martes, 16 de abril de 2024

Que el bate no se enfríe nunca

Cuba necesita de un debate permanente para que nuestro béisbol vuelva al esplendor que merece...

Norland Rosendo González en Exclusivo 13/02/2018
3 comentarios
Beisbol a lo cubano
Cuba en la Serie del Caribe

Concluida la 60ma. Serie del Caribe con el triunfo de los Criollos de Caguas, un equipo puertorriqueño al que le sientan mucho los aires mexicanos, pues ha ganado las dos ediciones seguidas organizadas en ese país (2007-2018), en Cuba siguen los debates sobre lo que sucedió y lo que pudo suceder con la selección de los Alazanes de Granma, que subieron un peldaño respecto al torneo pasado, pero se quedaron fuera de la final, y esa es una razón poderosa para que no cesen los batazos de la opinión pública.

Y es bueno que sea así, que no cesen; que no cesen nunca para bien del béisbol nuestro. Pero el asunto no está, desde mi modesto punto de vista, en si se pudo ganar o en tal o más cual decisión del mentor. Todo eso es secundario respecto al análisis que necesitamos.

El pasado mes de diciembre, el tema de nuestro deporte nacional fue tratado en el parlamento cubano. Un buen inicio para que la pelota ruede de esquina en esquina, ya sea caliente o tibia, científica o popular, pero que ruede. Ahora terminó el primer torneo internacional del año y se mantiene el mismo rumbo de 2017, y el de 2016, y el de 2015…

El béisbol y no me cansaré de decirlo, ni de escribirlo, no puede morir en Cuba (fíjese que digo: no puede, no: no debe). Pero su salud no es la mejor en la actualidad. Partamos de ahí, de reconocerlo sin tapujos, sin remilgos, sin paños tibios.

No me gustó que Carlos Martí dijera en una conferencia de prensa en la Serie del Caribe que el béisbol cubano estaba bien; pero lo entiendo, era una respuesta diplomática, sabia; los problemas nuestros son para ventilarlos en casa, aquí dentro, a camisa quitada. 

Voy a relacionar algunos criterios para que sirvan de referente en el «megadebate»:

El béisbol no puede dejar de jugarse en los placeres; más bien, debe volver a los placeres, a los parques. Que cada niño tenga un guante, una pelota, un bate, un uniforme, aunque no sea de la mejor calidad, pero que sea adecuado para practicar este deporte.

Mientras en el mundo la ciencia y la técnica aplicada al béisbol es cada vez mayor, nosotros seguimos con tecnologías obsoletas, e incluyo las metodologías de la enseñanza, de la selección de talentos…

Deben recatarse a los mejores directores y técnicos para que asuman, cual equipo ideal, la remontada; darle una vuelta al marcador y salir de esta seguidilla de malos resultados. No digo que las derrotas sean asunto de mala dirección, pero sí podrían aportar mucho expertos como Alfonso Urquiola, Rey Vicente Anglada, Frangel Reynado, Pedro Jova y varios más; pero dejémosle hacer, desarrollar su potencial creativo; sin cortapisas, por favor.

Habilitemos cursos para directores, entrenadores; tengamos al fin una academia nacional para talentos…

Mejórense los torneos municipales y provinciales en todas las categorías. Que en unos se premie el desarrollo de habilidades, de tácticas, de dominio de los fundamentos, y en otros el resultado competitivo. Que el championismo no sea el rasero de todos.

Y vayamos al asunto más complejo: los campeonatos elites del béisbol cubano. Sigo pensando que 16 equipos son demasiado. Nuestra serie nacional, a mi entender, repito, debería ser el torneo sub-23, y entonces crear una Liga Cubana a lo sumo con seis equipos, sin representatividad geográfica, pero que tenga balance y varios incentivos.

Quizá no sea la iniciativa más fructífera o puede ser una parte del proyecto, pero sí es necesario contar con un certamen que aglutine la calidad, donde los pitchers buenos no tengan que ser abridores todos, y se pueda disponer de excelentes lanzadores en el bull pen, que se formen como tal, ya sea relevos largos, preparadores, intermedios, cerradores, preparados física, técnica y tácticamente para esas funciones.

Hace falta un torneo que exija un pensamiento táctico superior, capacidad de anticipación, que es clave en el béisbol moderno, estrategias de pitcheo, en cuanto a secuencias, comando, variedad y dominio de pitcheos; igual se precisa de disciplina en el home de los bateadores, con un plan táctico según el turno y la situación de juego; que sean menos las improvisaciones.

Talento hay. Este país tiene una industria genética para producir peloteros. Y como mismo es imprescindible desarrollarlo, sugiero rescatar el espectáculo, que ir a los estadios sea una fiesta cultural. Mucho hay por hacer.

Ahora, debatamos.   


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.

Se han publicado 3 comentarios


IGlez
 15/2/18 10:09

A todo el foro, deseo hacer un reconocimiento publico a este joven, bisoño, pero promisorio cronista deportivo de este diario digital, en dias recientes publico una pequeña nota en la pagina del periodico JR -en el cual tambien escribe sus trabajos-, en donde de una manera muy sentida y magistral expreso su estado de animo por la desaparicion fisica reciente del destacado comentarista deportivo radial de la emisora Ramon "Piti" Rivera, ese mismo sentimiento -amigo periodista, si le puedo llamar asi-, y analisis es lo que tiene ud cada dia hacer, cada vez q enfrente una tarea o vaya a redactar una nota deportiva, intente hacerlo igual consiso, objeti,,o poniendo lo mejor de ud. en su contexto como ser humano en lo q escribe, y vera q el publico le correspondera, esto lo enaltecera en su trabajo; no digo esto para q se envanezca sino para q piense, q para llegar a las cuspides de cualquiera actividad hay q apoyarse siempre sobre los hombres de gigantes -como los q ya no estan y otros q aun si estan. y poder expresarle a la aficion lo q necesita cada dia-, yud.  hacernos ver hacia donde van nuestros derroteros presentes y futuros, lo q esta mal hay q criticarlo y lo q esta bien pues hay q cuidarlo para no perderlo, ahi esta la clave del triunfo en cualquier obra.

 

Muchas gracias por el articulo q le hiciste al Piti, y perdonen todos por aguantar este imprudente comentario, espero q le permitan publicarlo en el sitio, honor a quien honor merece en cada momento.

Lu
 13/2/18 14:32

Considero positivo que el debate en la mayoría de los espacios siga teniendo como  centro a los Alazanes de Granma, sobre todo para el trabajo  futuro del equipo, pero es hora ya de que se dirija la atención y el análisis hacia el resto de los  equipos que con iguales e incluso superiores condiciones objetivas se quedaron en la arrancada, cabe preguntarse como vamos a ganar más, buscando la quinta pata al gato o haciendo que las 4 que tiene avancen con el mismo esfuerzo y similar resultado.

IGlez
 13/2/18 12:18

Ud es muy joven amigo periodista y eso q ud menciona, ya hace pero q requete tiempo q se ha dicho a todos los niveles y seguimos igual, -no solo por la opinion publica, directivos, y opinion de reconocidos especialistas internacionales q incluso han llegado de estudiar el beisbol en Cuba  (han hecho libros sobre el tema) hasta la saciedad bebiendo en nuestros datos estadisticos y visitas recurrentes a nuestro pais-, en vez de avanzar cada dia retrocedemos mas y sequimos perdiendo posiciones en el ranking  de la federacion internacional y de softbol a la cual Cuba a pertenece desde q se fundo esta organizacion.

Lo q mas le molesta a la aficion, es q seguimos buscando la fuente de nuestros entuertos y seguimos satisfechos con cualquier minucia q alcanzamos, el cubano de a pie nunca estara de acuerdo con ello, y sino cree en ello, vea la retrasmision del programa al Duro y Sin Guante y valore objetivamente todo lo q plantearon Sergio Ortega, y "Sabroso" Pacheco, en el programa de ayer lunes en su tarde noche, porq lo q si esta claro ni fueron todos los q debian de haber ido a esa Serie,  y de los q fueron el manejo de sus jugadores no fue el mejor posible, tomen los numeritosindividuales y colectivos de todos los equipos de la SC y analicen objetivamente lo q sucedio, no es capricho de la aficion q le duela mas q en otras ocasiones el no haber llegado a la final, es q pese a ir con lo q fuimos podiamos haber hecho un mejor papel, nosotros sabiamos lo q tenia el equipo y q se le podia sacar mas, lamentablemente nos encaprichamos con algunos jugadores, y en algunas coestines dela una mala mecanica del juego y en una serie corta como esta no se puede tener ese tipo de resultado, hay q jugar al seguro.

 

Ahh y un detalle, Alfonso Urquiola gano dirigiendo al equipo de Pinar del Rio la SC del 2015, q ud no se porq no la tiene en cuenta, por tanto las victorias en la SC de Cuba son ocho en total.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos