martes, 6 de diciembre de 2022

¿Qué les pasó a los cubanos en el mundial de lucha?

Opiniones de federativo Eduardo Pérez Téllez, comisionado nacional de este deporte...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 25/09/2015
0 comentarios

Hace unos días, el inicio de nuestros luchadores en el Campeonato Mundial fue muy por arriba (más allá de una alegría completa y otra parcial). Pero a partir de ahí todo se enredó muchísimo. Y no quisimos sentarnos a redactar un comentario final solo con los escuetos datos reflejados en páginas Web.

Preferimos esperar por la oportunidad de poder entrevistar, lo antes posible, a Eduardo Pérez Téllez, comisionado nacional, quien estuvo presente en la justa, celebrada en Las Vegas.

Antes de darle la palabra vamos a recordar primero las alegrías y un elemento adicional muy importante: La completa es la medalla de oro alcanzada por Ismael Borrero (división de los 59 kilogramos del estilo grecorromano), quien dio una sorpresa al superar de un año para otro su mejor desempeño, que era el quinto lugar en Tashkent 2014. No es todo: Borrero lo hizo con victorias casi siempre holgadas ante rivales muy importantes.

Y la alegría incompleta es la de plata lograda por Mijaín López (130 del mismo estilo).

Es parcial porque el doble campeón olímpico de Beijing 2008 y Londres 2012 iba por su sexto título en mundiales, además de poseer dos de bronce. Esta vez no pudo ser invencible, pues cedió 0-1 ante el turco Riza Kayaalp, quien lo había derrotado en la final de Estambul 2011.

“No me gana más”, me había dicho entonces López, quien un año después tomó nítido desquite en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Antes venció al turco en el mundial de Herning, Dinamarca 2010. Lo hizo también en el de Tashkent 2014. Ahora el cubano va al frente 3-2.

Pérez Téllez nos comentó ahora de forma muy breve el último desenlace: “Para no entrar en interioridades, nada, perdió ante un atleta de un alto nivel, que ya le había ganado una vez”.

SOLO DOS

Borrero y López fueron, en nuestra comitiva de once gladiadores, los únicos que pudieron colocarse entre los seis primeros de sus divisiones, requisito necesario esta vez para clasificar hacia los Juegos Olímpicos de Río 2016 (del 5 al 21 de agosto). El resto tendrá que controlar mientras tanto la ansiedad y asistir a otras oportunidades para ello marcadas en el calendario. En lo cual siempre estará el recuerdo o la pesadilla de lo sucedido del 7 al 12 en Las Vegas.

“Los de la grecorromana salieron muy bien. Si fuera en béisbol, de 4-2, para un promedio de 500, gracias a Borrero y a Mijaín. Y ello les permitió ubicarse décimos. No sucedió así con la libre, pero es algo que ocurre en el deporte. En ello incluyo a las mujeres”, indicó.

Y explicó que un hombre experimentado como Reineris Salas, de los 86 de la libre, medallista en anteriores mundiales, salió con exceso de confianza ante el venezolano Pedro Ceballos, y al final no le alcanzó el tiempo.

El federativo se refirió también a otros aspectos que conlleva para los cubanos asistir a una cita en Estados Unidos. Uno es el tema del visado, aunque explicó que ellos no han tenido problemas, la necesidad de permanecer sin viajar en nuestro país esperando la entrevista, los costos de alojamiento y los cada vez mayores que provoca la unión internacional.

“Nuestro evento fundamental este año fueron los Juegos Panamericanos, en Toronto, Canadá, del 10 al 26 de julio, lo cual nos obligó a extender el período de forma deportiva hasta el mes de septiembre”, comentó, a la vez que recordó algo sabido: el tercer mundial de cada ciclo es el más difícil.

UN DESPOJO

Entonces tocó otro aspecto que no reflejan las páginas oficiales de los eventos: “Yowlys Bonne, de los 57, un muchacho con todas las posibilidades físicas y técnicas para llegar a una medalla, incluso de oro, fue despojado de ella en su combate. Es la primera vez, en mis ocho años como comisionado nacional, que me refiero a este tema”, dijo tratando de ser lo más objetivo posible.

“El árbitro y los jueces no se pusieron de acuerdo, cometieron un error, que posteriormente les fue señalado oficialmente. Y ello lo privó de la victoria”, dijo refiriéndose al duelo contra el ruso Victor Lebedev, en definitiva bronce.

“Se reconoció el error, pero ya le había sido levantada la mano al otro competidor”.

Y respondió con una sonrisa cuando le preguntamos si estos desenlaces en Las Vegas preocupaban de cara a Río 2016: “Tenemos las potencialidades para ganar allí más de una medalla”.

RESUMEN DE LA ACTUACIÓN CUBANA

Grecorromana: Ismael Borrero (59)-oro, Mijaín López (130)-plata, Miguel Martínez (66)-3.o, Yasmany Lugo (98)-19.o.

Lucha libre femenina:Katherine Vidiaux (63)-11.a, Liseth Echevarría (75)-16.a.

Lucha libre masculina:Yowlys Bonne (57)-16.o, Franklyn Marén (65)-19.o, Liván López (74)-7.o, Reineris Salas (86)-25.o, Javier Cortina (97)-20.o


Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos