viernes, 2 de diciembre de 2022

Reineris Andreu, un gladiador que sueña con los pies en la tierra

Un luchador cubano del estilo libre, de los 57 kilogramos, recientemente ganador de la medalla de oro en el Campeonato Mundial de la categoría sub 23 años, habla sobre ese gran resultado y sus sueños en ese deporte de combate...

Manuel Asseff Blanco en Exclusivo 16/12/2017
0 comentarios

La ciudad polaca de Bydgoszcz lo vio brillar con luz propia al erigirse monarca de los 57 kilos en la cita del orbe para menores de 23 años, que concluyó el pasado día 26 de noviembre. Hablamos de Reineris Andreu, un gladiador de Cuba que ya empieza a sonar con fuerza para futuros eventos internacionales del presente ciclo olímpico, que termina en Tokio 2020.

 

En Polonia, Andreu mostró toda su calidad con una competencia “fuera de serie” en la que consiguió cinco victorias, incluida una muy reñida en las semifinales ante Parviz Ibrahimov, de Azerbaiyán, a quien superó 5-4. Ese pleito sería la antesala de la gran final en su división, en la que derrotó 6-1 a Mikyay Salim, de Bulgaria, para cerrar con broche dorado un formidable desempeño.

 

“Esperaba una medalla de cualquier color, pero tuve la oportunidad de alcanzar la de oro y estoy muy satisfecho”, confesó a Cubahora el luchador del estilo libre, oriundo de la provincia de Sancti Spíritus.

“Ahora seguiré entrenando duro, con la mirada puesta en el torneo clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, donde aspiro a ser campeón”, agregó.

 

—De vuelta al Campeonato Mundial de Lucha, categoría sub 23 años, ¿qué combate te resultó más difícil?

—El más difícil fue en las semifinales contra el azerbaiyano, ese combate estuvo bastante complicado, pero me sentía bien preparado y pude lograr la victoria.

—¿En qué acciones técnicas te sentiste con mayor seguridad?

—Mi mejor técnica es el tackle, lo entrené muy bien para esa competencia; además de los agarres al rival, que es algo fundamental para realizar las acciones ofensivas.

—¿Y la defensa cómo está?

—Puedo mejorarla más, pero la tengo bastante buena gracias a los movimientos rápidos de piernas y el control de los ataques de mis oponentes.

—¿Cómo acogió tu familia el título en el Mundial?

—Toda mi familia estaba atenta a ese torneo y se pusieron muy contentos con el resultado que tuve, ahora están esperando que llegue a Sancti Spíritus para festejar juntos.

—¿En qué crees que puedes seguir mejorando como luchador del estilo libre?

—Debo corregir algunos errores tácticos y técnicos, a veces propios de la inexperiencia, estoy trabajando duro en ese sentido para equivocarme lo menos posible en cada combate y no perder la concentración.

—¿Cuáles son tus principales rivales en Cuba?

—Ningún rival es fácil, porque todos se preparan para ganar, aunque entre los más complicados están Alexei Álvarez y Ramsel Díaz.

—¿Qué te gusta hacer en el tiempo libre?

—Me gusta conversar mucho, compartir con mis amistades, ver películas y oír música, eso siempre me relaja bastante (sonríe).

—¿Cómo ves al resto de los jóvenes que integran el colectivo de lucha libre masculina?

—Los veo muy concentrados y con deseos de salir adelante, siempre atentos a las orientaciones de los entrenadores, que están haciendo un gran trabajo con nosotros y nos exigen mucha dedicación en los colchones.

—¿Tu sueño más grande en este deporte…?

—Ser campeón olímpico, soñar no cuesta nada, pero siempre con los pies en la tierra.


Manuel Asseff Blanco

Periodista de deporte


Deja tu comentario

Condición de protección de datos