viernes, 9 de diciembre de 2022

¿Qué tan decisivos son los refuerzos?

Tras los primeros nueve juegos de la segunda fase muchos siguen preguntándose cómo han contribuido los refuerzos a cada uno de los equipos...

Joel García León en Exclusivo 16/01/2015
0 comentarios

La semana beisbolera tuvo dos barridas inesperadas —de Granma e Isla de la Juventud— y un enfrentamiento particular de alto voltaje (Matanzas-Industriales), pintado de azul tras la decisión en la décima entrada del tercer desafío; mientras Pinar del Río evitó la barrida holguinera a última hora gracias a otro excelente relevo de Vladimir Gutiérrez.

Sin embargo, un tema sigue preocupando y llama la atención de aficionados y especialistas. El papel que están teniendo los peloteros importados que los mentores seleccionaron para reforzar a sus conjuntos. De manera general, nos concentraremos en los bateadores, la mitad de los 56 escogidos, pues sin ofensiva es imposible pensar en imponerse en esta campaña.

Contradictorio al rendimiento que viene teniendo el equipo, los refuerzos artemiseños han sido los más sobresalientes, encabezados por Yosvani Alarcón, quien marcha cuarto entre los bateadores (363), al tiempo que Frederich Cepeda ha pegado ya par de cuadrangulares, Danel Castro ha remolcado nueve carreras hacia el home, Robersis Ramos ha cumplido con excelencia su papel de hombre proa y solo Michael González tiene un rendimiento más bajo.

La otra formación en la que ha tenido un impacto destacado los refuerzos es Pinar del Río, monarca defensor y acostumbrado no solo a pedir bien, sino a utilizarlos con inteligencia. Los villaclareños devenidos “vegueros” son aplaudidos con ganas: Andy Sarduy es el líder impulsador de los pativerdes en esta segunda etapa con 9, Yordanis Linares lo hace todo bien en el cajón de bateo y el jardín central, en tanto Ramón Lunar va adquiriendo protagonismo en primera base y como designado.

Como si lo anterior fuera poco, Dennis Laza sigue aportando dobles a su récord personal y va por 18 (líder del campeonato), al tiempo que el tunero Andrés Quiala no es regular en la alineación, pero luce bien cada vez que le han dado la responsabilidad de empuñar. Otra vez el mentor Alfonso Urquiola carga con la filosofía de no solo pedir bien, sino saberlos utilizar con acierto.

El tercer equipo con mayor cantidad de jugadores de otros territorios en la alineación, Holguín, también exhibe un buen desempeño de los mismos, aunque han perdido seis de los últimos nueve juegos. Edilse Silva, Yordan Batista y Reutilio Hurtado son los máximos remolcadores del colectivo, al que le hace falta además el aporte ofensivo de Eriel Sánchez, todavía por debajo de su calidad. 

Nada contento anda el director avileño Roger Machado con los cuatro jugadores solicitados para apuntalar su ofensiva. Ariel Borrero, Yeniet Pérez, Giorbis Duvergel y Orlando Lavandera no promedian más de 200 en esta segunda etapa, aunque es de esperar una reacción en el resto de los 33 partidos.

El resto de las selecciones (Isla de la Juventud, Granma, Matanzas e Industriales) con dos o tres refuerzos tampoco han tenido un protagonismo en el accionar con el madero. Los yumurinos esperan más de Luis Yander la O y Alexei Bell, mientras Dairon Blanco y Félix Carbonell se ha ganado la titularidad en Industriales, pero con intermitencias de rendimiento. En el caso de pineros y granmenses nada trascendental están siendo los aportes de los solicitados por José Luis Rodríguez y Carlos Martí, respectivamente.

En un próximo trabajo analizaremos cuáles han sido los roles de los lanzadores sumados a cada ocho conjuntos. Quizás otra historia pudiera escribirse.

PRONÓSTICO DE LA SEMANA

(Solo nos inclinamos por el que debe ganar la subserie, no de la manera como lo haga)

Industriales- Ciego de Ávila: INDUSTRIALES

Holguín- Artemisa: HOLGUÍN

Granma- Pinar del Río: GRANMA

Isla de la Juventud- Matanzas: MATANZAS

Efectividad del pronóstico:

Primera subserie de la 2da Etapa: 4-3 para un 75%

Segunda subserie de la 2da Etapa: 4-2 para un 50 %

Tercera subserie de la 3ra Etapa: 4-3 para un 75%


Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos