martes, 21 de mayo de 2024

¿Quiénes son los 57 boletos cubanos hacia Londres? (+Fotos)

La delegación cubana a la cita cuatrienal del deporte mundial debe estar sobre el centenar de atletas, quienes irán por mejorar la actuación en Beijing 2008...

Joel García León en Exclusivo 31/01/2012
24 comentarios
Logo Londres 2012
Logo Londres 2012

A menos de seis meses del inicio de los Juegos Olímpicos Londres 2012 y cuando aún restan varios certámenes clasificatorios, la delegación cubana cuenta ya con 57 cupos o plazas para la cita estival, en tanto le restan opciones en una decena de disciplinas más, lo que pudiera redondear una cifra cercana al centenar de deportistas.

Según consta en las estadísticas de la Federación Internacional de Atletismo, unos 27 cubanos ostentan ya las marcas exigidas para competir en la capital británica, aunque en algunas especialidades como el triple salto varonil habrá que seleccionar solo dos, mientras que en otros casos, como los relevos, habrá que repetir la faena en un evento internacional antes del 27 de julio para hacer válido el boleto.

Entre los ya seguros para la capital inglesa sobresalen el actual titular olímpico y recordista mundial de los 110 metros con vallas, Dayron Robles, la doble titular mundial de triple salto, Yargelis Savigne, así como el subtitular del orbe en la pértiga, Lázaro Borges, y los multilaureados en citas universales y olímpicas Yarelis Barrios (disco), Yipsi Moreno (martillo), y Leonel Suárez (decatlón).

Los boxeadores, una tropa que siempre hay que tenerla en cuenta, aseguraron siete pasaportes olímpicos en el campeonato mundial en Bakú, Azerbaiján. Ellos fueron los monarcas mundiales Lázaro Álvarez en 56 kg y Julio Cesar La Cruz en 81, el submonarca, Yasniel Toledo en los 60 kilos, y los estelares Yosvani Veitia (49 kg), Robeisis Ramírez (52, kg) José Ángel Larduet en (91kg) y Erislandy Savon en más de 91 kilogramos.

El único deporte de combate que ha podido mantener la senda dorada desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 hasta la fecha, la lucha, obtuvo ya tres cupos, en la justa del planeta celebrada en septiembre pasado, por intermedio del campeón olímpico defensor, Mijaín López, y del bronce mundial Pedro Isacc, ambos en el estilo grecorromano; en tanto Lisbán López fue el único que ganó el derecho directo en la libre, al terminar tercero del mundo.

Por sus propios méritos ganaron el derecho a asistir cuatro tiradores: Leuris Pupo y Eglys Cruz lo consiguieron desde una Copa del Mundo del 2010 —de hecho, fueron los primeros deportistas cubanos clasificados— mientras Dianelys Pérez y Guillermo Alfredo Torres reservaron asientos para la cita cuatrienal en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 al terminar con oro y plata en fusil de tres posiciones y skeet, respectivamente.

Allí mismo, en tierras tapatías, nuestros canoístas completaron la clasificación que ya tenían desde el campeonato mundial Serguei Torres y Karel Aguilar en el C-2. Ahora, se sumaron Jorge García en el single y un kayacista por definir en el doble masculino, al tiempo que el binomio femenino de Dayexi Gandarela- Yulitza Meneses también logró incluirse en las plazas olímpicas con su oro en el K-2 a 500 metros. 

El remero Angel Fournier en el single abierto es hasta el momento el único representante antillano que estará en la disputa de las preseas olímpicas de su deporte, mientras en la natación, el subcampeón panamericano Hanser García ya hizo la marca exigida en 100 y 50 metros libres por la Federación Internacional de este deporte para participar en Londres 2012. 

Asimismo, Cuba ganó una plaza en el ciclismo de ruta, rama masculina, tras cerrar el ranking universal de esa especialidad. Nuestro representante debe ser el doble monarca de Vueltas Ciclísticas a Cuba y bronce en la ruta panamericana de Guadalajara, Arnold Alcolea.

Ya casi en los finales de año, tres taekwondocas: Robelis Despaigne (+ 80 kg), Nidia Díaz (57 kg) y Glehnis Hernández (+ 67 kg) aportaron tres opciones más de medallas olímpicas, luego de sus desempeños en el clasificatorio panamericano del deporte, disputado en Querétaro, México.

También las postrimerías, la selección de pesas aseguró con sus resultados en la justa mundial de París, cuatro cupos olímpicos, pendientes de nombres aún, pues la estrategia del colectivo técnico será llevar a quienes más cerca estén de poder escalar el podio en sus respectivas divisiones.

Hasta aquí los seguros, los que ya se entrenan para su objetivo olímpico. Quedan opciones aún en las selecciones de voleibol, de ambos sexos; en fútbol masculino y en baloncesto para damas. Entre las disciplinas individuales restan por definir cupos en judo, remo, ciclismo de pista, clavados, tenis de mesa, tiro con arco, bádminton, esgrima, boxeo y lucha. 


Compartir

Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos