lunes, 27 de marzo de 2023

¿Quién “picará” la piña avileña?

Luego de cinco fechas, los Tiburones del técnico italiano Lorenzo Mambrini continúan como líderes e invictos...

José Luis López Sado en Exclusivo 24/02/2020
0 comentarios
Ciego de Ávila-Equipo de fútbol Nacional
El conjunto de Ciego de Ávila, en la edición 105 del Torneo Clausura de Liga Cubana de Fútbol.

¿Quién le pone el cascabel al gato?, reza un viejo adagio en la Isla, el cual, “traducido” a términos deportivos, podría por estos días llamar al cuestionamiento de qué equipo le podrá poner freno al líder e invicto conjunto de Ciego de Ávila, en el Torneo Clausura de la edición 105 de la Liga Cubana de Fútbol.

Es cierto que apenas han transcurrido cinco de las 18 fechas que tiene el calendario para cada uno de los 10 elencos participantes, en un sistema competitivo de todos contra todos, con partidos de ida y vuelta. Pero algo se pone de manifiesto: el conjunto “de la piña”, piloteado por el italiano Lorenzo Mambrini, no parece tener lagunas en su accionar, pues muestra cota de 13 puntos de 15 posibles, merced a 10 goles favorables y cuatro negativos, válidos para solventar un saldo de tres cuatro triunfos y un empate.

En la última presentación, como anfitriones en su casi inexpugnable cancha Sergio Alonso Grandal, de Morón, los Tiburones avileños volvieron a contar con el olfato goleador del letal delantero Sander “Keko” Fernández, quien anotó dos veces (min. 45 y 64), en tanto Asmel Núñez también vio portería en el minuto 29.

Así, “Keko” ya marcha con seis dianas en este Torneo Clausura, y si a eso se suman las siete que marcó en el Torneo Apertura, llegó a 13 para afianzarse como líder perforador de la temporada futbolera cubana.

Mientras, el tricampeón nacional sucesivo Santiago de Cuba también conservó su invicto al disponer 1-0 del muy desmejorado Villa Clara, como visitante en el estadio Camilo Cienfuegos, de Zulueta. El disparo que dio el éxito a los Diablos Rojos fue obra del volante mixto Rolando Abreu, al minuto 50.

También destacó el salto de Matanzas al segundo puesto del certamen, al deshacerse de Las Tunas por goleada de 5-0 en la cancha de la EIDE Luis Augusto Turcios Lima, apoyada en el aporte ofensivo de sus refuerzos. George Guibert (min. 10 y 46) y Dairon Ramos (min. 74-80), marcaron para los integrantes de la Furia Roja, para la cual también aportó Carlos Molina, quien cerró la manita con su diana en el minuto 85. 

El guantanamero Guibert, quien en el Torneo Apertura firmó seis goles –uno menos que “Keko”-, anda ahora por tres, para un total de nueve en toda la temporada, con lo cual sigue detrás del versátil delantero avileño y muestra uno más que el ariete santiaguero Christian Flores.  

En otro resultado de la quinta fecha, hubo empate entre local Pinar del Río y Artemisa (1-1), en la Facultad de Cultura Física Nancy Uranga. Isam Artiga abrió el pizarrón para los visitantes en el minuto 19; pero Neiser Sandó logró la paridad vueltabajera en el 65’.

Finalmente, también hubo división del punto en el duelo La Habana-Granma (1-1), que se disputó en la cancha sintética de La Polar. El veterano de mil campañas, Ruslán Batista, adelantó a los granmenses en el minuto 19; pero a los capitalinos le sonrió la fortuna del autogol de Rasec Jorge en el 67’ para conseguir el empate. 

Cuando al Torneo Clausura aún le restan 13 fechas, Ciego de Ávila lidera con 13 puntos, seguido por Matanzas (10), Santiago de Cuba (9), Artemisa (8), La Habana (6), Villa Clara (6), Pinar del Río (5) y Granma (5). El sótano está compartido por los conjuntos de Las Tunas y la escuadra sub 20, ambos con tres unidades.

El ganador del Torneo Clausura discutirá la Copa de Campeones de Cuba contra Pinar del Río, que resultó monarca del Torneo Apertura.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos