sábado, 15 de junio de 2024

¿Qué pasó en Lima?

Luchadores cubanos ganaron en el panamericano 17 medallas, de ellas 10 de oro, y casi todas las clasificaciones...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 08/05/2018
0 comentarios
Oscar Pino-lucha greco
Oscar Pino volvió a terminar con oro.

Cuando empezamos a teclear esta nota, poco después de la medianoche más reciente, seguro todavía se encontraban calientes las bombillas en el polideportivo de Lima, la capital de Perú, que acogió el Campeonato Panamericano de Lucha (desde el pasado jueves hasta este domingo). Y, la repetición de la palabra ahora es intencional, calientes fueron allí los combates.

No vamos a demorar el mencionar ya al “pollo del arroz con pollo”: este deporte milenario es uno en los que se vive una fuerte rivalidad entre los competidores estadounidenses y los cubanos…

Lo confirma así un vistazo a la casi siempre reveladora tabla de medallas: los norteños terminaron con 14 de oro, 6 de plata y 5 de bronce (total de 25), en tanto nuestros compatriotas lo hicieron con 10- 3-4=17. Sí, la diferencia fue de cuatro doradas.

Vamos a concentrarnos, de forma casi absoluta, en los que ganaron las medallas de oro…

LOS DEL ADIÓS

Los encargados de bajar el telón, este domingo, luego de cuatro días de competencias, fueron los de la lucha libre masculina.

Y si volvemos a la rivalidad deportiva entre los luchadores estadounidenses y cubanos, pues aquí les va un buen ejemplo vivido en este mismo estilo: Liván López, medallista olímpico de bronce en los 66 de Londres 2012, se colgó este domingo el oro en los 74 con una victoria en la final sobre el estadounidense Nazar Kulchytskyy.

A lo más alto del podio llegaron también en este estilo Reineri Andreu (57) y Reineris Salas (97).

Un dato: en esta modalidad se lograron las seis clasificaciones  allí buscadas para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Vamos a recordar lo sucedido antes…

PRIMERO LA GRECO

Una cuchara grande, para servirse con amplitud, emplearon, como ya señalamos antes, los cubanos del estilo grecorromano, encargados según el calendario de abrir las acciones el jueves.

Los que pudieron esbozar la mayor de las sonrisas en el podio fueron Ismael Borrero (67), Ariel Fis (77), Luis Alberto Orta (60) y Daniel Gregorich (87), Oscar Pino (130).

Claro que llamó la atención, entre otros, de un hombre como Borrero, ahora en 67, quien compitiendo antes en 59 se coronó campeón mundial en Las Vegas 2015, y un año después en los Juegos Olímpicos de Río. Ahora lo hizo a u ritmo demoledor: marcó 39 puntos y no le pudieron hacer ni siquiera uno.

“Me siento muy bien en mi preparación y se están cumpliendo los objetivos de la etapa. Faltan el Campeonato Mundial y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, competencias fundamentales del año”, le declaró en la sede al colega Roberto Méndez, del sitio digital Jit.

Fis dominó ya discutiendo el oro al colombiano Jair Cuero, un duelo que hizo recordar de alguna forma los ya cercanos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2008 (19 de julio al tres de agosto), los cuales prometen estar bien calientes.

Y lo decimos porque los anfitriones han anunciado el propósito de desplazar a los cubanos de un primer lugar, en la tabla general de medallas, que ostentan desde la ya lejana edición de Panamá 1970.

Óscar Pino (130), medallista de bronce en el Campeonato Mundial de París 2017, consiguió su tercer título panamericano consecutivo, y para ello le hizo un hueco a los estadounidenses: venció a Robert Smith.

Otra buena noticia: los seis competidores cubanos lograron clasificaciones para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

LAS CHICAS

Hace poco más de un año, a finales de 2016, el reconocido entrenador Filiberto Delgado asumió la muy difícil tarea de ser el jefe del colectivo técnico de las muchachas.

Y en tan corto tiempo hasta llegaron las tres primeras medallas en campeonatos mundiales…

En Lima hubo incluso dos campeonas: Yaquelín Estornell (62), y Yudari Sánchez (68).

Estornell dominó en la final, por estrecho 5-4 a la brasileña Lais Nunes de Oliveira. Claro, ella no puede ir a Barranquilla 2018…

Entre sus victoria ahora se encuentra una de 6-2 ante la norteamericana Kayla Colleen.

Y en Barranquilla 2018, por lo visto ahora en Lima, las chicas que dirige Filiberto Delgado pudieran regalar no pocas alegrías.

Habrá posibilidades todavía de conseguir las dos clasificaciones que no se lograron para Lima 2019.

Eso fue, un poco a grandes rasgos, lo que sucedió en Lima. Allí se calentaron un poco más los motores pensando en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. ¿Hace falta recordar que ahí la lucha será importante para los cubanos…?


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos