martes, 6 de diciembre de 2022

Puños cubanos conservan su hegemonía

Con pugilistas de segundo nivel, Cuba conquistó seis medallas de oro, en tanto China y Ecuador conquistaron dos...

José Luis López Sado en Exclusivo 16/06/2014
1 comentarios
Torneo cordova cardín
Armando Martínez (derecha) estará en la final de hoy.

Realmente, y a pesar de no asistir con sus principales pugilistas, era esperado un nuevo triunfo de Cuba en el torneo internacional de boxeo «Córdova Cardín», que culminó este domingo en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina y en el cual participaron atletas de 18 países.

La tropa del entrenador-jefe Rolando Acebal enroló a sus segundas figuras en las respectivas divisiones, dándoles merecido descanso a sus estelares, quienes integraron la franquicia de los Domadores, que se adueñaron del título en la recién finalizada IV Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés).

Pero una vez más, el aval competitivo de los cubanos fue superior al de sus rivales. Por eso, coronó a seis de sus siete finalistas, incluido el prometedor peso ligero Armando Martínez, quien mostró muchos atributos sobre el encerado.

En la discusión del título, Martínez exhibió buenos movimientos de torso y excelente repertorio de golpes para imponerse 3-0 al chino Wang Lei.

Entretanto, el supercompleto Yoandris Toirac resultó el único monarca del pasado año que repitió ahora, aunque en esta ocasión sin sudar en pos del oro por la no presentación del chino Gu Guangming, su víctima en la anterior Copa Roberto Balado.

Como se ha hecho tradicional, en el sorteo de la competencia se ubicaron a los extranjeros en la otra zona del organigrama por donde transitan los cubanos, para que siempre haya un púgil foráneo en la gran final.

De tal forma, el pluma Norlan Yera y el crucero Frank Sánchez también debieron exponer su mejor ABC boxístico frente a contendientes chinos. Yera, que sí compitió en la WSB, se deshizo 3-0 de Zhang Jiawei, mientras Sánchez derrotó también por decisión unánime a Wang Xuanhuan.

No obstante, es válido citar que Cuba se quedó sin incluir finalistas en las divisiones de 49, 69 y 81 kilogramos. Específicamente, en los 69, el chino Liu Wei ganó el cetro tras batir por 3-0 al chileno Daniel Muñoz. Wei se había impuesto en semifinales por 2-1 al santiaguero Arisnoides Despaigne, el héroe del triunfo de los Domadores ante Bakú Fires, de Azerbaiyán, en la final de la WSB.

Cuba ocupó el sitial de honor con saldo de seis medallas de oro, una de plata y seis de bronce, para anteceder a China (2-5-2), que tuvo en Wei al boxeador más combativo del torneo. Después ocuparon plazas Ecuador (2-1-2), Venezuela (0-1-6), Marruecos (0-1-1), Chile (0-1-1), Trinidad y Tobago (0-0-1) y Argentina (0-0-1).

RESULTADO DE LA GRAN FINAL

49: Carlos Quipo (ECU) 3-0 a Lu Bin (CHN)

52: Chang Yong (CHN) 3-0 a Leodán Núñez (CUB)

56: Norlan Yera (CUB) 3-0 a Zhang Jiawei (CHN)

60: Armando Martínez (CUB) 3-0 a Wang Lei (CHN)

64: Luis Oliva (CUB) 3-0 a Elbarbari Hamsa (MAR)

69: Liu Wei (CHN) 3-0 a Daniel Muñoz (CHI)

75: Emilio Correa (CUB) a Juan Carlos Rodríguez (VEN), por no presentación.

81: Carlos Góngora (ECU) 3-0 a Carlos Mina (ECU)

91: Frank Sánchez (CUB) 3-0 a Wang Xuanhuan (CHN)

+91: Yoandris Toirac (CUB) a Gu Guangming (CHN), por no presentación.   


José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Mompie Rosa desde FB
 17/6/14 11:44

Felicidades campeones

Deja tu comentario

Condición de protección de datos