lunes, 28 de noviembre de 2022

Pyeongchang 2018, una cita invernal para la historia (+Medallero)

Repasamos algunos de los acontecimientos de los Juegos Olímpicos de Invierno que organizó Pyeongchang...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 27/02/2018
0 comentarios
Ceremonia de Clausura-Juegos de Invierno

Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 han pasado a la historia. La lid que organizó Pyeongchang ha quedado en la memoria de muchos por diversas cuestiones. Se recordarán, por ejemplo, por el 'Triple Axel' hecho por la estadounidense Mirai Nagasu, en el patinaje artístico. Es esta una de las acrobacias más difíciles que puede realizarse en dicha especialidad; tanto, que se tiene certeza de que solo dos mujeres habían conseguido validar la proeza en una olimpiada. También se recordarán por la ausencia de Rusia como país, vetada para la ocasión por el abrupto caso de dopaje que pesa sobre su movimiento deportivo o inclusive, por el sui generis asunto de las dos coreanas que salieron lesionadas al ser impactadas por una medalla gigante durante una fiesta en la sede de la delegación holandesa. Sin embargo, por encima de todo, incluso de las hazañas deportivas que atestiguó la cita invernal, estos Juegos Olímpicos de Invierno que ha organizado la urbe surcoreana serán recordados por haber presenciado la unificación de los dos coreas; toda vez que los deportistas de ambos lados de la península; los del Norte y los del Sur, compitieron juntos. Aunque desde lo deportivo la presencia de los competidores de la Corea Popular Democrática fue un tanto intranscendente ya que se marcharon de los Juegos sin medallas, no cabe dudas de que la “unión” tiene una significación sociopolítica impresionante.

En este sentido, en lo que atañe al deporte, el Equipo de hockey sobre hielo femenino formado por 35 atletas (12 norcoreanas y 23 surcoreanas) se ha llevado un mayor ápice del protagonismo al ser el único colectivo que se presentó unido. Este conjunto disputó cinco partidos y los perdió todos, con solo dos goles anotados. A pesar de los discretos resultados, el conjunto coreano fue elogiado por el Comité Olímpico Internacional (COI), y uno de sus miembros (del COI) sugirió que debería ser nominado al Premio Nobel de la Paz.

Noruega, con 14 títulos (14 de oro-14 de plata y 11 de bronce), fue la mejor nación, mejorando así su actuación precedente donde había escoltado a Rusia con 11 de oro, 5 de plata y 10 de bronce. Alemania (14-10-7) y Canadá (11-8-10) escoltaron a los nórdicos en la tabla general de preseas. Individualmente destacaron el noruego Johannes Hoesflot Klaebo y el francés Martin Fourcade, con tres títulos per cápita.

En territorio asiático 37 latinos compitieron, siendo Brasil la nación más representada con 9 atletas. Chile (7), Argentina (6), Colombia (4), México (4), Jamaica (3), Bolivia (2), Ecuador (1) y Puerto Rico (1) también asistieron a la cita. A todos, el podio les fue esquivo.

Así, en tanto transcurren los cuatro años que nos separan de Beijing 2022, en el planeta se hablará de Pyeongchang 2018. Y el recuerdo de estos XXIII Juegos evocará diferentes momentos; muchos deportivos, otros, no tanto.

  • La noruega Marit Björgen impuso nuevo récord de medallas en la historia de los Juegos de Invierno, consiguiendo con su país el bronce en la prueba de sprint por equipos de esquí de fondo, para sumar su decimocuarto metal (7 medallas de oro, 4 de plata y 3 de bronce.) en estas lides. Björgen, de 37 años, superó a su compatriota Ole Einar Bjørndalen, con quien compartía el primer puesto de número de medallas, con trece.
  • Rusia y el dopaje fue tema central. Los rusos no asistieron como país, fueron vetados y compitieron como atletas neutrales. El asunto del doping en esta oportunidad detonó por el curling cuando el competidor ruso Alexandr Krushelnitckii diera positivo por meldonium y le fuera retirado el metal de bronce que ganó en la modalidad mixta junto a Anastasia Bryzgalova.

Fue un caso enrevesado pues el atleta había pasado varios controles antes de llegar a territorio surcoreano.

Ante la acusación Krushelnitckii reaccionó de manera positiva: "Sería idiota negarlo cuando el hallazgo en mi organismo de una sustancia prohibida ha sido confirmado por dos pruebas antidopaje", dijo. "Las pruebas me fueron realizadas durante los Juegos Olímpicos y estoy preparado para el correspondiente veredicto". Y añadió que "nunca" consumió sustancias prohibidas y que el bronce fue resultado del "trabajo duro" y del "entrenamiento constante".

Krushelnitckii, de 25 años, dijo que haría todo lo posible para presentar "pruebas irrefutables" sobre su inocencia. Otros atletas, no rusos, dieron positivo en Pyeongchang, pero sus casos tuvieron una repercusión ínfima.

  • Gabriella Papadakis estará en la mente de muchos por mucho tiempo. Pasa porque durante el programa corto de danza sobre hielo la patinadora francesa sufrió un percance con su vestuario y su “pecho”-literalmente- quedó al descubierto durante la rutina. Las imágenes le han dado la vuelta al mundo. Papadakis junto a Guillaume Cizeron consiguieron la medalla de plata en la prueba por detrás de la dupla canadiense formada por Tessa Virtue y Scott Moir, sin embargo, no es su presea lo que los ha llevado a la fama….
  • La competidora Liz Swaney, fue tendencia con su participación en el esquí olímpico. Y es que la norteamericana que representó a Hungría se personó en la prueba y firmó su participación sin hacer practicamente nada. Swaney, de esquiar domina lo justo y se limitó a mantenerse de pie mientras se balancea de lado a lado del halfpipe del Phoenix Snow Park coreano. Liz logró 31,40 de 100 posibles y fue última en la prueba. Cuentan que aprendió a esquiar a los 25 años y con 33 logró su sueño de estar en unos Juegos Olímpicos. Para lograrlo, se aprovechó de todas las vulnerabilidades del sistema de clasificación y de la forma de selección de los atletas en el Comité Olímpico Húngaro (MOB).
  • Las lesiones fueron tema recurrente. Una de las de mayor connotación fue la espeluznante caída del canadiense Christopher Del Bosco, especialista en ski cross. Del Bosco no logró controlar su caída en uno de los saltos del circuito y cayó, impactando de costado contra el suelo. Según se supo: "Tras un examen completo de los médicos del Comité Olímpico Canadiense, se confirma que Del Bosco tiene cuatro fracturas de costilla, una contusión pulmonar y una fractura estable de pelvis".

MEDALLAS POR PAÍSES


País

Oro

Plata

Bronce

Total

Noruega

14

14

11

39

Alemania

14

10

7

31

Canadá

11

8

10

29

Estados Unidos

9

8

6

23

Países Bajos

8

6

6

20

Suecia

7

6

1

14

Corea del Sur

5

8

4

17

Suiza

5

6

4

15

Francia

5

4

6

15

Austria

5

3

6

14

Japón

4

4

4

13

Italia

3

2

5

10

Atletas olímpicos de Rusia

2

6

9

17

República Checa

2

2

3

7

Bielorrusia

2

1

0

3

República Popular China

1

6

2

9

Eslovaquia

1

2

0

3

Finlandia

1

1

4

6

Gran Bretaña

1

0

4

5

Polonia

1

0

1

2

Hungría

1

0

1

1

Ucrania

1

0

0

1

Australia

0

2

1

3

Eslovenia

0

1

1

2

Bélgica

0

1

0

1

España

0

0

2

2

Nueva Zelanda

0

0

2

2

Letonia

0

0

1

1

Kazajistán

0

0

1

1

Liechtenstein

0

0

1

1


Lilian Cid Escalona

http://deporcuba.com/

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos