domingo, 4 de diciembre de 2022

Puños cubanos "sonarán" en Armenia

La escuadra de la Mayor de las Antillas ya está en la sede, comprometida a mantener el primer lugar por países logrado en la pasada edición de Bakú 2010...

José Luis López Sado en Exclusivo 28/11/2012
0 comentarios
Guibert - Boxeo
El zurdo Alexei Guibert repesentará a Cuba en los pesos plumas. (Foto: Calixto N. Llanes)

No albergo dudas de que la selección juvenil cubana de boxeo escalará, sin grandes contratiempos, el podio de premiaciones por países en el venidero Campeonato Mundial, que se dirimirá en Ereván, capital de Armenia, del 29 de noviembre al 7 de diciembre próximos.

Pero hay más. A ese grupo de diez talentosos bisoños —que ya se encuentran en la sede del exigente certamen—, será muy difícil arrebatarle el primer lugar por países, firmado en la pasada edición de Bakú 2010, donde Cuba consiguió tres medallas de oro, una de plata y otra de bronce. Aunque Rusia, Ucrania, Kazajstán, Azerbaiján y Uzbekistán, así como Armenia, por su condición de sede; también inscribieron a sus mejores figuras en esta categoría.

En la lista de los chicos que hicieron el viaje con el avezado preparador Humberto Horta, aparecen los capitalinos Alexei Guibert (56 kg), Anyelo Morejón (81 kg) y el supercompleto y capitán Yoandy Toirac, de solo 17 años y 98 kilogramos de peso corporal, sobre quien descansan las mayores posibilidades de agenciarse una corona.

La nómina también incluye a los matanceros Andy Cruz (49 kg) y Luis Oliva (60 kg), junto al artemiseño Jorge Luis Cordero (52 kg), el camagüeyano Kevin Brown (64 kg) y el pinareño Osnay Bencomo (69 kg). El grupo se completa con el santiaguero Eduardo Dinza (75 kg) y el pinero Herich Ruiz (91 kg).

De ellos, Herich es el único que aún no es miembro de la preselección de mayores.

Por demás, la escuadra cubana es una de las 12 que combatirá con integrantes en todos los pesos. Según refleja el sitio oficial del certamen, las restantes son Rusia, Australia, Bielorrusia, China, Alemania, India, Kazajstán, Turquía, Ucrania, Uzbekistán y la República Democrática del Congo, que hará su primera presentación.

Previo a la salida hacia Ereván, el profesor Horta comentó a Cubahora algunas cuestiones relacionadas con la preparación del equipo.

“Aunque no tuvimos un buen fogueo internacional, sí realizamos en Rusia un par de enfrentamientos en Moscú y uno en San Petersburgo, donde los muchachos estuvieron bien, amén de las esperadas decisiones arbitrales favorables al combinado anfitrión. Y allí culminamos después nuestra participación en el torneo de Anapa, donde Cordero se alzó con el oro, Toirac fue despojado del triunfo y terminó con plata, mientras que Guibert se llevó el bronce”, comentó Horta.

“Y en agosto, asistimos con seis boxeadores a un compromiso en Chechenia. El saldo fue de una medalla de plata conseguida por Guibert y otra de bronce al aval de Toirac. No obstante, se ha entrenado bien y hemos aprovechado las oportunidades de intercambio. Creo que hay calidad suficiente para ubicarnos entre los medallistas, aunque no te niego que me gustaría el primer lugar”, sentenció el preparador.

Los juveniles cubanos han intervenido en 15 de las 16 ediciones mundialistas —no fueron a la primera, efectuada en Yokohama 1979—, y el balance es de 113 medallas: 69 de oro, 20 de plata y 24 de bronce. Esa cosecha les ha valido para alcanzar el primer lugar en 11 ocasiones.

La mejor actuación fue signada en La Habana 1996, donde obtuvieron nueve títulos. Y la peor rúbrica data de Jeju 2004, en Corea del Sur, donde terminaron en la tercera plaza, merced a dos títulos, una presea de plata y dos de bronce.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos