lunes, 26 de febrero de 2024

Rafa sin dolor, y un dolor de muela

El muy respetado taekwondo cubano tiene a guerreros…

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 31/08/2023
0 comentarios
Rafael Alba-taekwondo
Rafael Alba, el mejor exponente en toda la historia del respetado taekwondo cubano. (Tomada de Portal Cuba)

Si yo fuera hoy solo el lector de Cubahora me gustaría, pues somos curiosos, que el periodista me contara su historia tal como voy a tratar de hacerlo: con la mayor espontaneidad posible y la menor cantidad de retoques. ¿Estamos de acuerdo?

Es que ha llegado la hora de encender motores:

Rafael Alba, más conocido entre nosotros como Rafa, el mejor exponente en toda la historia del respetado taekwondo cubano, se encuentra a punto de volver a una competencia internacional.

Fue un brillante medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (en la división súper completa más de 80 kilogramos), aplazados hasta 2021 por la pandemia del Covid.

La nueva competencia será el muy fuerte Grand Prix de París (1 al 3 de septiembre), en el cual saldrá al ruedo con el prestigio adicional que le confieren otras valiosas preseas, como la de oro en el mundial de Puebla 2013, bronce en Cheliábinsk 2015 (ambas en 87), y oro en Manchester 2019 (más de 87).

Rafa, tan espigado hasta los 2.02 metros de estatura, 30 años de edad, ha tenido la suerte de encontrarse preparándose en las últimas semanas en Europa, gracias a gestiones llenas de voluntad y casi de magia, como veremos más adelante.

Cartel del Seminario de Alto Nivel
Cartel del Seminario de Alto Nivel.

Los días 12 y 13 de este mes participó allá en un Seminario de Alto Nivel, el cual impartió junto al reconocido español Iván García, de la división más de 87 kilogramos, la misma en la que compite nuestro constante y aguerrido  compatriota.

El ibérico fue medallista de bronce en el Campeonato Europeo de Sofía 2021, de plata en el de Manchester 2022, y de ese mismo color en el Campeonato Mundial de Guadalajara 2022, en el cual a Rafa se le repitió una lesión.

Quiero escribir sin más demora algo muy justo:

Si el taekwondo cubano sigue teniendo un prestigio mundial pese a las mil y una dificultades, se debe, entre otras razones, pero esta es una muy importante, a tener un comisionado nacional eléctrico (también carismático y aglutinador), que da la impresión de encontrarse conectado siempre a la 440.

Sí, claro, hablamos de Iván Fernández Quirós, también presidente de la Federación Cubana de Taekwondo, miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU por sus siglas en inglés), cinta negra, y séptimo Dan en esta milenaria especialidad de origen coreano, en la cual madruga para seguirla practicando.

Este martes 22 de agosto, a las 12:33 p.m., le pedí un contacto, vía WhatsApp, y le mandé unas preguntas.

¡La primera respuesta me llegó dos minutos después!

“Ahora te respondo lo demás”.

Y entonces, muy en contra de su estilo, no volvió a contactarme ese martes, ni tampoco el miércoles, ya había avanzado bastante el jueves… ¡cuando “resucitó” a las 7:14 p.m.!

Me llamó la atención, también contrario a su estilo, que respondiera por escrito, pues durante años de comunicación he notado que se apoya mucho en el envío de audios. No olvidemos que no solo es un método más rápido y más cómodo: es que Iván es... un comisionado nacional eléctrico.

Lo que yo no supe hasta un buen rato después es qué había pasado, pero la respuesta aparece aquí en este contacto en algún momento desorganizado, pero, como escribí al principio, tratando que fuera espontáneo y sin retoques.

Se sube el telón

–Perdona la demora en contestarte. Sí, Rafa está en España, desde el 6 de agosto. En Vigo, con la selección nacional de ese país, y, por ejemplo, con otros pesos completos de Inglaterra.

–¿Hasta cuándo?

–Saldrá de allí el 28 de este mes, el lunes, para el Grand Prix de París.

Lo ganó el año pasado.

–Para él y nosotros es muy importante, pues al no haber podido participar en el primer Grand Prix del año, en Roma, ni tampoco en el Campeonato Mundial, en Bakú, sería el regreso a las Grandes Ligas, por decirlo de algún modo.

–Hay más en juego.

–Es también importante la cantidad de puntos que aporta directos al ranking olímpico. Hasta de 60 de ganarlo, pues es de grado 6 en el ranking mundial.

–¿Lo ves con posibilidades de medallas en el Grand Prix de París?

–Claro.

–¿Resuelto lo de su lesión?

(No contesta. Y sigo disparando…)

–¿Qué le vendría después?

(No me contesta)

–¿Regresa a Cuba o hay algo más?

(No me contesta)

–Me imagino piensan en los Juegos Olímpicos.

(No me contesta)

–Regresa a Cuba.

–Base de Entrenamiento posiblemente en México.

–Hay otro Grand Prix, en China.

–¿En qué fecha lo de México?

–No se sabe. Estamos buscando recursos para poder participar en lo mencionado. Está la Copa Presidente de Brasil, en septiembre. Es un G2. Igual, sujeto a recursos. No sabemos. No lo tenemos seguro. Acá es incierto todo hasta el final.

–¿Los recursos serían para el Grand Prix de China?

–De hecho está en España porque los recursos los conseguí con la Unión Panamericana de Taekwondo.

–¿Y la lesión, los planes Olímpicos?

–Ya no hay lesiones, ni molestias ni dolores. Desde hace más de medio año.

–Hay que cuidar su apoyo, preparación y fogueo en competencias fuertes: Alba podría ser el primer cubano del taekwondo con dos medallas en Juegos Olímpicos.

–Sí.

–Y me disculpo porque me da la impresión, casi a las ocho de la noche, por cómo ha sido esta comunicación, de que tuviste la gentileza de contestarme en tu hora de la comida.

–No. Una muela adolorida. Es pesadísimo. ¡Uff! Ni teclear puedo. Y encima un hambre atroz.

–Hay Cuerpo de Guardia las 24 horas. O esperarás a mañana.

–Vamos a ver si puedo aguantar. Mañana, viernes, tengo el tope de la preselección y los peruanos. Después veré. Primero el trabajo.


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos