miércoles, 22 de mayo de 2024

Remontada en la cocina en trámite hacia la cima

El club Cucine Lube Civitanova de los cuatro jugadores cubanos vino de abajo y venció 3-2 al Consar Ravenna...

José Luis López Sado en Exclusivo 07/12/2020
0 comentarios
Club Cucine Lube Civitanova-Liga Italiana
Las actuaciones de los cubanos Yoandy Leal y Osmany Juantorena, supieron darle la vuelta al pizarrón para cerrar con un categórico 15-8. (www.legavolley.it).

Espectacular remontada con "traducción directa" de primer lugar en la tabla de posiciones. Así actuó el club Cucine Lube Civitanova de los cuatro jugadores cubanos, que sacó del congelador un partido bien complicado ante el Consar Ravenna en la súper competitiva Liga Italiana de voleibol y venció 3-2 con parciales de 21-25, 23-25, 25-21, 25-20, 15-8.

Como se aprecia, el Lube perdió los dos primeros sets; pero se metieron de lleno en el partido y, con las descollantes actuaciones de los cubanos Yoandy Leal y Osmany Juantorena, supieron darle la vuelta al pizarrón para cerrar con un categórico 15-8.

De visita en el Pala De André de Ravenna, los discípulos del entrenador italiano Ferdinando di Giorgi querían cerrar con un triunfo antes de partir este martes hacia Francia, donde intervendrán en el mini grupo de la Fase de Grupos de la Liga de Campeones.

En el primer set, los "cocineros", huérfanos del central cubano Robertlandy Simón -se fue por el cansancio y entró Enrico Diamantini-, y con Juantorena inicialmente en el banquillo (da la vuelta, en su lugar está Kovar), se abren un hueco de tres puntos en el inicio a gracias al buen bloqueo; pero luego se atascan en ataque (48% contra 54% de los anfitriones) permitiendo a Francesco Recine (6 puntos), firmar tres contraataques consecutivos que, primero, dan la paridad a los 14 y luego incluso adelantando (15-14). Una vez al frente, Ravenna dispara directo hasta el último 25-21 apoyado por un excelente cambio de balón, y por la buena racha ofensiva de Pinali (4 puntos, 75% en mates), decisiva para la prolongación decisiva.

Misma trama y mismos protagonistas en el segundo set, en el que los anfitriones conquistan el primer break en 5-3 con Pinali, alargándose al +3 con un contraataque de Loeppky (10-7), y con un muro ganador de Recine frente al luxemburgués Kamil Rychlicki para el 16-13.

En el banco de Lube, el técnico De Giorgi intenta enderezar la situación insertando a Juantorena por Kovar, y la reacción está ahí, sobre todo cuando utiliza al también cubano Marlon Yant y al opuesto Hadrava desde nueve metros.

La Civitanova vuelve a subir a 18-19 y luego empatan a 22 con una mano ganadora de Juantorena. En el enfrentamiento decisivo, sin embargo, se rinden 23-25 ​​después

de una pared ganadora de los jugadores de la Romagna en uno de los tantos ataques  de Leal.

Según reflejaron los sitios webs consultados, en el tercer set está la reacción concreta de la cocina Lube. El que despliega a Juantorena en el sexteto (5 puntos, 75% en ataque), alterna los libres Balaso y Marchisio para las fases de recepción y defensa y en la final también propone a Jacoppo Larizza en el centro en lugar de Diamantini.

La gracia de la Lube radica en poder mantener los nervios en el momento más caluroso, logrando colocar la garra ganadora con una ingenuidad de los oponentes y un letal contragolpe ganador de Juantorena (24-21); Hadrava firmará el 25-21 definitivo.

En el cuarto set, la Lube definitivamente recupera la confianza en todos los fundamentos (Juantorena y Larizza se quedan en el campo), tanto como para colocar un excelente break ya en la salida gracias al contraataque ganador de Rychlicki seguido de un ataque de Pinali (10-6). Y la estocada decisiva poco después, con Juantorena bloqueando a Mengozzi (el bombardero cubano acaba el set con 7 puntos y 75% en ataque) y Leal (8 puntos, 75% para él también) que en la siguiente acción se encuentra el ace del 17-11, útil para cerrar virtualmente el set con mucha anticipación (terminará 25-20 con un ace de Leal), posponiendo todo para el tie break.

Y en el quinto set, un inmenso Juantorena, que aún piensa en poner la victoria en la senda del Civitanova, es el autor de los contraataques que valen respectivamente el descanso en el 6-4, y la prolongación decisiva en el 9-5, después de que Grozdanov hubiera dado a los cocineros la ventaja de +3 atacando un primer tiempo en la red. El set finaliza 15-8, con Yoandy Leal máximo anotador con 27 puntos (67% en ataque, dos aces y tres tapones), seguido de Juantorena, que suma 19 puntos (70% en mates, cuatro aces y un tapón).

Con este triunfo, el Civitanova escaló a lo más alto en la tabla de posiciones y envío al Ravenna al segundo puesto.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos