jueves, 23 de mayo de 2024

Rítmicas y sincronizadas danzas en Nassau, Bahamas

El Campeonato Mundial de Relevos ofrecerá un valor agregado a las actividades turísticas de la nación situada entre las más importantes en esa esfera social...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 29/04/2015
0 comentarios

La cuarta temporada preolímpica de este milenio también estará llena de buenos espectáculos del deporte rey porque, además de las paradas de la Liga de Diamante y la cita del orbe señalada para Beijing, China, en Bahamas acontecerá una fiesta que alcanzará el rango de inusitada.

Por segunda ocasión el estadio Thomas Robinson, de Nassau, la capital de la nación caribeña, será anfitrión este fin de semana (2 y 3 de mayo) del II Campeonato Mundial dedicado solamente a las carreras de relevos, lid que el dramatismo invadirá desde los primeros arpegios todas las riberas de ese suceso.

Según trascendió, para esta edición aumentará la asistencia al certamen, pues la inscripción supera a la de 2014 debido a que los ocho mejores equipos en las pruebas de 4×100 y 4×400 metros, tanto en categoría masculina como en femenina, clasificarán automáticamente para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

CUBA

Al parecer, la federación cubana trabaja para que la mayoría de las áreas finalicen a buena altura en el presente ciclo. En los CAC de Veracruz, los jóvenes velocistas evidenciaron clase para situarse en lugares destacados en un lapso apropiado. Como ha cambiado la filosofía con vista a propiciar el desarrollo, ellos conocerán in situ el rigor de la novel justa.

Esa decisión técnica, pedagógica y valiente tendrá su alcance porque compromete al atleta y le permitirá obtener las habilidades necesarias para identificar el acontecer, y replicar, en las rigurosas lides establecidas por el calendario de la federación internacional (IAAF) durante este sofocante verano.

La hornada de muchachos que integran el seleccionado de varones la conforman: Roberto Skyers, Yadier Luis, Yaniel Carrero, Reynier Mena y Reidis Ramos. Ellos despidieron la pasada temporada con una performance de 38,94 en los CAC de Veracruz, México.

Raidel Acea, Williams Collazo, Adrián Chacón, Osmaidel Pellicier y Yoandys Lescay también brillaron en el óvalo de Xalapa, sede del atletismo de la más antigua fiesta deportiva regional, con un tiempo de 3:00,70 y rubricaron una plusmarca para la cita.

Venezuela hizo 43.53 en el 4x100 y se convirtió en el elenco líder en los CAC. Nuestras coterráneas, Geylis Montes, Arialis Gandulla, Greter Guillén y Dulaimi Odelín finalizaron terceras con 44.19 segundos. En cambio, Daysiurami Bonne, Lisneidy Veitía, Yaimeisi Borlot, Zurian Hechavarría y Roxana Gómez, obligaron a sus rivales a mirarles las espaldas al finalizar el debate por computar 3: 29.69 segundos.

Sahily Diago, Rose Mary Almanza, Gilda Casanova, Adriana Muñoz y Arletis Thaureaux competirán en el 4x800. Ellas nunca han participado en una lid de ese tipo. El crono que logren en Nassau constituirá una plusmarca para el país. La federación debió correr el riesgo e inscribir una estafeta masculina en ese evento. Cuba estará ausente en las justas de 4x1500. Ojalá que esa mala noticia desaparezca para la próxima versión de la liza.

PARADIGMAS CUBANOS

Las marcas nacionales en las postas cortas (4x100) y largas (4x400) en el sector femenino poseen buenos alcances. Miriam Ferrer, Aliuska López, Julia Duporty, Liliana Allen se adjudicaron 42.89 segundos el 22 de agosto de 1993 en Stuttgart Alemania. Roxana Díaz, Zulia Calatayud, Susana Clement, Indira Terrero signaron un crono de 3:23.21 segundos el 23 de agosto de 2008, una de las fechas del deporte rey en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Las cotas de los caballeros en los dos eventos también pertenecen al primer nivel. Andrés Simón, Joel Lamela, Joel Isasi y Jorge Luis Aguilera rubricaron 38 segundos el 8 de agosto de 1992, durante los Juegos Olímpicos de Barcelona. Lázaro Martínez, Héctor Herrera, Norberto Téllez y Roberto Hernández lograron 2:59.13 en la misma fiesta, pero una jornada antes.

REYES Y REINAS

Estados Unidos lideró la primera edición de la competencia anual (2014) con 8 preseas (cinco de oro, tres de plata y una de bronce). El segundo lugar fue para Kenya (tres doradas y una de plata) y en la tercera posición finalizó Jamaica (dos de oro, dos de plata y una de bronce). La pugna entre jamaicanos y estadounidenses resultó muy atractiva. Ahora sucederá algo similar, y, quizás, con mayor intensidad y colorido pues coincidirán los principales astros de esas naciones, así como de Europa.

Los campeones defensores son: 4x100 (JAM-37.71): Nesta Carter, Kemar Bailey-Cole, Julian Forte y Andrew Fisher. 4x200 (JAM-1:18.63-RM): Nickel Ashmeade, Warren Weir, Jermaine Brown y Yohan Blake. 4x400 (EUA-2.57.25): David Verburg, Tony McQuay, Christian Taylor, La Shawm Merritt. 4x800 (KEN-7:08.40): Ferguson Cheruiyot, Sammy Kibet, Job Koech, Alfred Kipketer. 4x1500 (KEN-14:22.22-RM): Collins Cheboi, Silas Kiplagat, James Kiplagat, Asbel Kiprop.

En la clasificación femenina: Tatiana Bartoletta, Alexandria Anderson, Jeneba Tarmoh, Lakeisha Lawson (4x100-EUA-41.88). Shalonda Solomon, Tawanna Meadows, Bianca Knight, Kimberlyn Duncan (4x200-EUA-1:29.45). Deede Troter, Sanya Richards, Natasha Hastings, Joanna Atkins (4x400-EUA-3:21.73). Chanelle Price, Geene Lara, Ajee Wilson, Brenda Martínez (4x800-EUA-8:01.58). Mercy Cherono, Faith Kipyegon, Irene Jelagat, Hellen Obiri, 4x1500-KEN-16:33.58-RM.

¿Y AHORA?

En 2013 Moscú, la capital de Rusia, organizó el XIV Campeonato Mundial al aire libre. Beijing, la capital de China, será la anfitriona de la décimo quinta edición de la fiesta de las fiestas.
Las postas más encumbradas en la capital euroasiática fueron la de 4x100 de Jamaica en el sector masculino (Nesta Carter, Kemar Bailey-Cole, Nickel Ashmeade, Usaín Bolt) con 37.36 segundos. Y la estafeta 4x400 de Estados Unidos (David Verburg, Tony McQuay, Arman Hall, la Shawn Merritt) tras parar los relojes en 2:58.71 segundos.
       
Las velocistas de la vecina isla impusieron el reggae sobre el óvalo y no perdonaron a sus contrincantes. Carrie Russell, Kerron Stewart, Schillonie Calvert, Shelly Ann Fraser-Pryce impusieron una nueva cota para la competencia con 41.29 segundos. Mientras, en el 4x400 las rusas Yuliya Gúshchina, Tatiana Firova, Xeniya Ryzhova y Antonina Krivoshapka sorprendieron a los extraños por adjudicarse 3:20.19 segundos.

La frase “segundas partes nunca fueron buenas”, es conocida en todos los hemisferios. Pero la realidad desbaratará ese parecer en esta segunda invitación, de carácter universal, para los elencos de relevos. Porque en esta tercera campaña del cuatrienio olímpico los atletas están más concentrados en las tareas.

Por esa razón Usaín Bolt, Ann-Fraser y sus paisanos; Justin Gatlin, Allison Felix y los suyos, trabajaron, y se esfuerzan, hasta los límites de sus capacidades, para relegar a sus encarnizados adversarios en el recinto bahamés; y, así, inaugurar con un sonado éxito la senda que conduce, primero, al certamen del orbe; y luego en los Juegos Estivales que acogerán, en 2016, la bien llamada Ciudad Maravillosa.
 
Los expertos situados en las cuatro esquinas del globo terráqueo aseguran que los africanos dominarán, otra vez, las pruebas más largas del joven certamen: “Ellos son las personalidades, los fuera de serie, en los duelos más extenuantes del atletismo”, argumentan.

Y pocos contradicen ese juicio porque saben que tanto los atletas del llamado Continente Negro, como los astros de otros eventos protagonizarán rítmicas y sincronizadas, danzas. Y ese suceso convertirá en inolvidable la estancia de los vacacionistas amigos del sol y de las cálidas aguas de las playas del Mar Caribe.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos