lunes, 20 de marzo de 2023

¿Quién para al César del hits?

El muchacho de Cienfuegos le puso cinco eslabones más al antiguo récord de juegos seguidos con imparables y amenaza con continuar su racha...

Norland Rosendo González en Exclusivo 23/11/2020
0 comentarios
Serie Nacional 60 - César Prieto
César certificó el sábado nuevo récord con una soberbia línea en el partido sellado frente a Camagüey

Si no hay revuelo mediático con la estrepitosa caída de los Toros de Camagüey hasta el último lugar con tique para la postemporada es porque ese muchacho prodigio bate en mano que se llama César Prieto no deja espacio para más debate que no sea su racha de 42 juegos seguidos bateando de hits y las mismas preguntas en boca de todos: ¿hasta cuándo?, ¿hasta dónde?...

César certificó el sábado nuevo récord con una soberbia línea en el partido sellado frente a, sí, el mismo Camagüey, que dejó muy atrás la marca de 37 que había eslabonado el santiaguero Rey Issac entre noviembre y diciembre de 1994. Pero César no se detuvo con el cohete que redondeó 40 choques ligando al menos un imparable. Siguió en el siguiente, y en el otro, y dice: que pare quien tenga frenos.

Supongo que ahora los pitchers estén planeando cómo lanzarle para vivir la sensación que Orlando El Duque Hernández el 17 de diciembre de aquel 94, cuando le puso stop a la seguidilla de Issac, con dos ponches iniciales, un rodado a las manos segurísimas de Germán Mesa y una línea mortífera que la hermética mano enguantada de Javier Méndez devoró en la soledad del bosque central del estadio Latinoamericano ante más de diez aficionados que habían ido esa noche a ver el dual meet entre Rey y El Duque. No importaba es anoche nada más, ni porque era el clásico de clásicos.

César fue este fin de semana la noticia que alimentó a los medios, que han hablado poco del slump de uno de los equipos más compactos de la temporada en curso, cuyo pitcheo se ha vuelto un flan para los bates rivales.

Si los Toros aún están por encima de la delgadísima línea que parte la tabla de posiciones en dos mitades iguales se debe, sobre todo, a su bateo, que exhibe la segunda mejor línea de promedios (.323/.418/.466), que les ha garantizado anotar 48 carreras que las permitidas (309-261), pese a las flaquezas del pitcheo (5.66), el cuarto peor en estos momentos en una serie que de por sí no vive buenos tiempos en la gestión de los lanzadores. Dígase en palabras claras y duras: es el renglón más malo de la competencia.

De urgencia, dicen, Miguel Borroto mandó a buscar a su asesor José Manuel Cortina para que lo ayude a salir del entuerto, y el gurú de Vueltabajo, el mismo que nunca deja de elogiar el mismísimo Mariano Rivera cuando habla de sus mentores, partió raudo para la llanura de los Toros. Al menos en su hogar en Pinar del Río cuando uno llama por teléfono responden: no está, viajó a Camagüey.

Muy diferente es el rostro ahora del timonel tunero Pablo Civil. Sus Leñadores tuvieron el arranque más frío de las últimas campañas, pero han reaccionado vigorosamente con 12 éxitos y solo dos derrotas, saldo con el cual ya comparten el sexto sexto puesto y mirando para arriba, nunca para abajo.

Como está de inestable el torneo, propio de un béisbol con deudas de calidad, en que varios conjuntos han perdido piezas claves por fichajes en ligas extranjeras, la escuadra tunera parece, y luce, destinada a seguir ascendiendo en el ordenamiento, tras colocarse a dos rayas y media de la cima ocupada por el campeón Matanzas.

Aunque todo es posible y nada sorprende después que dos pitchers ganando juegos por cero hit-cero carreras fueran desbancados en la votación popular, lo más sensato es que el abridor Carlos Juan Viera, autor de dos victorias en menos de siete días, gane el premio al Mejor Jugador de la Semana, un plus anímico para un equipo que está, ahora mismo, por las nubes.

El fin de semana solo hubo división de honores en Matanzas, donde los Gallos espirituanos el sábado se quitaron de encima un maleficio que los había llevado a perder una seguidilla de años en el parque Victoria de Girón. Los visitantes estuvieron delante en la pizarra el domingo, pero como dicen el refrán: no hay peor cuña que la del mismo palo, un antiguo emplumado, Yasiel Santoya le desapareció la bola con dos hombres en los senderos al zurdo Yamichel Pérez, MVP con los Cocodrilos en la postemporada anterior, para voltear definitivamente el marcador.

De los demás pareos, lo más sorprendente fue la limpieza de los Piratas frente a un Granma que aterrizó en la isla ultramarina con el aval de dos triunfos sobre Industriales en el Latino.

Que Mayabeque haya sacado ambas victorias en su duelo con los Tigres avileños, confirma que sus pretensiones de llegar a la postemporada son cada vez más serias, pese a que todavía siguen fuera de la zona de clasificación. Con marca de 23 éxitos y 22 derrotas y diferencial de carreras positivo (+44). Si hubiera un premio para el equipo revelación del año, los Huracanes estarían en buenas condiciones para ganárselo.

En lo individual, además de César Prieto, porque no todo es él, aunque descuella como el mejor jugador de la temporada: mejor average (.412), más hits (82), más carreras anotadas (50); Lisbán Correa sacudió par de bambinazos y lidera ese ranking con 18, cuatro más que Yasser Julio González y Rafael Viñales; Frederich Cepeda, con ese entendimiento casi perfecto que tiene de la zona de strike, ha tomado 61 boletos en una serie cuya tasa de K/BB casi es uno (no hay más que decir) y Dennis Laza sigue como el máximo remolcador (54).

El relevista espirituano Yankiel Mauri encabeza la efectividad de los pitchers (1.29), es colíder en juegos ganados con ocho, la misma cantidad que Carlos Font, quien estuvo el sábado cerca del tercer cero hit cero carreras de la campaña y el número 60 en la historia de las 60 series nacionales, mientras David Mena es el que más tapones acumula (11), y lo mejor, sin desperdiciar ninguna oportunidad de salvar. Su problema es cuando le toca asumir la decisión, tiene marca de 0-4.

Resultados del fin de semana:

PRI-GTM (4-1, 5-2)

IND-HOL (4-2, 13-3)

IJV-GRA (9-0, 11-7)

LTU-VCL (10-1, 4-3)

CFG-CMG (16-3, 6-5, 3-0)

MAY-CAV (8-5, 8-4)

SCU-ART (18-0, 5-3))

MTZ-SSP (5-7, 4-3)

Subseries que comienzan el martes:

MTZ-GTM, MAY-SCU, VCL-GRA, CFG-HOL, IND-LTU, IJV-CMG, ART-CAV y PRI-SSP (sede neutral Victoria de Girón), con los segundos mencionados como sedes.

Tabla de posiciones:

MTZ (29-18), SCU (27-18), CFG (28-19), GRA (27-20), PRI (25-19), SSP y LTU (26-20), CMG (24-20), IND (25-22), MAY (24-23), VCL (21-22), HOL (22-25), CAV (17-26), IJV (13-25), ART (14-32) y GTM (14-33).


Compartir

Norland Rosendo González

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos