martes, 6 de diciembre de 2022

¿Quién aguanta a la caballería granmense?

Los Alazanes comenzaron delante en la serie final por el título de la serie nacional. Hoy, dos zurdos al montículo: Leandro Martínez (GRA) frente a Yamichel Pérez (MTZ)...

Norland Rosendo González en Exclusivo 18/06/2022
0 comentarios
Final Serie Nacional
Se corrió fuerte entre bases por ambos equipos.

Desde Japón, con medio día por delante, Alfredo Despaigne celebró su cumpleaños con el único regalo que pidió a sus compañeros del equipo de Granma: jueguen como saben hacerlo, sin presión y ganen.

Los Alazanes salieron a la grama de su inexpugnable parque Mártires de Barbados, donde acumulan doce triunfos seguidos en postemporadas, a deleitar a los miles de seguidores que colmaron el graderío desde muy temprano este viernes.

Con esa racha igualaron un récord que estaba en poder de Santiago de Cuba y hoy pueden romperlo si repiten el golpe sobre los Cocodrilos de Matanzas, que pondrán todas sus energías para conseguir un triunfo con el cual no llegar moribundos a su pantano.

Con las ausencias de los primos Santos (Raico y Roel), contratados en la liga mexicana, y de Guillermo García y Despaigne, fichados al otro lado del mundo, parecía difícil que la caballería de Carlos Martí, único mentor en activo con más de 30 campañas, llegara muy lejos, pero el veterano director hizo los ajustes exactos y sus muchachos han sacado la casta de campeones.

En el juego inicial del play off por el título mostraron sus herramientas para construir carreras y muy buena dinámica ganadora, con la cual sumaron su noveno triunfo en diez salidas en esta postemporada.

Pese a que no tuvo un buen arranque, por lo que necesitó más de 30 picheos para resolver el primer inning, César García caminó dos tercios de juego (4CL, 7H, 6K y 3BB) y ganó su cuarto partido, el doble de los éxitos que había firmado en sus cuatro play off precedentes. Esta resultó su primera victoria sobre los matanceros fuera de la etapa regular.

Si hubo algunas dudas sobre el destino del choque al ver lo sucedido en el inicio del duelo, rápidamente se disiparon cuando los Alazanes voltearon la pizarra en el segundo tramo con uno de los dos paquetes de cinco vueltas fabricados en la jornada.

En el inning de la suerte repitieron la dosis y sentenciaron a unos Cocodrilos que han perdido tres series de postemporada ante sus victimarios de turno, incluida la final del año pasado en terreno neutral de Sancti Spíritus, a causa de la pandemia de COVID-19.

La ofensiva de Granma fue muy superior (Foto: Abel Rojas/Cubahora).

A la ofensiva, todos los jugadores regulares del conjunto oriental se anotaron jits, para totalizar 17 imparables, y hubo tres bateadores que ligaron tres incogibles cada uno: el antesalista Osvaldo Abreu, un atleta que no es muy mediático, pero año tras año es una pieza clave en la nómina de los caballos, el cácher Iván Prieto y el jardinero Pedro Almeida.

El enmascarado resultó el MVP del juego al impulsar tres carreras y anotar una en sus cinco viajes al plato, cubriendo al cuarto madero Carlos Benítez. Dos veces le entregaron boleto intencional a Benítez y en ambas Prieto sonó cohete remolcador para echar por tierra la estrategia del alto mando matancero.

Para Carlos Martí fue una señal reconfortante que Kelbis Rodríguez, cuyas últimas salidas no habían sido exitosas, trabaja el tercio conclusivo del partido (2CL, 5H, 1K) sin conceder bases por bolas.

A los saurios les falló la apertura de Renner Rivero, quien no ha tenido buenas actuaciones en sus presentaciones, para lo cual el mentor Armando Ferrer no tiene explicación, según dijo en la conferencia de prensa al concluir el juego.

Y con el marcador debajo no emplearon lo mejor disponible en su bullpen, a pesar de que el único jonrón del día, un enorme palo de Erisbel Arruebarrena pegó a los suyos momentáneamente a dos carreras en el quinto tramo, pero en la parte baja de ese mismo inning los anfitriones pisaron dos veces la goma para recuperar una distancia que obligara a los rivales a jugar al batazo.

Esta es victoria 13 de Granma sobre Matanzas en juegos de postemporada con seis derrotas y para poner 2-0 el dual meet dependerán hoy del zurdo Leandro Martínez, mientras, el también siniestro Yamichel Pérez es la apuesta de Ferrer, que espera contar en el lineup con Yadir Drake, quien viajará expresamente desde México para ese juego.


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos