domingo, 21 de abril de 2024

Puños cubanos con nota sobresaliente

Excelente debut de la franquicia cubana en este match de fogueo: siete éxitos y tres fracasos...

José Luis López Sado en Exclusivo 31/08/2013
1 comentarios
ErislandiSavon
Erislandy Savón se destacó en el match contra los Guerreros de México.

Categórica, relampagueante e histórica. Así se me antoja calificar la actuación de los Domadores de Cuba, que con cómodo margen de 7-3, aventajaron a los Guerreros de México, en el match boxístico de ensayo que ambos disputaron en la capital mexicana, de cara al que sostendrán oficialmente el venidero 16 de noviembre, en el inicio de la IV Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés).

Y aunque este era un duelo de fogueo, para Cuba devenía debut bajo el reglamento competitivo de la WSB, que incluye combates a cinco asaltos, sin cabecera, sin camiseta y el retorno a la votación de los jueces mediante las boletas. Nunca se había boxeado así en el verde caimán, después del triunfo revolucionario en 1959.

Por eso, las expectativas estaban colmadas en esta "primera prueba", en especial lo concerniente a los cinco rounds, que exigen mayor preparación física y mejor desenvolvimiento sobre el encerado. Y los alumnos del jefe de entrenadores Rolando Acebal, pasearon la distancia ante los Guerreros, semifinalistas en la pasada versión de la WSB.

En el primer cartel de cinco peleas, Cuba salió airosa en tres presentaciones, con destaque para la revancha conseguida por Yosbany Veitía (49 kg) ante el monarca panamericano Joselito Velázquez. Ahí también vencieron el titular mundial Lázaro Álvarez (56 kg), por 3-0 ante Brian González, y el subcampeón del orbe y bronce olímpico Yasnier Toledo (64 kg), también por votación de 3-0 ante Juan Pablo Romero, líder individual de la temporada 2011-2012 de la WSB.

Sin embargo, cedieron Gerardo Cervantes (52 kg) ante Elías Emigdio y el subcampeón olímpico del 2008, Carlos Banteur, por 0-3 a manos del irlandés Conrad Cummings, uno de los tres boxeadores foráneos enrolados en la franquicia mexicana.

Pero "roto el hielo" en ese primer cartel, los cubanos no dejaron margen a dudas de su superioridad y vencieron 4-1 en el segundo.

Ahí destacó el nocaut que le propinó el campeón panamericano Erislandy Savón (91 kg) al uzbeco Farrukh Karimov.

En los restantes triunfos, el tres veces monarca cubano Iván Oñate (60 kg) superó por votación unánime 3-0 a Lindolfo Delgado, similar resultado al que consiguió José Ángel Larduet (+91 kg) frente al marroquí Mohammed Arjaoui.

A saber, el campeón mundial Julio César La Cruz (81 kg) venció a Isacc Muñoz, que se excedió del peso estipulado. El único revés fue a la cuenta del jovencito Luis Oliva (69 kg), por 0-3 ante Marvin Cabrera. Les recuerdo que Oliva fue al match como sustituto del campeón olímpico Roniel Iglesias, separado por un año de la selección nacional.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Guisver Rolando
 2/9/13 14:35

En general se vieron bien, pero ya en el 5to asalto le falto a algunos eso que decimos los cubanos (bomba) espero que sigan entrenando en este aspecto, y decirle que si podemos hacer un papel muy bueno en la serie mundial; esperemos un buen desempeño de nuestros boxeadores.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos