miércoles, 22 de mayo de 2024

Puga anota… y su equipo es zaguero

El ariete pinero tiene cuatro de los cinco goles de su equipo y es el líder perforador del torneo...

José Luis López Sado en Exclusivo 13/03/2016
1 comentarios

Realmente, las sorpresas pululan en el 101 Campeonato Nacional de Fútbol, que este sábado acuñó su quinta de 18 fechas competitivas y en el cual La Habana, tercer lugar en las dos últimas temporadas, aparece ubicada en la cima con actuación perfecta de 15 puntos, merced a cinco éxitos consecutivos.

Y sin lugar a dudas, la más sobresaliente emana de los botines del delantero Yoandir Puga, de Isla de la Juventud, quien en cinco partidos posee cuatro del quinteto de goles de su equipo y este sábado se consolidó como líder perforador de la justa.  

Sobre Puga pesa, desde el pasado año, una sanción hasta el 2017 que no le permite ser incluido en ningún equipo Cuba para mover la esférica en eventos internacionales. Pero sí puede jugar en el certamen doméstico.

Pero como Puga es el único que anota en la Isla —la otra perforación fue de Allan Pérez, el pasado sábado 5 de marzo—, no extraña entonces que su equipo marche igualado en el sótano con Las Tunas y Ciego de Ávila, todos con dos puntos merced a par de empates.

Hasta el momento, el equipo de La Habana se lleva las palmas en el torneo, no solo por sus 15 puntos al hilo, sino también por la encomiástica faena de 10 goles a favor y solo tres en contra. Jugadores jóvenes como Eddy Sanamé y Eduardo Montalvo, le han dado un mayor arsenal ofensivo y a ello se une la actuación de sus internacionales Daniel Luis Sáez y Andy Baquero.

Este sábado, los capitalinos derrotaron 2-1 a Las Tunas, en el estadio Pedro Marrero. Los tuneros se fueron delante en el pizarrón con gol de Israel Quesada en el minuto 74 y Eduardo Montalvo empató en el 80’. Pero casi al cierre, Alejandro Rivero anotó en puerta propia para la segunda diana capitalina.  

Mientras, el anfitrión Guantánamo, que antes de esta fecha marchaba empatado en la cúspide con los habaneros, igualó 2-2 con Villa Clara, en el estadio Rogelio Palacios. Los visitantes del Expreso del Centro se adelantaron en el marcador, con dos dianas en el primer tiempo, por intermedio del internacional Arichel Hernández y de Osmani Capote, en los minutos 19 y 45+1, respectivamente. Pero, en el complementario, los anfitriones consiguieron empatar con disparos de Alain Urgellés (min. 61) y Randy Valier (73’), su tercero del torneo.

Y Santiago de Cuba dispuso 1-0 del descalabrado monarca exponente Camagüey, que deberá remar contracorriete en busca de dar alcance al grupo que comanda la justa. En su cancha del Antonio Maceo, el gol del triunfo fue obra de Miguel Salazar (74’).  

Asimismo, Granma goleó 4-1 a Isla de la Juventud, en el estadio de Media Luna. Por los granmenses marcaron Felix Guerra, Ruslan Batista, Luis Miguel Carrera y Yudiel López, en los minutos 56, 59, 67 y 77, por ese orden. Yoandir Puga había adelantado a los pineros en el 12’.

Finalmente, en Morón, el local Ciego de Ávila igualó 1-1 con Cienfuegos. Los sureños comenzaron arriba tras un autogol de Sando Luis González, en el 25’. Pero el incombutible Alain Cervantes marcó la paridad en el 43’ para los de casa.

Tras esos resultados, La Habana lidera con 15 puntos, seguida por Guantánamo (13) y Santiago de Cuba (12). Detrás se ubican Villa Clara (8), Granma (7), Camagüey (4), Cienfuegos (4), Isla de la Juventud (2), Las Tunas (2) y Ciego de Ávila (2).

Según informó a Cubahora una fuente de la comisión nacional de fútbol, este lunes se reunirá en el estadio Pedro Marrero la preselección de la cual saldrá el equipo Cuba que enfrentará el próximo día 22 a Bermuda, en el inicio de la fase eliminatoria de la Copa del Caribe.

No obstante, el torno doméstico no se detiene y la venidera fecha se disputará el sábado 19, con los duelos Cienfuegos-Villa Clara, Guantánamo-La Habana, Camagüey-Ciego de Ávila, Granma-Las Tunas y Santiago de Cuba-Isla de la Juventud, siempre en terreno de los primeros.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Alsiel
 15/3/16 9:32

Gracias por aunque sea 1 trabajo acerca del fútbol nacional,es bastante difícil en estos días encontrar algo en los medios de la isla!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos