miércoles, 7 de diciembre de 2022

Revancha de Veitía… y cerrado triunfo cubano

La tropa cubana ganó tres peleas y perdió dos. Hoy se efectuarán los cinco combates restantes...

José Luis López Sado en Exclusivo 30/08/2013
0 comentarios
Yosbany Veitía (D)
Veitía durante su presentación en Londres 2012.

La revancha conseguida por el espirituano Yosbany Veitía (49 kg) ante el monarca panamericano Joselito Velásquez, matizó las acciones del primer cartel, en el tope de ensayo entre Domadores de Cuba y Guerreros de México, que hoy cerrará en la capital de ese país centroamericano.

Cubanos y aztecas se preparan de cara al match oficial que dirimirán el venidero 16 de noviembre, en el inicio de la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés), que constituirá el debut de una selección de la Isla en estas lides con participación de pugilistas profesionales y combates a cinco asaltos, sin el empleo del protector de cabeza.

Veitía tomó desquite de la derrota sufrida ante Joselito en la final de la cita continental de Guadalajara 2011, y así signó una de las tres victorias de la franquicia cubana ante dos fracasos en esta primera jornada.  

El cubano ganó los cinco asaltos, incluido un conteo de protección en el de apertura, para merecer veredicto unánime de los tres jueces actuantes.

“Me sentí fuerte siempre. Cuando me tiró su derecha le hice fallar y contraataqué”, aseveró Veitía.

La segunda sonrisa fue al aval del monarca mundial Lázaro Álvarez (56 kg), quien aventajó 3-0 a Brian González, basado en su mejor esgrima boxística y preciso trabajo a la riposta. “Así me lo orientaron en la esquina y así salió. Estoy seguro de que lograremos buenos resultados en este tipo de competencia para demostrarle al mundo que seguimos siendo una potencia en el boxeo”, expresó Álvarez a la prensa.

Y el tercer éxito de la tropa, piloteada por el técnico guantanamero Rolando Acebal, lo tributó el subcampeón del orbe y bronce olímpico Yasnier Toledo (64 kg), también por votación de 3-0 ante Juan Pablo Romero, líder individual de la temporada 2011-2012 de la WSB.

“El triunfo se debió a la posibilidad de haber puesto en práctica todo lo preparado para un rival de gran calidad y al efecto del golpe con que le derribé en el primer asalto. Aunque nos preparamos muy bien, aún no estamos totalmente acostumbrados a este número de rounds y por eso jugué con el tiempo para manejar el físico”, sentenció Toledo.

Sin embargo, como se esperaba, el avileño Gerardo Cervantes (52 kg) cedió ante Elías Emigdio. El pleito se detuvo en el tercer acto cuando el local fue cortado producto de un choque de cabezas y las votaciones de los jueces en los capítulos anteriores le concedieron fallo de 20-18 (10-9 y 10-9).

Y en el cierre de este primer cartel, el subcampeón olímpico del 2008, Carlos Banteur, cayó 0-3 a manos del irlandés Conrad Cummings, quien dominó el combate en los 15 minutos.

Hoy expirará este duelo Domadores-Guerreros con otros cinco cotejos. 60 kg: Iván Oñate-Lindolfo Delgado; 69: Luis Oliva-Marvin Cabrera; 81: Julio César La Cruz-Isacc Muñoz; 91: Erislandy Savón-Farrukh Karimov y José Ángel Larduet-Mohammed Arjaoui, en la división supercompleta.

 


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos