miércoles, 7 de diciembre de 2022

Puños cubanos conectan bien

Los criollitos esperan mejorar la actuación de hace dos años, en Ucrania, donde obtuvieron tres medallas de oro

José Luis López Sado en Exclusivo 08/09/2015
0 comentarios

El boxeo, ese bien llamado "buque insignia" del deporte cubano, asume por estos días las exigencias del Campeonato Mundial de cadetes (categoría 15-16 años), con sede en la ciudad rusa de San Petersburgo.

Antes de la partida, el grupo tenía claro el objetivo: superar los tres títulos conseguidos en la pasada cita de Kiev, Ucrania. Y hasta hoy, al cierre de la cuarta fecha competitiva, los alumnos del jefe de entrenadores Humberto Horta muestran cota de ocho  victorias y dos descalabros.

Según refleja el sitio web del certamen, el debut de los criollitos fue negativo, ya que el tunero Damián Lescaille (57 kilogramos), se mostró inferior ante un púgil al que debía superar sin muchos contratiempos: el indio NaveenBooran.

Lescaille cedió por votación de 1-2, toda vez que sus golpes no convencieron al juez bielorruso SiarheiAsakau, ni al escocés Caulfield, en tanto el canadiense Frank Fiaccosí le dio su voto. Las tres puntuaciones fueron similares: 29-28.

Mientras, en la tercera jornada (segunda para Cuba que no tuvo acción en la inaugural), los chicos se llamaron a capítulo tras el fracaso del tunero, metieron mejor sus manos y defendieron con acierto, para obtener tres éxitos y solo caer uno de ellos.

La página web mostró las sonrisas del cienfueguero Erislandy Álvarez (50), el guantanamero Alexis Rodríguez (54) y el camagüeyano Daniel Christian Peró (80).

Álvarez y Rodríguez pasearon la distancia ante el azerí SeyidrzaSadigov y al tayiko BehrusNazaromonov, respectivamente. Los jueces así lo apreciaron y les dieron sus votaciones favorables: 3-0. En tanto Peró, hermano del bicampeón panamericanode la categoría mayor LenierPeró, le dio nocaut en el mismo primer asalto al también representante de Tayikistán,JakhongirShomakahanov.

Pero el también agramontino Jean Marcos Rodríguez (46), cedió 1-2 ante el alemán Daniel Krotter. El escocés Andrew Caulfield y el italiano AlessandroRenzini vieron ganar al germano por 29-28, mientras que el finlandés Allan Ross, con similar puntuación, inclinó la balanza a favor del cubanito.

Y este lunes, Cuba signó una cuarta fecha perfecta, pues salieron airosos sus cinco representantes. Y cuatro de ellos lo hicieron por decisión unánime de los encargados de impartir justicia.

A saber, el agramontino Elio Crespo (52) derrotó 3-0 (triple 30-27) al argelino Mazin Aidel, mientras que el habanero Edel Acosta se deshizo del bielorruso Aliaksandr Filipovich (30-27 y doble 29-28).

Asimismo, el peso mediano citadino Cristhian Pinder  no le dio oportunidades al ucraniano Yevheni Pavlosky (doble 30-27 y 29-28) y el camagüeyano Daniel Christian Peró (80) le recetó un triple 30-27 al turco Mahnutcan Cicek.

Quien más resistencia recibió de su rival fue el cienfueguero Erislandy Álvarez (50), quien superó 2-1 (30-27, 29-28, 28-29) al ruso Eldzhan Eyniev. Tanto Peró como Álvarez, aseguraron su pase a los cuartos de final del torneo planetario.

En la última edición mundialista de cadetes dirimida en Kiev, Ucrania 2013, el elenco cubano obtuvo tres medallas de oro, para terminar en segundo lugar por países, detrás de Rusia, que ahora vuelve a salir como favorita para retener la corona.

Los medallistas dorados por Cuba resultaron Johanys Argilagos (46 kg)-en estos momentos, la principal figura del equipo de mayores en la división de 49 kilogramos-, Maykel Barrero (50) y Alain Limonta (54).


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos