miércoles, 24 de abril de 2024

¿Qué pasó en los mundiales de luchas?

Un vistazo a lo que ocurrió en las divisiones de nuestros tres medallistas en los Juegos Olímpicos de Tokio… y a otros aspectos...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 13/10/2021
0 comentarios
Equipo de Rusia-Mundial-Lucha
Los rusos dominaron en la grecorromana y en la libre. (Tomada de UWW)

Bajó el telón hace pocas horas en los Campeonatos Mundiales de Luchas. La sede fue Oslo, la capital de Noruega (una primera curiosidad rápido: solo pudo ganar una medalla, de bronce). Y aunque no hubo cubanos (se explicó que por la pandemia que azota al planeta) se disparan preguntas relacionadas con ellos…

¿Quiénes subieron al podio en las tres divisiones en las que nuestros compatriotas ganaron medallas hace unas semanas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020? Sí, la de los monarcas de la grecorromana Mijaín López (130 kilogramos), y Luis Orta (60), o la del librista Reineris Salas (bronce en 97). O… ¿cuáles fueron las naciones que se llevaron el triunfo absoluto?

Bueno, es lógico, vamos a empezar por la división de Mijaín López, quien en Tokio se convirtió en el primer luchador en el masculino en conquistar una cuarta presea de oro, lo que no pudo lograr ni el mismísimo Alexander Karelin (el “Oso Ruso”).

Karelin, valgan los recordatorios siguientes, resultó hasta ahora el más laureado, con sus tres de oro y una de plata (Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000).

Nuestro compatriota fue invencible en Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y ahora en Tokio 2020.

CUANDO NO ESTÁ EL GATO

Un par de recordatorios más, o de precisiones, antes de entrar de lleno en lo prometido: las luchas celebran campeonatos mundiales en los tres años previos al de los Juegos Olímpicos. No pudieron montarlo, pese a que se intentó, en 2020 por la pandemia. Entonces, aunque no tocarían ahora en 2021, montaron ahora el de Oslo. No fueron pocos los que compitieron en Tokio que decidieron darse ahora un merecido descanso y no asistir.

Seguimos… “Cuando el gato no está los ratones se encuentran de fiesta”, sentencia un simpático viejo refrán.

Entonces… ¿quiénes subieron al podio en la división súper pesada del estilo grecorromano (en el cual solo es posible atrapar al contrario por encima de la cintura)?

La de oro la conquistó el iraní Aliakbar Yusofi, la de plata el ruso de origen georgiano Zurab Guedejauri, y las de bronce el georgiano Iakob Kadzhaia, y el noruego Oskar Marvik (vaya casualidad: la única de los de casa fue en la categoría de Mijaín).

De ese cuarteto se debe mencionar que el georgiano Kadzhaia, ahora con bronce, terminó con la de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, claro, perdiendo con el casi invencible Mijaín López. Los otros tres no compitieron en la capital nipona. O que el ruso Guedejauri obtuvo bronce este año en el Europeo, en Varsovia.

CADENA MÁGICA

¿Volvemos a escribir que “Cuando el gato no está los ratones se encuentran de fiesta”? Es que la división de los 60 de la grecorromana fue ganada por el moldavo Victor Ciobanu, de 28 años de edad, quien fue el último obstáculo que tuvo Luis Orta para llegar a discutir y ganar la medalla de oro en Tokio.

Ciobanu ha participado, con este de Oslo, en siete Campeonatos Mundiales, en los que su mejor actuación, y único ascenso al podio, había sido su medalla de plata en el de Budapest, Hungría 2018. Un año después ganó el Campeonato Europeo de Bucarest, Rumania. Lo cual es otra nota importante en su carrera.

Ahora Ciobanu venció en la final al kirguiso Zholaman Sharshenbekov (séptimo en Tokio), otro que suponemos debe haberse alegrado por la ausencia de Luis Orta. Las de bronce las ganaron el ruso Stepan Marianian y el azerí Murad Məmmədov, quienes tampoco vistieron sus trusas de lucha en Tokio.

¿Y qué pasó en la de 97 de la libre, en la que el cubano Reineris Salas puso el punto final a su brillante carrera ensartando una de las dos de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio? Se vivió uno de los puntos más espectaculares en Oslo. Es que se repitió la final de Tokio y con el mismo desenlace: el ruso  Abdulrashid Sadulaev volvió a imponerse al estadounidense Kyle Snyder. Las de bronce fueron para el ucraniano Mahamed Zakariyev y el iraní Mochtaba Goleich, quienes tampoco lucharon en Tokio.

¿Y qué paso en la pugna por países? Rusia dominó en las dos modalidades del masculino (libre y grecorromana), y Japón en la femenina (solo compiten en la libre).

Una curiosidad más quedó en el aire. Los luchadores cubanos han ganado al menos una medalla en los últimos 28 campeonatos mundiales en los que han participado (¡desde 1982!). ¿Esa racha mágica podría haberse mantenido ahora en Oslo? ¡Pensamos que sí! Y quizás volvamos ante la computadora para explicarlo…


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos