domingo, 27 de noviembre de 2022

Reineris Salas: el retorno

El Gimnasta regresa a una nueva división con mucho optimismo...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 24/07/2022
0 comentarios
Reineris Salas

Reineris Salas coronó su gran hoja de servicios en la lucha con la medalla de bronce en los 97 kilogramos en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Todos pensábamos que ese sería el final de su carrera como atleta activo, pero ante el pedido de sus entrenadores el Gimnasta regresa en una división superior.

Reineris está de vuelta en 125 kilogramos, quizás ya no con la velocidad acostumbrada, pero con la misma maña de siempre. Cubahora fue a su encuentro para conocer detalles sobre su futuro

- Muchos pensaban que iba llegar tu retiro después de Tokio. ¿Por qué seguir en la lucha?

- Tenía pensado hacer un stop en mi carrera, pero si decidía irme le iba a crear un hueco al equipo. Por eso decidí posponer un poco la salida y subir a la división de 125 kilogramos. Vamos a experimentar ahí aunque pienso que las cosas nos puedan salir bien en el campeonato del mundo y en la clasificación centroamericana en el mes de noviembre. Me quede sobre todo para alcanzar buenos resultados el año que viene en los juegos centroamericanos y panamericanos. Seguimos aquí apoyando al equipo para que queden grietas.

- ¿Por qué subir de división?

- Me permuto de división porque con el reglamento nuevo te pesas sobre las ocho o nueve de la mañana y a las diez estás luchando. Soy un luchador que tenía que bajar 10 kilos de peso, y bajar esa cantidad de kilogramos para este sistema no es bueno. Por eso decidimos dar el paso y luchar en 125 kilos. No estoy tan lejos de la verdad. Tengo que ganar en fuerza y subir un poco de peso. No es que tengo que ponerme gordo, pero si tengo que ganar un poco en fuerza. Vamos a probar este año a ver como salen las cosas, y el año que viene seguro que estarán mucho mejores.

- ¿Quiénes serían tus principales rivales en esta nueva división?

-  Este cambio fue de último momento y no he hecho todavía un estudio profundo de contrarios, pero en esa división mandan el turco, y el iraní. No es como en otras divisiones que tienes que preocuparte porque salen luchadores nuevos. En estas divisiones de mayor peso generalmente los rivales más fuertes no varían. Tengo que ganar en fuerza y luchar con ellos para ver lo que me falta, y alcanzar un buen resultado, que creo que sí se puede.

- ¿Objetivos para los juegos múltiples de 2023?

- MI propósito es ganar los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Sería mi tercer título centroamericano en tres divisiones diferentes. En los Juegos Panamericanos lo mismo, tratar de ganar la medalla de oro. El ganó los 125 kilos en los trials era uno que luchaba conmigo en 97 kilos. Está más adelantado que yo porque ha ganado en fuerza y masa muscular, pero hay que prepararse. De aquí al año que viene podemos hacer muchas cosas.

- ¿Repetirá medalla olímpica Reineris Salas en París 2024?

- Todo está en dependencia de lo que la vida me deje hacer, si no me lesiono. Si esta lesión no aparece más, que por suerte  no he  tenido más afectaciones. Si la lesión nos permite, creo que podemos alcanzar otra medalla olímpica.

- ¿Optimista con el retorno a esta nueva división?

- Me mantengo optimista. Si no tuviese el optimismo alto no estuviese. Las cosas vamos a hacerlas bien.


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos