martes, 6 de diciembre de 2022

¿Quién accederá al cuarto boleto?

Habrá que esperar hasta la última fecha para conocer qué equipo obtendrá el cuarto cupo de cara a la fase semifinal...

José Luis López Sado en Exclusivo 09/04/2012
0 comentarios
Nacional de Fútbol - Habana vs Camaguey
El delantero Hensy Muñoz (izquierda) anotó uno de los dos goles de La Habana ante Ciego de Avila.

Cual largometraje de misterio, la edición 97 del Campeonato Nacional de Fútbol ha dejado su definición para la décimocuarta y última fecha preliminar, en la cual se conocerá el cuarto equipo que avanzará a la fase semifinal.

A saber, el próximo miércoles se sabrá qué colectivo acompañará a los ya clasificados Villa Clara, Guantánamo y Camagüey, en pos de discutir las medallas.

Si lo consigue La Habana, entonces lo habrían logrado los mismos cuatro elencos de la pasada temporada, en la cual se tituló el Expreso del Centro en detrimento de los guantanameros. Además, los capitalinos se impusieron a Camagüey en la disputa del bronce.

Pero en la edición de marras, Granma está decidida a romper ese ordenamiento. Y según los "fríos numeritos", va a un cotejo menos complicado, toda vez que visitará al ya eliminado cuadro de Ciego de Ávila, en tanto La Habana se trasladará hasta la localidad de Zulueta para mover el balón ante el favorito Villa Clara, máximo dueño de títulos domésticos con 11.   

Los dos duelos particulares entre habaneros y granmenses terminaron igualados en esta fase preliminar. En el cotejo de ida hubo empate a cero, mientras que en de vuelta finalizaron 1-1.

Entonces, si terminaran con igual cantidad de puntos merced a un triunfo o un empate de ambos, los granmenses se llevarían "al gato al agua", pues poseen mejor promedio de goles a favor y en contra: 16-14 por 13-13. ¿Qué me dicen?

En la última fecha dirimida, la decimotercera, La Habana superó 2-0 a Ciego de Ávila, con goles de Hensy Muñoz y Jorge Fariñas, mientras que Granma no hizo menos y se deshizo de Cienfuegos con idéntico marcador y perforaciones de Yasniel La Rosa y Félix Guerra.

Entretanto, Villa Clara y Camagüey no rebasaron un magro empate a cero y Guantánamo goleó 4-2 a Las Tunas.

Tras esos resultados, Villa Clara comanda la justa con 30 puntos, seguida por Guantánamo (27), Camagüey (22), Granma (17), La Habana (17), Ciego de Ávila (12), Las Tunas (9) y Cienfuegos (8).

El guantanamero Alexei Zuaznábal sigue al frente de los goleadores, con siete.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos