viernes, 19 de julio de 2024

¿Qué peloteros tienen marcas que festejar este año en sus carreras?

Varios jugadores llegaron a números redondos en este primer segmento de la competencia y otros están próximos a lograrlos, al tiempo que se espera por noticias sobre el Juego de las Estrellas y el Premier 12...

Norland Rosendo González en Exclusivo 16/09/2019
0 comentarios
Frederich Cepeda-pelotero del equipo de Sancti Spíritus
El espirituano Frederich Cepeda puede alcanzar dos en esta fase preliminar.

Hace años no había una temporada en que tantos jugadores llegaran a números redondos. Esta serie, que despide estructura, pasará a la historia por eso y por una rivalidad que augura mantenerse hasta la última jornada, si es que la nominación del equipo Cuba no enfría antes la competencia.

Si de grandes marcas se trata, el espirituano Frederich Cepeda puede alcanzar dos en esta fase preliminar. Ya conquistó una, la de 300 jonrones, y es el décimo bateador en sacudir semejante cantidad de bambinazos, pero Cepeda está como el buen vino, y sigue escalando posiciones en ese privilegiado escalafón que comanda Orestes Kindelán (487), ya está empatado con otro indómito, Gabriel Pierre, en el séptimo puesto con 306 batacazos y ahora su meta es alcanzar a Luis Giraldo Casanova (313). Porque pegarse a Romelio Martínez (370) son batazos mayores.

Sin embargo, Cepeda no anda pensando en sonar palos de vuelta entera (si salen, pues bienvenidos sean), lo suyo ahora es pegar los seis imparables que le faltan para entrar en el club de los 2000. Se convertirá en el cuarto con 2000H-300HR. Esa combinación solo la han logrado Antonio Pacheco (2356-371), Omar Linares (2195-404) y Kindelán (2030-487), quienes eran segundo, tercero y cuarto, respectivamente, en el lineup durante buena parte del tiempo que coincidieron en el Cuba.   

Si Cepeda no llegó antes a los dos mil hits ha sido por la cantidad de pitcheos fuera de zona de strike que le han tirado en su carrera deportiva, a tan punto que es el líder en bases por bolas en la historia de los campeonatos nacionales con 1674.

Otro espirituano festejó antes que él el arribo este año a esa misma cantidad de hits, menos mediático, pero muy productivo con el madero Yunier Mendoza se convirtió en el jugador número 23 en ligar tantos incogibles.

A la mitad de los conectados por Mendoza han arribado en esta campaña dos pinareños, uno que juega por el equipo de esa provincia, William Saavedra, y otro que cambió la tonalidad del verde y se mudó para Cienfuegos, Yusniel Ibáñez. Treinta necesita el camarero granmense Carlos Benítez, quien tiene muchas posibilidades de completarlos este año, pues si los Alazanes no avanzaran a la siguiente fase es poco probable que a él no lo pidan de refuerzo.

Entre los bateadores, un jonrón le falta al enmascarado avileño Osvaldo Vázquez para el centenar y cuatro al industrialista Stayler Hernández y al holguinero Yunior Paumier para llegar a la misma cifra de cuadrangulares. Al tiempo que otro Tigre, Yoelvis Fiss cuando remolque 14 hombres más hacia el home plate amasará la nada despreciable cantidad de mil carreras empujadas. Solo 33 hombres se ufanan de dicha cantidad de impulsadas en nuestras series nacionales.

Desde el box, el derecho de Villa Clara Freddy Asiel Álvarez no solo se apuntó un cero hit-cero carreras en esta temporada, sino que también completó los mil ponches, lo mismo que el pinareño devenido León este año Vladimir Baños y el tunero Yoalkis Cruz.

Ahora habrá que esperar un poco para que otro ingrese en ese club, pues el más próximo de los activos es Yoanni Yera (927).

Cuando había perdido las esperanzas de llegar a los cien juegos salvados, el camagüeyano Yormani Socarrás ha recibido una oportunidad de lujo esta campaña con el traje de su vecino Las Tunas, ya tiene tres tapones con los actuales campeones y con seis más sería el sexto relevista con un centenar de rescates.

A etas alturas pensaba que ya Lázaro Blanco estaría festejando sus cien victorias, pero el as de la rotación de Granma no tuvo un buen arranque de campeonato y solo ha conseguido dos éxitos, la mitad de los que le faltaban antes de empezar la serie para descorchar la botella.

Jonder Martínez ha ganado en cuatro partidos y se ha puesto a 13 triunfos de los doscientos, un privilegio del que solo gozan siete lanzadores en Cuba. ¿Será Jonder el octavo?

Y mientras siguen los esfuerzos individuales por lograr esos números redondos, la serie está tragándose el último tramo sin que aparezcan las definiciones. Un dato lo dice todo: de los ocho conjuntos que van en los puestos de la vanguardia, solo dos (SSP y LTU) estuvieron en el segundo segmento de la temporada anterior.

Pero eso no lo dice todo, pues en la barriga de la tabla de posiciones hay tal apretazón que en dos subseries puede variar completamente el orden. Mientras, seguimos esperando que anuncien la sede del Juego de las Estrellas y el equipo Cuba para el Premier 12.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos