 31-35 y más que apurado por ganar tres veces para evitar el acercamiento de los Escarlatas, está obligado a no perder ninguno e intentar ponerle más presión a Pinar del Río, el campeón de la edición anterior, que ocupa la cuarta plaza del Oeste.

La ofensiva es en este duelo, también, un punto de atención. Es que los Gallos han tenido dos tercios irregulares con el madero —amén de sus problemas defensivos—, que ha dilapidado unas tres aperturas sólidas de su abridor estrella Ismel Jiménez y le ha privado de casi una decena de triunfos.

Y los 21 hits conectados y las 16 carreras anotadas contra el pitcheo de Holguín el miércoles, para evitar la barrida en el Calixto García, son ahora un referente que puede resultar el despertar de su ofensiva o, sencillamente, marcar una excepción en el ataque colectivo del equipo durante el torneo.

Frederich Cepeda y Gourriel se combinaron para seis hits en nueve turnos, con tres biangulares y un jonrón, con cinco impulsadas y esa misma cantidad de anotaciones en el juego de marras, la mejor noticia para el DT Ruperto Zamora, que desde el 22 de febrero no puede contar con el zurdo Yunier Mendoza, el bateador más estable del line up durante la temporada.

De por vida, sin agregar el 2-1 de la primera vuelta de la presente temporada, Sancti Spíritus domina 80-50 en el duelo con Metropolitanos y, ahora que la oportunidad se pinta sola, con toda seguridad querrá hacer valer esa superioridad. Yo creo que puede hacerlo dos, tres veces.

OTRAS SUBSERIES

Hay otros enfrentamientos interesantes de viernes a domingo, y uno de ellos es la que sostendrán en el Latinoamericano Industriales (40-26) y Cienfuegos (34-29), colíder y tercer lugar de la Liga Occidental, respectivamente.

Son Leones y Elefantes rivales directos no por la carrera a la postemporada, donde parecen seguros, sí por el orden de clasificación, y esta nueva pugna, que será televisada en horario nocturno, podría ayudar a definir los cruces de cuartos de final.

La historia recoge que los Azules tienen balance de 134-73 contra los del DT Iday Abréu, pero en los últimos enfrentamientos, contado el de la primera vuelta de esta Serie 51, los de la Perla del Sur dominan 6-3.

Industriales es líder de bateo, .309 (110 dobles-16 triples-71 jonrones), pero lanza para 4.87 y defiende para .972, estos últimos dos guarismos por debajo de la media del campeonato. Cienfuegos es séptimo en bateo, .285 (89-20-49), pero trabaja en el box para 3.45, aunque en el campo lo hace aún pero que su rival de turno, .966 de promedio defensivo.

También es interesante el encuentro entre el máximo ganador hasta la fecha, Las Tunas (41-25), y Pinar del Río, en el Julio Antonio Mella, donde los Leñadores intentarán igualar al menos el 2-1 que lograron en las tierras del mejor tabaco del mundo.

Además, Villa Clara, el de mejor average (.629, 39-23) en la Liga Oriental, recibe al Isla de la Juventud (21-42) y solo un milagro evitará que lleguen a 40, 41… y 42 triunfos; allá, en el Cristóbal Labra, ya los Naranjas ganaron 3-0 esta temporada.

Por último, debe resultar cerrada la subserie Guantánamo (33-33) -Holguín (32-34) en el Nguyen van Troio; también la de Artemisa (26-39)-Camagüey (27-39) en casa de los primeros y sin importancia para lo alto de las tablas de posiciones; y debe aprovechar Ciego de Ávila (37-27) la visita de Mayabeque (20-43) al José Ramón Cepero para afianzar su posición entre los cuatro mejores de la Liga Oriental.

Todos los partidos comienzan en poco más de una hora, excepto el pactado para el Coloso del Cerro.


Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos