miércoles, 22 de mayo de 2024

¿Quién fue mejor Stevenson o Kid Chocolate?

Dos grandes y dos épocas distintas. No fue el Kid nuestro único campeón mundial de boxeo profesional...

Helio Ángel Menéndez García en Exclusivo 24/05/2016
0 comentarios

No acabo de hacer entrada en el portal de mi casa cuando se origina el inesperado “asalto”; Cuatro entusiastas muchachos con edades fluctuantes entre 14 y 16 años me cierran el paso con una atropellada ráfaga de preguntas : Ud., que los vio a los dos, quién fue el mejor entre Stevenson y Kid Chocolate.?

Se, por experiencia, que cualquiera que fuera la respuesta dejaría satisfechos a unos e insatisfechos a otros y les respondo con el mayor poder de convicción puesto en mis palabras. Los dos fueron muy buenos, respondo yo, pero a uno de los muchachos,  el más curioso, no le satisfizo: “Pero uno tuvo que ser mejor ”, otro de ellos lo secunda, “no puede haber dos mejores, uno de ellos tuvo que ser el mejor”

Recuperado de aquella ráfaga los invito a que pasen a la sala de la casa y allí sentados y con más calma, les dije que podríamos abundar sobre el tema. Los inesperados visitantes asienten todos con gusto, aunque no todos , porque el que califiqué antes como más curioso vuelve a la carga: “Para qué perder el tiempo el va a decir lo mismo porque lo que no quiere es comprometerse”

Sus compañeros le convencen de que se quede y comienza el diálogo. Antes, explico,que en mis 44 años de vida periodística activa nunca tuve compromiso con nadie a no ser conmigo mismo que es igual que tenerlo con los lectores. Ni fui amigo de pasar la mano ni del paternalismo dañino.

Hecha la salvedad les explico que la comparación entre atletas de épocas tan distintas es un absurdo. Los tiempos cambian y con los tiempos la forma de entrenamiento basadas ahora en métodos más científicos, algo de lo que no gozaron los de antaño.

Y no solo en boxeo. Cuanto señalo no solo es aplicable al boxeo. ¿Quién habría pensado en los años 30 del pasado siglo que la carrera de los 100 metros planos se hubiera corrido en menos de 10 segundos?. En beisbol nadie habría concebido un lanzador de 90 millas que hoy pululan y así en otros deportes.

Entonces pues, Chocolate fue el mejor en su época y Stevenson en la suya. No por gusto el Kid aparece en el Hall de la Fama del Boxeo profesional de todos los tiempos ni a Stevenson ,quien siempre combatió en las filas amateurs le otorgaron, por parte del Consejo Mundial del Boxeo Profesional, una réplica de la faja que identifica a los grandes de todos los tiempos en las filas profesionales.

Visto así por qué entonces establecer esta inútil com

paración, máxime cuando Chocolate ganó glorias en las divisiones pequeñas y Teófilo en las de mayor peso. Creo que hay sitio para los dos.

Entusiasmado por el tema uno de los jóvenes que ha seguido atento la charla pregunta si fue entonces Kid Chocolate la  única figura  importante  del boxeo cubano y la pregunta da pié a otra “descarga” : Antes del triunfo de la Revolución, Cuba dio más de un campeón mundial profesional, hecho poco conocido por los jóvenes debido a la escasa información que en nuestro país se ha dado a ese tipo de boxeo en los últimos años.   

Y enumero: después de Chocolate se proclamaron campeones profesionales del mundo Gerardo González (Kid Gavilán), Bernardo Kid Paret; Luis Manuel Rodríguez, José “Mantequilla” Nápoles, Ultiminio Ramos y José Legrá.  Además hubo otros como Isaac Logart, Orlando Zulueta, Luis Giraldo Ramos (Niño Valdés) y algunos más  que sin llegar a campeones se mantuvieron entre los primeros del ranking mundial. Este, que espero resulte del interés de los más jóvenes, será tema de conversación  en otro momento.


Compartir

Helio Ángel Menéndez García


Deja tu comentario

Condición de protección de datos