jueves, 1 de diciembre de 2022

Qué sabadito en pelota! (+Tabla de posiciones)

Algunos equipos que parecían seguros se han complicados y otros que estaban casi muertos han revivido. Sigue la puja entre dos muchachos por el título de los jonrones...

Norland Rosendo González en Exclusivo 02/05/2022
0 comentarios

Lo sucedido el sábado en la temporada cubana de béisbol deja claro, una vez más, que la paridad entre los equipos no deja que nadie se escape. No habrá mucha calidad, pero la rivalidad asegura el entretenimiento.

De los 16 juegos planificados solo se efectuaron 12. Los problemas de transportación hacia y desde Isla de la Juventud impidieron que se cumpliera el programa al ciento por ciento, y de los duelos aplazados uno es casi seguro que se va a tener que celebrar en el tiempo previsto para la recuperación.
Se trata de La Isla contra Mayabeque, dos conjuntos que aún están con posibilidades, aunque en posiciones muy distintas, los Huracanes dentro del grupo de los ocho de arriba, y los Piratas en el de abajo, pero muy pegado a la puerta de los play off.

En esa gran cartelera de partidos mochos, jugados a siete innings, hubo cuatro limpiezas, algunas impensadas como la de Santiago de Cuba ante Sancti Spíritus, que le devolvió las esperanzas a los indómitos y dejó a los emplumados empatados en la cima con los Tigres avileños.Alberto Bicet, el cuarto pícher en activo con más juegos ganados en series nacionales, firmó su sexto éxito de la campaña y el 149 de por vida, nada menos que por blanqueada ante la tercera tanda que más batea (.308).

El choque se decidió en el primer inning, cuando Santiago Torres, primer bate de las Avispas, sacudió su octavo jonrón de la temporada.Repitieron la dosis en el siguiente duelo y aunque su situación no es nada cómoda en la tabla de posiciones, van a sostener cinco de sus siete partidos pendientes en el calendario ante el penúltimo lugar, sus vecinos de Guantánamo.

En Bayamo, en un pulso entre dos mentores de muchísimas horas de recorrido por las carreteras cubanas y con responsabilidades también en selecciones nacionales de los últimos años, el camagüeyano Miguel Borroto estiró su vida en el mundo de los soñadores con sus dos victorias sobre los Alazanes de Carlos Martí.
Frank Madan consiguió su cuarto triunfo con nueve derrotas, un balance que en buena medida ha influido en la complicadísima ubicación de los Toros, quienes de un año a otro han sufrido bajas de gran calibre tanto en su ofensiva como en el cuerpo de lanzadores.

A segunda hora, volvió el Camagüey a soltar la caballería, tirada por Leslie Anderson y un viejo conocido en Bayamo, Yordanis Samón, quienes sacudieron palos de vuelta entera y empujaron dos carreras cada uno.

Ahora los Toros van a ir con todo ante Las Tunas, pues saben que solo ganando pueden seguir soñando, y ni con saldo de 7-7 en lo que les resta tienen el boleto en sus manos.

En Matanzas, todavía están festejando el doble triunfo sobre Industriales. Cada triunfo sobre los Leones se celebra como doble siempre en cualquier parque del país, pero sacarle dos juegos a los Azules en el momento más tenso para los Cocodrilos fue apoteósico.

Así como Samón se ensañó con sus antiguos compañeros de Granma, Javier Camero dejó al campo al equipo de su provincia natal con imparable al jardín derecho.
Fue un resultado que añade más tensiones al campeonato, pues de una parte Matanzas se mantuvo en el octavo lugar empatado con Pinar del Río, otro que ganó por partida doble y mantiene buena racha en los últimos seis juegos, y de la otra, pegó a sus víctimas al séptimo lugar.

Con cuatro derrotas en línea, Industriales ha visto reducida su ventaja en el ordenamiento y tendrá que ponerle el extra a su pareo contra La Isla en el Latino.
En Santa Clara, los Vegueros se encomendaron a dos de sus mejores cartas, Bladimir Baños y Erlis Casanova, ambos trabajaron completo, y se vio a un equipo muy inspirado.

Su suerte comenzó a cambiar el domingo pasado, cuando estaban casi despidiéndose de sus opciones clasificatorias y Yaser Julio González los metió en la pelea con un espectacular bambinazo que volteó el marcador ante Matanzas.

Desde entonces, se han vuelto unas fieras sobre el campo con cuatro victorias seguidas y con su historial lucen inmensos para pasar nuevamente a la postemporada.
Los Leopardos de Villa Clara, que amanecieron el sábado con las mejores condiciones para hacerse dueños del octavo cupo, ahora tendrán que asumir un ritmo que no ha sido habitual en ellos durante la campaña. Sobre todo, en el orden ofensivo con hombres en posición anotadora, su mayor deuda.

Ya habíamos vaticinado que iba a ser una jornada larga, pero los pronósticos se inclinaban por más divisiones de honores y no solo en el Holguín-Las Tunas y el Guantánamo-Ciego de Ávila. Este último duelo era de los que parecía ideal para un 2-0, pero los Indios no se dejaron barrer en sus predios y en el segundo juego remontaron de manera sensacional ante el mejor cerrador de los Tigres, Yosvani Ávalos.

En el tercer inning se había producido un hecho curioso, cuando Alfredo Fadraga disparó un jonrón para abrazarse con el anfitrión Pedro Pablo Revilla en el liderazgo con 21, pero en la parte baja de ese mismo acto, Revilla pegó el 22.

A la mayoría de los equipos les quedan siete juegos para completar su calendario regular. Los que se enfrentarán entre martes y jueves tienen cinco duelos casi seguidos.
Como mismo Revilla y Fadraga están sin dejarse dormir el uno al otro en el pulso por el liderato de jonrones, el medio de la tabla se ha puesto más ancho por ambas bandas y el puesto de jefe de pelotón no está seguro tampoco. ¡Qué serie¡


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos