viernes, 9 de diciembre de 2022

Refuerzos en béisbol cubano: ¿Quién pide a quién?

Los ocho directores de equipos clasificados pedirán cinco jugadores de refuerzos para la segunda fase de la 52 Serie Nacional este domingo...

Joel García León en Exclusivo 10/02/2013
0 comentarios
pelota
Más que nombres precisos se seleccionarán roles y habilidades.

Un tema novedoso, complejo y polémico será la elección de los refuerzos de los ocho equipos clasificados para la segunda fase de la 52 Serie Nacional de Béisbol. Mucho se ha especulado sobre quiénes pueden ser los escogidos, de acuerdo a la exclusión de los ocho equipos en la primera etapa y la necesidad de cada una de las selecciones aseguradas.

Nombres y estrategias a la hora de la selección este 10 de febrero se manejan en todas las peñas deportivas. Según está establecido, la primera ronda de elegir será del octavo al primer lugar, la siguiente a la inversa, en tanto desde la tercera se utilizará un sorteo que podrá ser apreciado por todos en un Programa Especial de la Televisión Cubana el domingo.

Vayamos entonces por parte, de acuerdo a conversaciones con managers y directivos de las selecciones, así como el orden en que ocurrirá la primera votación. Tomaremos en cuenta además, la bolsa ampliada que suponemos tendrán los mentores para escoger.

Pinar del Río ha reiterado que pedirá un jardinero en primera opción (el granmense Alfredo Despaigne o el santiaguero Alexei Bell), mientras deben complementar con otro jugador de cuadro (torpedero preferiblemente), quizás un guardabosque más, así como par de lanzadores, uno de ellos relevista. Por supuesto, todo puede cambiar en dependencia de cómo vayan pidiendo los primeros.

Ciego de Ávila también tiene interés en un jardinero (idem, Bell o Despaigne), así como en una segunda base que redondee su cuadro, otro receptor que pueda ayudarle en la defensa, y los siempre necesarios lanzadores que apoyen a Vladimir García y Yander Guevara. Dos abridores y un cerrador sería lo ideal para Roger Machado, el único director de los ocho finalistas que sabe ganar un campeonato.

Villa Clara pide a gritos un defensor del campo corto en la primera vuelta de elección, en tanto un jardinero ofensivo, otro jugador de cuadro (utility que se desempeñe bien en tercera y segunda) y par de lanzadores pudieran completar al cuadro naranja, que a diferencia del resto de las formaciones puede darse el lujo de buscar más bateadores que lanzadores.

Isla de la Juventud, bajo la batuta de Armando Jhonson, tiene claro sus refuerzos: par de guardabosques, un receptor, y dos lanzadores abridores. El énfasis lo harán en el aspecto ofensivo, sobre todo en bateadores de largo metraje, entiéndase, impulsadores, jonroneros o peloteros que cumplan al dedillo las funciones de producir carreras. Solo así podrán mantenerse en la disputa de los cuatro primeros.

Matanzas está consciente de que un torpedero, otro cátcher, tal vez un inicialista de poder (Ernesto Molinet o Joan Carlos Pedroso), y par de serpentineros abridores son las prioridades para la segunda fase. En dependencia de cómo transiten las dos primeras vueltas de elección, Víctor Mesa puede cambiar su estrategia, aunque nadie como él sabe las debilidades a cubrir si aspira a reeditar o superar el tercer lugar del pasado año.

Industriales lo reiteró recientemente en una entrevista de su timonel, Lázaro Vargas: “pensamos pedir cinco lanzadores, porque no consideramos que en otra área de juego necesitemos refuerzo”. Es decir, Yadier Pedroso o Yulieski González, de Artemisa deben estar en el tintero para ser los primeros solicitados por los azules. Sin embargo, no pocos especialistas han abierto una apertura a que es posible ayudar a Raiko Olivares en el campo corto con otro pelotero (Manduley, Dainer Moreira o Alexander Ayala), lo cual habría que evaluarlo en el momento de la solicitud.

Cienfuegos no tenía en planes quizás reforzar la receptoría, pero ahora tendrá prioridad tras la lesión de Adir Ferrán. Un camarero y otro jardinero serían tomados muy bien por los sureños, con par de hombres más que sean ganadores desde el box y ayuden con sus brazos a los estelares Norberto González y Noelvis Entenza. 

Sancti Spíritus sigue pasos similares, a pesar de ser el primer lugar en la tabla. Un torpedero, otro que calce los arreos detrás del plato y un jardinero están en la mira de Yovany Aragón, junto a dos lanzadores. “Todo está en dependencia de cuándo llegue el turno de pedir, quién va quedando”, acotó el director espirituano, profundo conocedor de las falencias de sus jugadores.

Como vemos, más que nombres precisos, lo importante será determinar quiénes podrán cumplir el rol más preciso por el que van a reforzar un equipo. El resto lo dirá el terreno, donde seguramente veremos una pelota de más calidad, gústenos o no este procedimiento.


Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos