jueves, 30 de marzo de 2023

Revé sigue conectado con los 17

El triplista Ernesto Revé se impuso con 17.37m y fue el más destacado de la participación cubana en el Grand Prix de Belém, Brasil...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 12/05/2013
0 comentarios
Ernesto Revé triplista cubano
Revé se impuso con 17.37m en el triple salto.

Ernesto Revé lideró la participación cubana en el Gran Premio de Belém, primera estación de las tres que componen el Gran Premio de CAIXA, Brasil, al adjudicarse el primer lugar en el triple salto con estirón de 17.37m.

Revé, de 21 años, alcanzó su máximo rendimiento en su segundo intento y superó con holgura a los locales Jefferson Dias Sabino (16.61) y  Jonathan Henrique Silva (16.43), sus escoltas en el podio.

En este minuto, el cubano se mantiene a la cabeza del ranking mundial de la temporada gracias al 17.46m con que se tituló en la Copa Cuba en marzo pasado, y con este resultado confirma  su estabilidad sobre los 17 metros y más aún, sobre la mínima A de clasificación mundialista pactada a 17.20m para Moscú.

Minutos después de su victoria, el también subcampeón mundial Juvenil de 2010, declaró a esta redactora haberse sentido bien y catalogó de satisfactoria e interesante la competición, sobre todo por constituir el primer compromiso internacional de la temporada a que se enfrenta.

El otro cubano que salió a la pista del Estadio Olímpico de Pará fue Lázaro Borges, subcampeón mundial del salto con garrocha de Daegu 2011. Borges finalmente fue tercero con salto de 5.40 y compartió la posición con el canadiense Jason Wurster que protagonizó la misma secuencia competitiva  que el capitalina, en la que se incluye un fallo antes de concretar la altura inicial de 5.20m.

Lázaro renunció a 5.50m para pretender unos 5.60m que le fueron y le han sido esquivos durante esta temporada. Los brasileños Augusto de Oliveira (5.70) y Fabio Gomes da Silva (5.60) hicieron el uno-dos. Por cierto, cabe resaltar al joven de Oliveira que ha aterrizado en 2013 mejorando todas sus marcas. En 2012 su mejor registro al aire libre era 5.45m, cota que ya superó en esta fecha; mientras que en el inicio del año, en escenario bajo techo, mostró un rendimiento estable con resultados de 5.66, 5.60 y 5.71.

En lo que a Lázaro Borges respecta, con la de hoy cumplió su cuarta salida de la contienda y aun no ha podido encumbrarse más allá de  los 5.40m: dos veces en La Habana culminó con 5.30m (23 de febrero y el 8 de marzo) además del 5.40n que patentó en el marco de la Copa Cuba.  Borges atesora una marca personal de 5.90m, rubricada precisamente en Daegu en 2011, el año que ha marcado hasta hoy el punto cumbre de su carrera. Un rendimiento con el que el recordista panamericano debe  reencontrarse para subsistir en la élite dado el exigente panorama internacional de esta complicada especialidad, cuya inscripción a Moscú demanda de mínimas superiores a los 5.60m(B), con asiento ideal sobre 5.70m (A).

El mítin contó con una amplia representación de atletas brasileños, los cuales hacen carrera para hacerse de los índices que otorgan el boleto mundialista. Ana Cláudia Lemos ganadora mereció titulares con su tiempo de 11.05 en los 100m;  nuevo récord para la reunión al superar el 11.07 con que dominaba la norteamericana Gwen Torrence desde 1994.

Cuba, por su parte, sacó un título y un tercer puesto de su primera incursión en el gigante sudamericano. El próximo día 16 habrá nuevas presentaciones de nuestros atletas en la segunda parada de esta serie competitiva, señalada para Uberlandia en Minas Gerais y donde -según lo anunciado por la dirección técnica del deporte- Rose Mary Almanza y Sahily Diago deben unirse a Borges y Revé para completar la nómina de cubanos inscritos.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos