viernes, 24 de mayo de 2024

¿Qué y quiénes son los Embajadores de Panam Sports?

Fueron seleccionados los embajadores de la máxima entidad deportiva continental para los Juegos Panamericanos...

Joel García León en Exclusivo 26/06/2019
0 comentarios
Team Panam Sports-deportistas-embajadores
Los embajadores acompañarán las promociones oficiales de certamen multideportivo

La iniciativa comenzó por el Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019 y muy pronto Panam Sports (otrora ODEPA) se sumó con la selección de 10 nombres que serían los embajadores de la máxima entidad deportiva continental en la justa, a partir de representar cinco valores: Excelencia, Innovación, Integridad, Solidaridad e Inclusión.

Dentro de la decena de escogidos aparece nuestro luchador Mijaín López, tricampeón olímpico, quien buscará su cuarta corona continental en la capital peruana y que según la carta personal enviada por el titular de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, “es toda una inspiración para las naciones por su humildad,  determinación y perseverancia”.

En la propia misiva, Ilic reconoce que lo más determinante para este elección no fueron solo las medallas mundiales y olímpicas del pinareño, sino “su historia inspiradora y el impacto que han tenido en el deporte, en su país, en los aficionados y en la juventud de toda América”.

Este grupo de deportistas-embajadores, denominado Team Panam Sports, acompañará las promociones oficiales de certamen multideportivo, tanto en televisión, internet, redes sociales, medios impresos, radiales, así como  en cada una de las sedes durante los Juegos. Asimismo, se ha informado que serán presentados oficialmente en la inauguración oficial del venidero 26 de julio en el estadio Estadio Nacional de Lima.

Es bueno resaltar que de los diez Embajadores, solo el clavadista mexicano Rommel Pacheco no competirá en predios sudamericanos por una polémica decisión de la Federación Mexicana de Natación, que lo dejó fuera a pesar de palmarés mundial y los resultados de los últimos controles. El resto saldrá por sus coronas en los respectivos deportes y tendrán un seguimiento especial de la prensa.

Conozcamos entonces la relación completa y la reacción de algunos tras conocer la nominación de Panam Sports. Estas declaraciones son recopiladas de los diferentes medios de sus naciones.

Mijaín López (CUBA), lucha grecorromana: “Esta designación es el reconocimiento al esfuerzo que he hecho en mi larga carrera del deporte. Será otra forma más de representar a Cuba y por tanto representa un orgullo. Además, es satisfactorio que nos tengan en cuenta, señal de que reconocen al movimiento deportivo cubano”,

Nathan Adrian (EE. UU.), natación: “Después de haberme recuperado del cáncer, esta distinción me hace crecer más y llegar con más fuerzas a competir en Lima con el propósito de luchar por la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.

Yulimar Rojas (VEN), atletismo:  “Me enorgullece ser una Embajadora del Team Panam Sports, porque creo que represento no solo a mi querido país Venezuela sino también a todos los atletas del continente americano, a los que trabajan duro día tras día, que se sacrifican mucho para recorrer grandes distancias y luchar incansablemente para lograr sus sueños’’.

Rommel Pacheco (MEX), clavados: “Siempre es un honor ser reconocido por organismos internacionales como ejemplo del deporte. En esta ocasión no estaré en los Panamericanos por motivos que todos sabemos, pero me siento orgulloso de que ahí va a estar mi imagen. Como he dicho antes, ser un campeón no te hace buena persona, pero ser buena persona siempre te hará un campeón”.

Alexandra Grande (PER), kárate: “Para mí es un honor estar en tan selecto grupo de campeones olímpicos y mundiales. Es una felicidad la oportunidad de compartir con ellos y conocer la humildad que tienen de luchar día a día para lograr sus objetivos. Además podré recibirlos en Lima, en mi casa”.

El resto del grupo lo completan Mariana Pajon (COL), ciclismo; Paula Pareto (ARG), judo;  Luisito Pie (DOM), taekwondo; Briana Williams (JAM), atletismo; y  Arthur Zanetti (BRA), gimnasia artística. Entre todos hay 12 medallas olímpicas y 28 mundiales. ¿Casi nada?


Compartir

Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos