domingo, 27 de noviembre de 2022

¿Qué dejó el primer tercio de la 55 Serie Nacional?

Un campeonato tan corto siempre deja ver hechos y nombres que pudieran dar la pista sobre el futuro. Y la temporada cubana de béisbol no es la excepción...

Joel García León en Exclusivo 18/09/2015
2 comentarios

Los vaticinados buenos rendimientos de Ciego de Ávila, Industriales y Granma, la irrupción de nuevas figuras a fuerza de talento puro, el mal comienzo de Isla de la Juventud y Villa Clara, así como el desastre de Camagüey, más salida del país de peloteros y una defensa de campo deficiente en sentido general, son señales que deja el primer tercio de la 55 Serie Nacional de Béisbol.

La tropa de Roger Machado ha cumplido con el papel de defender su título y no se ha bajado de la cima, con una única subserie perdida (ante Industriales), en tanto hilvanaron una racha de 10 victorias consecutivas. Yorbis Borroto sigue tirando desde el campo corto una capitanía alentadora, sobre todo porque será imprescindible más ofensiva para apuntalar un pitcheo que se ha comportado de maravillas, sobre todo el del relevo con Yunier Cano,Yadir Rabí y el novato Ariorky Hernández.

Los siempre polémicos azules han tenido un rendimiento por encima incluso de lo que su más ferviente aficionado hubiera deseado para este inicio. Es el único equipo que no ha perdido ninguna subserie en estos primeros 15 juegos y la barrida ante Santiago de Cuba en el bien llamado Clásico de la pelota cubana (por cierto, ese nombre mediático se destiñe por años) volvió a mostrar el acertado manejo de los relevistas y la capacidad de revertir marcadores.

Desde Granma las noticias son tranquilas y el director Carlos Martí no tendrá muchos dolores de cabeza para avanzar a la siguiente fase si sus muchachos continúan comportándose como hasta ahora. Guillermo Avilés se ha convertido en un verdadero líder con el madero (15 impulsadas y 412 de promedio), en tanto se extraña un poco el liderato que siempre tenían en el apartado de los  jonrones. La ausencia de Alfredo Despaigne en la nómina y la pobre producción de Yordanis Samón y Urmaris Guerra son las razones de apenas seis vuelacercas hasta la fecha.

Dentro de las alertas colectivas, llama la atención el arranque de los subcampeones nacionales, pues históricamente los piratas pineros siempre han priorizado estos primeros desafíos. ¿Demasiado descanso, exceso de confianza o están sufriendo el efecto del podio? Sin que sean las mismas causas, otro conjunto tradicional, Villa Clara, intenta reponerse de un comienzo infeliz. Sus dos últimas sonrisas ante Sancti Spíritus parecen encaminar la nave, pero será imprescindible que Freddy Asiel Álvarez retorne a su estelaridad en el box.

Por supuesto, el patico feo de la Serie viene siendo Camagüey, con apenas un triunfo y doce derrotas en línea. El trabajo en esa provincia descansa en lo que puedan hacer los peloteros que hace par de años fueron subcampeones del sub 23, pero eso no basta en un certamen como este. Desde el fondo de la tabla de posiciones, su odisea se alarga y lo más triste, enluta el espectáculo.

A pesar de que hace solo unas horas conocimos que 13 peloteros de los rósters iniciales han solicitado la baja o se han marchado por vías legales e ilegales del país, se aprecian rostros con notable rendimiento: Stayler Hernández vive su mejor campaña con el liderato en cinco departamentos: hit (30), dobles (9), anotadas (17), sluging (783) y average (500).

Algo similar ocurre con el pinareño Yasser Julio González, al frente de los jonrones con seis y cuarto de los bateadores con 412 de promedio. Aunque está en su cuarta campaña, nunca antes había sido titular y la oportunidad la está aprovechando a las mil maravillas.

Este fin de semana, todos los partidos serán en horario vespertino, y como plato más atractivo clasifica el duelo Granma-Matanzas, sobre todo porque los cocodrilos de Víctor Mesa vienen saliendo de unas primeras mordidas en falso y ya son cuartos, detrás de los propios alazanes.

PRONÓSTICO DE LA SEMANA

(Solo nos inclinamos por el que debe ganar la subserie, no de la manera como lo haga)

Industriales- Cienfuegos – INDUSTRIALES

Granma- Matanzas –GRANMA

Isla de la Juventud- Mayabeque – ISLA DE LA JUVENTUD

Villa Clara-Artemisa – VILLA CLARA

Camagüey-Sancti Spíritus- CAMAGÜEY

Holguín –Ciego de Ávila – HOLGUÍN

Las Tunas- Guantánamo – GUANTÁNAMO

Pinar del Río- Santiago de Cuba – PINAR DEL RÍO

EFECTIVIDAD DEL PRONÓSTICO

Segunda Subserie: 8-7 para un 87,5%

Tercera Subserie: 8-4 para un 50 %

Cuarta Subserie: 8-5 para un  62.5 %

Quinta Subserie: 8-3 para un 37,5%


Joel García León

Se han publicado 2 comentarios


enrique
 18/9/15 20:14

Estimado periodista no escribe nada de Matanzas, es también otro periodista anti Victor Mesa o anti Matanzas?, por mucho que le duela o le duelan Matanzas está de nuevo en la pelea, esperamos con calma que en los próximo comentarios tengan algo que escribir.

kamikaze
 18/9/15 10:59

Estoy de acuerdo con los pronósticos para esta proxima subserie, solo no coincido con Camaguey-SStus.

Está bajando la efectividad en los pronósticos.....

Deja tu comentario

Condición de protección de datos