martes, 29 de noviembre de 2022

¿Quiénes son los Bates de plata y guantes de oro de la Serie Nacional?

El anuncio de los premios que serán entregados en la gala del béisbol cubano en Bayamo marcó la más reciente conferencia de prensa sobre el béisbol cubano...

Norland Rosendo González en Exclusivo 22/07/2022
0 comentarios
Marlon Vega beisbol

La Comisión Nacional de béisbol informó este jueves los Bates de Plata y Guantes de Oro de la última temporada cubana en la que los Alazanes de Granma revalidaron la corona, lo cual pesó en la designación de Carlos Martí como el mejor director.

Además de esas dos novenas de estelares, fue seleccionada una tercera, llamada equipo integral, que ha generado, igual que el año anterior, mucha polémica entre estadísticos, prensa y aficionados, pues no es usual en otras ligas ese tipo de conjunto integral.

En total serán 51 premios y 11 reconocimientos los que se van a entregar en la gala de Bayamo el próximo seis de agosto, según trascendió en reunión con la prensa especializada.

El MVP de la postemporada ya tenía nombre, desde que cayó el último out del juego siete de la final: Osvaldo Abreu; y el MVP de la campaña tampoco tenía mucha discusión: el joven lanzador de Mayabeque Marlon Vega, cuyos 12 triunfos, igual cantidad de salvamentos y el liderazgo en efectividad (2.75) lo colocaron muy por delante de Yoelquis Guibert u otro que aspirara a ese lauro.

Dany Oramas, de Cienfuegos, mereció el reconocimiento como Novato del Año y Omar Peralta fue el mejor árbitro.

El parque Calixto García, de Holguín, la mejor sede y entre los anotadores, distinguieron a los de Isla de la Juventud.

Del Equipo Ideal, una experiencia autóctona de nuestras series que comenzó en la serie 60, se nota la ausencia del jardinero de Santiago de Cuba, Yoelquis Guibert, uno de los pocos que pudo soñar con el premio a Mejor Jugador de la temporada.

Aquí les dejo los nombres de los sobresalientes de la campaña 61 y después seguimos con otros temas abordados en la conferencia de prensa:

EQUIPO TODOS ESTRELLAS OFENSIVO (BATES DE PLATA)

Receptor: Richel López (CFG). 1B: Pedro P. Revilla (GTM). 2B: Raúl González (CAV). 3B: Andrés Hernández (IND). SS: Alexander Ayala (CMG). Jardineros: Yoelquis Guibert (SCU), Dennis Laza (MAY) y Yasiel González (HOL). UT: Adriel Labrada (SCU). BD: Fréderich Cepeda (SSP).    

EQUIPO TODOS ESTRELLAS DEFENSIVO (GUANTES DE ORO)

Receptor: Franklin Aballe (HOL). 1B: Yariel Duque (MTZ). 2B: Yeison Pacheco (HOL). 3B: Yordanis Alarcón (LTU). SS: Yorbis Borroto (CAV). Jardineros: Yurién Vizcaíno (VCL, LF), Yunieski Larduet (LTU, CF) y Luis González (CMG, RF). L: Alberto Bicet (SCU).

EQUIPO TODOS ESTRELLAS INTEGRAL

Receptor: Franklin Aballe (HOL). 1B: Pedro P. Revilla (GTM). 2B: Raúl González (CAV). 3B: Dayán García (ART). SS: Andrés de la Cruz (LTU). Jardineros: Ober Cremet (GTM, LF), Leonel Moas (CMG, CF) y Dennis Laza (MAY, RF).

LÍDERES INDIVIDUALES

Líder de bateo: Fréderich Cepeda Cruz (SSP)

Líder en jonrones: Pedro P. Revilla Leyva (GTM)

Líder en jit: Alexander Ayala García (CMG)

Líder en carreras impulsadas: Yoelquis Guibert Stevens (SCU)

Líder en carreras anotadas: Yoelquis Guibert Stevens (SCU)

Líder en bases robadas: Eliseo Rojas Castellano (IJV)

Líder en ganados y perdidos: Alejandro Meneses Abelleira (LTU)

Líder en juegos ganados: Marlon Vega Travieso (MAY)

Líder de PCL: Marlon Vega Travieso (MAY)

Líder en juegos salvados: Franky Quintana Gamboa (IJV)

Líder en ponches: Geonel Gutiérrez Jiménez (ART)

Líder en entradas lanzadas: Alberto Bicet Labrada (SCU)

De la Liga Élite

Sobre el torneo élite se ratificó que la comisión técnica escogerá 22 jugadores en cada equipo y los mentores podrán seleccionar a diez más, con esa decisión se minimiza el riesgo de que queden fuera atletas de interés.

Como novedad se informaron las seis sedes principales, que no las únicas, de los conjuntos, que el 22 de agosto deben iniciar los entrenamientos: Pinar del Río, San José de las Lajas, Matanzas, Sancti Spíritus, Bayamo y Holguín.

Todavía no está definido que el campeón de la Liga Élite sea el equipo que acuda a la Serie del Caribe de 2023, aunque es lo más justo para estimular un torneo que está naciendo con no pocas críticas.

También en las próximas jornadas se definirá el mentor de la selección nacional para el ciclo olímpico que termina en 2024, independientemente de que el béisbol no aparezca en el programa de la cita estival de París.

El comisionado Juan Reinaldo Pérez Pardo dijo que manejan tres candidatos para ese cargo y el elegido deberá renunciar a dirigir torneos nacionales para consagrarse a ese proyecto, como se había informado ya.

Durante ese lapso serán cuatro eventos importantes: el Clásico Mundial, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y el Premier 12.


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos