lunes, 22 de abril de 2024

Puños criollos dictan pautas en Kiev

Este viernes será fecha de asueto. El sábado se dirimirán las semifinales, con presencia de tres cubanitos y el domingo se discutirán los cetros...

José Luis López Sado en Exclusivo 13/09/2013
0 comentarios
Alain Limonta
Alain Limonta (54 kg, izquierda) avanzó a semifinales.

Una vez más, el boxeo sigue dando muestras de plena recuperación en pos de retomar la hegemonía que otrora mostraba en eventos internacionales.

En apenas 15 días, la escuadra mayor signó los máximos honores en dos exigentes compromisos: venció en el duelo contra los Guerreros de México, por 7-3, y luego conquistó el cetro por países en el tradicional torneo Cinturón de Oro, en Rumanía, donde compitieron 15 países.

Pero como la escuela cubana de boxeo se ufana de contar con una cantera de jóvenes talentosos, procedentes de los anuales Juegos Escolares Nacionales, estos chicos están dando de qué hablar en el Campeonato Mundial Junior de Boxeo (15-16 años), que culminará este domingo en Kiev, capital de Ucrania.

A ese certamen del orbe, iniciado el pasado domingo, la tropa del jefe de entrenadores Humberto Horta asistió con seis chicos- de 13 posibles-, quienes han deleitado con sus demostraciones sobre el encerado. 

Este viernes será jornada de descanso. Pero mañana, al reanudarse las acciones, habrá tres alumnos de Horta disputando la fase semifinal en pos de medallas de plata. 

Esta agradable cosecha se patentizó cuando ese trío salió airoso en los cuartos de final, asegurando así preseas de bronce.

Las escasas noticias aprecidas en el sitio web de la federación ucraniana de boxeo, reportan que el camagüeyano Joahnys Argilagos (46 kg) venció por votación unánime de los jueces (3-0) al surcoreano Bi Kim, en tanto el granmense Maikel Franco (50 kg) dispuso por similar vía del favorito azerí Umid Rustamov, campeón junior de Europa en 2013.

Y la tercera sonrisa fue al aval de Alain Limonta (54 kg), quien se deshizo 2-1 del inglés Ryan Garner. Pero el festejo cerró cuando el pinareño Noelvis Reyes (60) cayó 1-2 ante el ucraniano Myroslav Ishchenko. Según explicó Horta desde la sede, vía correo electrónico para Cubahora, Reyes fue despojado de un claro triunfo ante el anfitrión, pues pegó los mejores golpes y marcó siempre el ritmo del combate.

Entonces, en busca de plata, mañana Argilagos y Franco subirán al ring contra los kazajos Alimzhan Beskempir y Stoyan Mazur, respectivamente, mientras Limonta será rival del turco Ahmet Micik.

A saber, Beskempir venció 2-1 al uzbeco Sulaymon Latipov, Mazur 3-0 al georgiano Gagik Posoyan y Micik ganó por no presentación del chino Shuang Zang.

Después de cinco fechas, el balance cubano es de 10 éxitos y tres descalabros. La Isla solo inscribió a seis pugilistas. Y el hecho de que la mitad de sus representantes se hayan metido en el cuadro de medallas, habla claramente de un buen desempeño. 

Cuba ha intervenido en seis de las ocho ediciones  de esos certámenes mundiales para chicos menores de 16 años, y el saldo es de 10 cetros, seis medallas de plata y cuatro de bronce, con apenas 25 competidores en total. En la pasada edición, disputada en Astana, Kazajstán, no hubo participación de boxeadores de la Mayor de las Antillas. La última presencia cubana en estas justas se remite a Yereván 2009, donde se alcanzaron dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos