jueves, 8 de diciembre de 2022

Publicada la lista de los Amateurs, se acerca otro día histórico

La Federación Cubana anunció 34 jugadores que han sido liberados para que puedan negociar pactos con franquicias de Grandes Ligas...

Norland Rosendo González en Exclusivo 04/04/2019
0 comentarios
Federación Cubana de Béisbol -Amateurs contratos-MLB
La parte cubana cumple lo acordado con MLB para asegurar una contratación segura de nuestros peloteros.

Después de una gran expectativa, la Federación Cubana de Béisbol decidió revelar la lista de los jugadores que clasifican como Amateurs para posibles fichajes con cualquiera de las 30 organizaciones de la Major League Baseball (MLB).

Este es un paso que ratifica la voluntad de la parte cubana de cumplir lo acordado en diciembre pasado con MLB para asegurar una contratación segura de nuestros peloteros en el mejor béisbol del mundo sin exponerlos al tráfico de personas del que no pocos peloteros nacidos en nuestro país habían sido víctimas en su intento de lograr pactos de ese tipo.

El listado de 34 nombres había sido enviado a la oficina del Comisionado de la MLB el mes pasado, pero ninguna de las partes lo había hecho público, y hasta donde pudimos investigar la causa fundamental era que estaban poniéndose de acuerdo sobre cómo sería el proceso hasta la firma de los presuntos contratos, previstos en el calendario de las Grandes Ligas para comenzar el 2 de julio.

Un comunicado de la Federación Cubana publicado en el sitio digital JIT, del Inder, explica que «dar luz verde a estos destacados peloteros no es un paso obligatorio bajo el citado Acuerdo, pero lo hacemos con la voluntad de avanzar en su implementación, toda vez que este tiene como objetivo potenciar el desarrollo del béisbol cubano e internacional, y sobre todo frenar el tráfico de seres humanos».

Más allá de nombres que pudieran faltar en la lista y de otros que aparecen aunque son poco conocidos por su extrema juventud, todos clasifican en la categoría de Amateurs, pues no tienen aún 25 años ni seis temporadas en series nacionales y califican como agentes libres con restricciones, según el último convenio de MLB con el sindicato de peloteros profesionales.

Para ir ganando en cultura sobre este asunto, todas las franquicias tienen topes en el monto que pueden invertir en el mercado internacional para jugadores de este tipo y ronda los cinco millones de dólares. No son pocas las que ya han vaciado sus chequeras para estas inversiones.

Sin embargo, hay unos cuantos nombres que han generado interés en varios ojeadores de talento, quienes los han visto, sobre todo, en campeonatos internacionales de categorías inferiores.

Entre los candidatos que más se manejan por scouts de MLB figuran el jugador de cuadro César Prieto, de una gran proyección y que mereció el premio al Novato del Año en la pasada campaña cubana, en la cual se destacó como refuerzo de los subcampeones de Villa Clara, y Norge Carlos Vera, hijo de Norge Luis, uno de los mejores lanzadores derechos que ha tenido Cuba y cuyo retoño luce el mismo aplomo sobre el box y tira pitcheos que rondan las 94 millas por hora con 18 años de edad.

También hay interés en apreciar con detenimiento las herramientas de Loidel Chapellí, Yosimar Cousín y Yoelkis Céspedes, entre otros, y obviamente, en los cuatro que actualmente están fichados en Japón, pero con acuerdos de un solo año: Raidel Martínez, Liván Moinelo, Ariel Martínez y Oscar Luis Colás.

Este martes en el espacio televisivo Mesa Redonda, el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, explicó cómo será la ruta crítica a partir de ahora: los equipos de Grandes Ligas interesados en la lista deben comunicárselo a la Oficina del Comisionado de la MLB para que esta haga las gestiones con la FCB. Después de aprobado el trámite es que se organizarían las exhibiciones de los atletas.

Higinio adelantó que en septiembre anunciarán la otra lista, la de los peloteros que clasifican como profesionales para la agencia libre, pues tienen 25 años o más de edad y/o seis series nacionales jugadas.

Aunque todavía hay detalles por precisar (o hacer público), pues es una metodología diferente incluso a la empleada con otras ligas con las cuales MLB tiene acuerdos similares al de Cuba, como la de Japón, Korea y Taipéi de China, a donde los scout acuden a sus torneos libremente para chequear jugadores, no hay dudas de que se está acercando otro momento histórico: la primera firma de un jugador cubano con un club de Grandes Ligas sin tener que fijar su residencia en un tercer país. 

PELOTEROS CUBANOS LIBERADOS EN LA CATEGORÍA AMATEUR

No.

JUGADOR

Posición

Edad

Prov.

1

Alfredo Fadraga Pérez

Receptor

19

CAV

2

Ariel Martínez Marrero

Receptor

22

MTZ

3

Daniel Pérez Pérez

J. Cuadro

22

CFG

4

César Prieto Hechevarría

J. Cuadro

19

CFG

5

Andrés Hernández Díaz

J. Cuadro

22

HAB

6

Norel González Beltrán

J. Cuadro

24

VCL

7

Oscar Luis Colás León

J. Cuadro

19

SCU

8

Guillermo García García

J. Cuadro

18

GRA

9

Narde Yadán Cruz Calderín

J. Cuadro

18

HAB

10

Loidel Chapellí Zulueta

J. Cuadro

17

CMG

11

Ricardo Ramos La O

J. Cuadro

22

SCU

12

Félix Javier Rodríguez García

Jardinero

20

CFG

13

Geyser Cepeda Lima

Jardinero

21

SSP

14

Yoelkis Céspedes Maceo

Jardinero

20

GRA

15

Sergio Bartelemí Correoso

Jardinero

23

SCU

16

Yoelquis Guibert Stevens

Jardinero

23

SCU

17

Maykel Yordan García Molina

Jardinero

17

LTU

18

Carlos Emilio Pelegrín Martínez

Jardinero

18

PRI

19

Leonel Moas Acebedo

Jardinero

22

CMG

20

Liván Moinelo Pita

Lanzador

22

PRI

21

Raidel Martínez Pérez

Lanzador

21

PRI

22

Andy Amaury Rodríguez Valdez

Lanzador

19

HAB

23

Yandi Molina Barrios

Lanzador

19

HAB

24

Alyanser Álvarez del Sol

Lanzador

18

MAY

25

Diosbel Nápoles Rengifo

Lanzador

21

MAY

26

Pabel Hernández Bruces

Lanzador

20

HAB

27

Pablo Luis Guillén Díaz

Lanzador

20

VCL

28

Daniel Conde González

Lanzador

23

VCL

29

Yosimar Cousín La Rosa

Lanzador

20

CMG

30

Rafael Sánchez Thorpe

Lanzador

19

HOL

31

Carlos Font Mustelier

Lanzador

22

SCU

32

Norge Carlos Vera Aldana

Lanzador

18

SCU

33

Raidmon Figueredo Cruz

Lanzador

18

HAB

34

Yeudis Reyes Gamboa

Lanzador

23

GTM

 

 


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos