sábado, 15 de junio de 2024

Remontadas a la orden del día: ahora fue La Habana

El equipo citadino perdía 0-2 ante Santiago de Cuba al cierre del primer tiempo… y ganó 3-2...

José Luis López Sado en Exclusivo 12/05/2019
1 comentarios
Villalón Santiago de Cuba
Los santiagueros han ganado las dos últimas ediciones del fútbol nacional.

Al parecer, los integrantes del equipo de La Habana, que juegan contra Santiago de Cuba la gran final de la liguilla en la edición 104 de la Liga Nacional de Fútbol, han estado viendo mucho fútbol internacional por estos días. Y este sábado, en el duelo de ida con sede en el estadio Pedro Marrero, han imitado a la perfección el accionar de los clubes ingleses Liverpool y Tottenham, que esta semana remontaron marcadores adversos frente al Barcelona y al Ájax de Ámsterdam, respectivamente, en las semifinales de la Champions League de Europa.

Los alumnos del director técnico Jesús Tosca levantaron al graderío en el segundo tiempo y, tras signar espectacular remontada, salieron airosos 3-2, pese a ir debajo 0-2 al cierre del tiempo inicial.

La primera mitad del juego fue dominada ampliamente por el cuadro indómito, titular en las dos últimas temporadas, que impuso su mejor talla y constitución física, para ganar casi todos los balones por arriba.

El fornido miembro de la selección nacional, Jorge Kindelán, ganó la pelea de recuperación de esféricas en el mediocampo. Y con el apoyo del extremo derecho Brian Savigne, y las veloces llegadas al área del letal ariete Jorge Villalón, los Diablos Rojos indómitos se adueñaron de la pelota y facturaron sus dos goles.

Fue el volante Rolando Abreu quien, en el minuto 34, robó un balón y se lo cedió a Villalón, que lo endosó en la cabaña defendida por Asterio Ballines, para signar su decimoquinto gol del torneo, que lo afianzó como líder en ese importante departamento.

En tanto, el refuerzo avileño Yasmani López marcó el 2-0 en el minuto 39, tras el cobro de un tiro de esquina al cual siguió un cabezazo de Kindelán. Con esa ventaja santiaguera de 2-0, y el estadio Pedro Marrero totalmente silenciado, se fueron al descanso.

Pero en el complementario, La Habana abrió más las bandas y su estelar volante creativo Orlendis Benítez tuvo más roce con el balón, lo trató bien y pisó en reiteradas ocasiones el área rival.

La primera diana de los Leones habaneros llegó al minuto 55, cuando Darbel Noda, un jugador que era utilizado siempre de cambio, bajó de pecho un balón dentro del área, giró hacia la izquierda, y lo mandó a guardar en la portería del estelar arquero Nelson Jhonston.

Mientras, en el 65’, Benítez se metió a pura velocidad entre varios defensas, y ante la salida de Jhonston, le tiró una bella “vaselina” que aplaudió todo el público presente.

El gol que decretó el triunfo y la remontada capitalina llegó en el minuto 80, cuando el zaguero central Daniel Alarco cobró con eficiencia un penal.

Tuvimos un pésimo primer tiempo y, en el camerino, les dije a mis alumnos que en el complementario debían llevar a la cancha todo lo que habíamos preparado: abrir más las bandas y tener más la pelota, algo que lograron conseguir y así facturamos la victoria”, aseguró el técnico capitalino.

Entretanto, Benítez, sin dudas el jugador clave del juego, explicó que se sentía muy defraudado por su actuación y la del equipo habanero en el primer tiempo.

Llegamos muy mal al descanso, pero nos dimos ánimo. La idea era concentrarnos mejor y tratar de tener la pelota. Yo no podía fallarle al grupo, pedí el balón y ellos me lo hacían llegar. El próximo sábado, vamos a salir con mejores argumentos y regresaremos a La Habana con la corona”, argumentó Benítez.

El juego cerró con una lamentable trifulca entre varios jugadores de los dos equipos, una grave indisciplina que deberá ser analizada por las autoridades de la Comisión Nacional de Fútbol.

Así, el partido de vuelta se disputará el próximo sábado, en la pista de rekortán José del Cabo, en la Ciudad Héroe. Los santiagueros han ganado las dos últimas ediciones del fútbol nacional. En tanto, el último cetro de un equipo capitalino data de la temporada 2000-2001.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Luisi A Barzaga
 12/5/19 22:40

Pienso que no fue penal si analizamos el ámbito estaba pre dispuesto pues la velocidad de reacción de el lo dise todo y el vídeo lo afirma

Deja tu comentario

Condición de protección de datos