lunes, 5 de diciembre de 2022

Regata Havana Challenge: Otro paso para el acercamiento (+Fotos)

En el evento deportivo que se celebra en La Habana se pueden apreciar embarcaciones cubanas y norteamericanas...

Abel Lescaille Rabell en Exclusivo 20/05/2015
1 comentarios
Habana Challenge en la bahía 03
Las goletas, réplicas del siglo XVII, entraron en la bahía de La Habana el 20 de mayo de 2015 como parte de una exhibición en el marco del Habana Challenge.

Cuba y EE.UU. están cada vez más cerca. Paso a paso ambas naciones han encontrado un camino marcado por la anuencia que parecía imposible hace unos meses atrás. Con innumerables acciones de aproximación, dos viejos enemigos van ganando en entendimiento mutuo luego de que por más de cincuenta años estuvieran envueltos en un largo y triste diferendo.

La regata que se celebra desde la jornada de ayer entre embarcaciones cubanas y norteamericanas, como parte del torneo Havana Challenge es otra muestra de que el acercamiento iniciado por ambos gobiernos el pasado 17 de diciembre continuará su desarrollo hasta donde las diferencias lo permitan.

Bajo el fuerte sol de los mediodías de verano en el Caribe, el malecón habanero ha sido el sitio perfecto para que los regatistas demuestren sus habilidades en la ejecución de los complicados giros y pongan a prueba la elevada velocidad que alcanzan sus veleros.

Así, los botes nacionales emularon con sus similares estadounidenses del tipo Hobbie Cats-16 en una disputa que tuvo más de exhibición que de competencia y en la que un grupo de curiosos se agruparon en el muro citadino para disfrutar de las destrezas náuticas.

En la jornada de hoy se producirá una demostración de dos goletas procedentes de Cayo Hueso que son réplicas de las que recorrieron las aguas de la región durante el siglo XVII, mientras que para mañana está prevista la llegada de otra regata proveniente de la Florida, cuya atracción principal será el arribo en la misma de los nietos del legendario Ernest Hemingway.

La primera edición del Havana Challenge se realizó en el año 2000, pero las repetidas negaciones por parte de los gobiernos estadounidenses impulsadas por las directrices del bloqueo impidieron que el torneo pudiera desarrollarse en otras ocasiones.

El malecón habanero fue la sede de una de las actividades del Habana Challenge. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Cabe resaltar que este será el primer intercambio en el sector náutico que sostendrán los dos países luego de que la administración de George Bush decretara en el año 2004 una proclama que impide hasta el momento a los botes de recreo navegar hasta aguas territoriales cubanas si no son autorizados previamente por el Departamento de Comercio.

Entre los visitantes que arribaron a la Isla el pasado sábado para formar parte del mencionado acontecimiento se encuentran el alcalde de Cayo Hueso, Craig Cates, y los regatistas Joe Weatherby y George Bellenger, quienes estuvieron presentes hace quince años en la versión inicial del Challenge y han sido los máximos impulsores de esta nueva edición.

El torneo no pudiera llegar en mejor contexto, pues el próximo jueves 21 de mayo en la capital norteña tendrá lugar la tercera ronda de conversaciones entre ambos Estados, la cual girará en torno al restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.

A pesar de que las desavenencias no podrán olvidarse en un corto período de tiempo, puesto que las contradicciones tienen un carácter radical, el hecho de que la aproximación entre ambas naciones haya tenido como plataforma al mar, ese espacio profundamente cargado de símbolos y desuniones, hace pensar que se puede dejar de mirar el pasado para establecer un intercambio comercial y diplomático normal.

Puede ver las imágenes en alta resolución en nuestra página en FLICKR


Abel Lescaille Rabell

Se han publicado 1 comentarios


dora
 20/5/15 18:46

Que hermoso y que alegria!!!!!!!!!!!! bien por Cuba!!!!!!!!

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos