jueves, 25 de abril de 2024

¡Que pare quien tenga frenos!, pregonan los puños cubanos

Los discípulos del jefe de entrenadores Rolando Acebal exhiben 10 victorias consecutivas...

José Luis López Sado en Exclusivo 31/07/2021
0 comentarios
Yosbany Veitía-JJOO-Tokio 2020
El espirituano Veitía se impuso al ghanés Tetthe Sulemanu (triple 30-26, doble 30-27).

No por esperada, dado el excelente arsenal-técnico de sus representantes, deja de retumbar por doquier la fiesta que tienen “armada” los puños cubanos sobre el ring de la Arena Kokugikan, sede del certamen boxístico de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.  

Tras culminar hoy la octava fecha competitiva, la rúbrica de los discípulos del jefe de entrenadores Rolando Acebal se extendió a 10 victorias consecutivas, concretada con los éxitos signados por los campeones mundiales Yosbany Veitía (52 kgs) y Andy Cruz (63), ambos con veredictos unánimes y en sus respectivas primeras peleas del torneo.

El espirituano Veitía se impuso al ghanés Tetthe Sulemanu (triple 30-26, doble 30-27). En los albores del primer round, el africano tiró una sarta de golpes que debieron ser repelidos con buenos movimientos de torso y salidas hacia los laterales por parte del experimentado cubano.

Entonces, a partir del segundo minuto y hasta escucharse el campanazo final, Veitía marcó su territorio, embistió todas esas arremetidas y supo pegar de contragolpe aprovechando bien las fallas en el impreciso y alocado ataque del rival. Por bronce, el ídolo de Fomento se las verá el próximo día 3 ante el británico Galal Yafai, quien lo superó 5-0 en la justa del orbe de Ekaterimburgo 2019.

Mientras, Andy Cruz le tributó una clase práctica de boxeo al inglés Luke McCormack para vencerlo por cuádruple 30-27 y 30-26, tras un pleno dominio del combate basado en su efectivo jab de izquierda combinado con derechos rectos y cruzados, así como ese don de saber defender en cualquiera de las tres distancias.


Andy Cruz.(Tomada de Olympics.com)

En busca de bronce, el matancero cruzará guantes con el brasileño Wanderson de Oliveira, también el día 3.

Entretanto, en la jornada de este sábado, por Cuba volvió a destacar su dupla de voleibol de playa integrada por Leila Martínez-Lidianny Echevarría que, contra todo pronóstico, se impuso al binomio de Países Bajos conformado por Raisa Shoon- Katja Stam,  y avanzó hacia la ronda de 16.

En apenas 38 minutos de juego, las cubanas vencieron 2-0 con dobles parciales de 21-17.

Leila y Lidianny supieron aprovechar la friolera de 21 errores no forzados cometidos por las europeas. Ellas fallaron en 11 ocasiones y esa diferencia es decisiva en un partido.

Además, ambas representantes antillanas se presentaron muy concentradas en el ataque y defensa de campo. Leila consiguió 12 puntos en ataque, por siete de Lidianny, incluidos un par de bloqueos efectivos ante la gigante Stam.

Las cubanas se enfrentarán el próximo lunes a la dupla estadounidense de April Ross-Alix Klineman, en la fase de octavos de final.   


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos