martes, 6 de diciembre de 2022

Puños cubanos pasean la distancia

Los diez títulos en disputa fueron al aval, una vez más, de los púgiles locales...

José Luis López Sado en Exclusivo 07/06/2012
0 comentarios
Roniel Iglesias
El bronce olímpico Roniel Iglesias retuvo su cetro.

La jugada ya está cantada: las gradas jamás se volverán a abarrotar -como sí sucedía antes-, si Cuba continúa su paso arrasador en los Torneos Internacionales de Boxeo Córdova Cardín como el que acaba de expirar, en el cual negoció los diez fajines disputados.

Esto no es sinónimo de que otrora, los avezados púgiles de la Isla no se alzaran con el cetro por países. También lo conseguían. Pero es válido citar que, aún poseyendo un nivel técnico-táctico superior a los actuales exponentes de la preselección nacional, las peleas frente a los extranjeros siempre colmaban las expectativas. Hacia acá se trasladaban boxeadores exigentes de Europa y del continente americano, que aún están en la memoria del cubano amante a este viril deporte.

Y les recuerdo que el último foráneo en alzarse con el cetro en un torneo Córdova Cardín fue el venezolano Alfonso Blanco, quien lo consiguió en la justa dirimida en Sancti Spíritus, en el año 2009.

Pero regresemos a esta edición 42 que ya es historia. Los siete cubanos clasificados para Londres 2012-hubo otro que no intervino-, aprobaron sin grandes tribulaciones sus exámenes en el cartel final.

Entre ellos, destacó el pleito de los pesos ligero-welters, en el cual el bronce olímpico Roniel Iglesias se deshizo 52-28 del sueco Anthony Yigit, clasificado también para la cita londinense, aunque el resultado fue desproporcionado. Sin dudas, los precisos y potentes ganchos de izquierda del cubano marcaron la diferencia en el tercer asalto ante Yigit, que no pudo hacerse el sueco, pero sí fue reconocido por el aplauso del público presente en la sala capitalina Ramón Fonst.

El subcampeón mundial ligero Yasnier Toledo también encontró resistencia del fogoso kazajo Askhat Zhenibekov, quien le aceptó la pelea en las tres distancias. Las votaciones favorables al local en los tres asaltos, así lo demuestran: 2-1, 3-1 y 7-6).

Sin embargo, el subcampeón panamericano Yosvani Veitía se presentó algo lento y debió apretar en el tercer asalto, para imponerse 11-7 al (casi) desconocido kazajo Mardan Berikbayev.

En otros combates, el campeón mundial Julio César La Cruz (81 kg) mostró su mejor aval técnico al combinar con diversos golpes a la anatomía de su coterráneo Yaikel Kindelán, a quien bajó 24-8, mientras el mosca Robeisis Ramírez solo pudo sacar dos puntos de diferencia en los dos primeros asaltos ante su compatriota Víctor Águila. Pero en el tercero se mostró letal con su jab de derecha, combinado con el swing de izquierda, para cristalizar el pleito a su favor: 20-9.

Y en la pelea de mayores expectativas, el crucero José Ángel Larduet equilibró la balanza a un par de triunfos per cápita frente a Lenier Peró, a quien derrotó 27-18. Larduet evidenció su mejor preparación física en el tercer asalto, en el cual tiró efectivos golpes rectos y swines de derecha.

Finalmente, el supercompleto Erislandi Savón paseó la distancia y venció 33-12 a Yuniel Castro.

Los restantes triunfadores fueron el pluma Pablo Vicente, el welter Arisnoidys Despaigne y el mediano Ramón Luis.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos