domingo, 27 de noviembre de 2022

Ringo… no el de los Beatles

La esgrima cubana tuvo un reto muy complicado en el Campeonato Panamericano, realizado en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 24/06/2013
0 comentarios
Esgrima - Ringo Quintero

Quizá su nombre se encuentra inspirado en Ringo Starr (en realidad Richard Henry Parkin Starkey Jr.), el baterista del célebre grupo musical británico The Beatles‎. Lo sabremos cuando lo entrevistemos. Es que Ringo Quintero se convirtió en el cubano más destacado del Campeonato Panamericano de Esgrima, en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Uno de los nuevos representantes de la hornada de las estocadas, empuñó con acierto su espada, y ensartó dos medallas de bronce: primero, claro está, una en la porfía individual (única esta vez de nuestros compatriotas en ese tipo de competencias);  luego una en la de por equipos.

Lo acompañaron en la conquista de la segunda presea Fidel Ferret (sexto en los duelos individuales), y Yunior Reytor (séptimo). Ese desenlace, entre 12 elencos, se produjo al vencer 45-42 a Chile. Y les otorgó 40 puntos para el ranking mundial.

Un dato súper importante: cedieron ante los más fogueados estadounidenses… ¡por una estocadita (¡44-45!) ¿Qué hubiera sucedido de haber llegado bien preparados..?

Esas medallas resultaron las únicas que pudieron ensartar nuestros esgrimistas.

Lo habíamos adelantando en un anuncio escrito aquí en Cubahora... “Vamos a poner el parche antes de que salga el grano: no es de esperar grandes resultados de nuestros compatriotas”.

A pesar de las dificultades con los entrenamientos, el poco roce internacional con los jerarcas…, quizás quedaron un poco por debajo de algún que otra expectativa.

Y es que de forma extraoficial –repetimos extraoficial- se había pensado que cada arma pudiera aportar una presencia en el podio de premiaciones.

FIGURAS DE BRILLO

Se debe apuntar que la condición de que la porfía aportaba unidades para el listado del orbe resultó otro de sus imanes.

Y es de pensar que por eso se observó sobre las pistillas a figuras importantes…

No queremos inducir al lector al grave error de pensar que en este caso 2+2 es igual a 4. Pero el color del metal obtenido por Ringo Quintero es igual al del venezolano Rubén Limardo, hace menos de un año campeón de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Lo repetimos: en el caso anterior 2+2 no es 4… Ah: en esa arma hubo 49 competidores.

La corona en esa modalidad perteneció a un compatriota de Limardo: Silvio Fernández, quien llegó a ser número uno del ranking.

Del resto de la comitiva cubana el único que pudo acercarse al podio resultó el sablista Daylon Díaz (quinto entre 47). En esa arma desenfundaron Yoandry Iriarte (10mo.) y Noslem Montalvo (29no.). Y en la misma modalidad lidiaron Jennifer Morales (12da.), Yaritza Goulet (15ta.), Dayira Mesa (37ta.).

Las estadounidenses se llevaron tres preseas en la especialidad antes mencionada, encabezadas como también habíamos adelantado en Cubahora por Mariel Zagunis, oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008 (también bronce por equipos), y de los Campeonatos Mundiales de Leipzig 2005, en la modalidad colectiva. En  Londres 2012 terminó cuarta.

Entre las chicas de la espada Yoslaine Cardenal concluyó séptima, y le siguieron Marisol Oña (17ta.), Seily Mendoza (24ta.)

En el resto de los desenlaces de los por equipos, los sablistas finalizaron cuartos, las muchachas sextas, en tanto las de la espada lo hicieron quintas.

SACAR CONCLUSIONES

No olvidamos que en esta ocasión no fueron enviados floretistas, ni en uno ni en otro sexo, consideradas las de mayor atraso en estos momentos en nuestro país.

Pero lo ocurrido en Cartagena de Indias nos lleva a recordar lo sucedido en los más exigentes Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011: tres preseas de bronce (una más).

Las conquistaron la sablista Goulet (única del trío que empuñó ahora), el “espadachín” Reynier Henríquez, y en la misma arma Yamirka Rodríguez, ahora en estado de gestación.

Sí… la esgrima cubana necesita detener los retrocesos.


Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos