sábado, 20 de abril de 2024

Un buen fin de semana para el atletismo cubano

Yorgelis Rodríguez firmó un heptalón de 6742 puntos en Götzis, lo cual constituye el nuevo récord nacional de Cuba, mientras que Yarisley Silva dominó el V Encuentro Internacional Urbano de Salto con Garrocha de la Ciudad de México...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 29/05/2018
0 comentarios
Yarisley Silva
Yarisley Silva saltó 4.70 metros y se llevó la victoria en el 5to. Encuentro Internacional Urbano de Salto con Garrocha de la Ciudad de México.

Fue un fin de semana pródigo para el atletismo cubano, con Yorgelis Rodríguez y Yarisley Silva en el rol protagónico de dos agradables noticias para nuestra tierra.

Yorgelis Rodríguez, segunda en Götzis con récord nacional

Yorgelis Rodríguez produjo un resultado de alta connotación nacional al rubricar 6742 puntos, nuevo récord nacional, para ubicarse segunda en el heptalón del Hypo-Meeting de Götzis, disputado este fin de semana.

La cubana tuvo un rendimiento de 1.86 m. en el salto de altura, 48.65 m. en el lanzamiento de la jabalina, 2:12.73 minutos de los 800 m, 13.48 segundos en los 100 metros con vallas, 14.95 m. en la impulsión de la bala, 23.96 segundos en los 200 metros planos y 6.58 m. en el salto de longitud. Los últimos cuatro registros destacan especialmente ya que constituyen marca personal para la muchacha de El Salvador, Guantánamo.

Con esta actuación, Yorgelis mejora el récord nacional en 148 puntos. El anterior, también de su autoría, era de 6594 puntos y había sido facturado durante el Campeonato Mundial de Londres 2017, donde se ubicó en la cuarta plaza.

En Götzis solo fue superada por la extraclase belga Nafissatou Thiam, autora de 6806 puntos. Thiam venció y tuvo como nota más destacada en su concurso un brinco de 2.01 metros en el salto de altura, que ha dado la vuelta al mundo pues, además de ser lo mejor de su vida, la coloca como líder del año en esta prueba. Sin embargo, en el global, quedó por debajo de sus expectativas ya que aspiraba acercarse al récord europeo. La cota para el viejo continente es de 7032 unidades y lleva la firma de la fuera de serie Karolina Klüft, desde el mundial de Osaka en 2007.

La otra cubana inscrita, Adriana Rodríguez, se posicionó en el lugar 14 con marca personal de 6094 puntos. La joven –cumplirá 19 el próximo 12 de julio- dejó atrás los 5880 que logró en marzo de este año en la ciudad de Camagüey y mejoró tres de sus resultados personales. En la pista registró 23.72 segundos en los 200 metros, mientras que en salto de longitud se estiró hasta los 6.45 metros y en la bala llevó el implemento hasta los 13.29 metros.

El cuadro de honor de la prestigiosa reunión de pruebas combinadas lo completó la estadounidense Erica Bougard con 6725 puntos, superando a la holandesa Anouk Vetter. Entre las notas no esperadas del mitin austriaco, clasifica la eliminación de la germana Carolina Schäfer, que se retiró de la competencia luego de no poder validar marcas en la impulsión de la bala.

Yorgelis Rodríguez mejoró el récord nacional en 148 puntos (Foto: IAAF)

Silva domina el 5to. Encuentro Internacional Urbano de Salto con Garrocha de la Ciudad de México

Yarisley Silva saltó 4.70 metros y se llevó la victoria en el 5to. Encuentro Internacional Urbano de Salto con Garrocha de la Ciudad de México, un evento que se disputa en una explanada aledaña al Monumento a la Revolución.

Silva venció con marca de 4.70 m., que vale para destrozar el récord de la competición (fijado en 4.45 m.) y constituye, por demás, la mejor marca de su incipiente temporada.

A saber, según los mensajes que se difundieron desde el lugar de los acontecimientos a través de la plataforma social Twitter, la titular del orbe en Sopot 2014 y Beijing 2015, esculpió un concurso que incluyó saltos válidos sobre la altura de 4.60 metros y terminó al no poder con los 4.86 metros que pretendió finalmente. El podio lo completaron las estadounidenses Kristen Hixson (4.60 m.) y Annie Rhodes (4.50 m.).

Es un buen resultado para la vuelta al ruedo de nuestra mejor pertiguista. Esta es la primera incursión competitiva de la subtitular olímpica de Londres 2012 luego de haber cumplido una base de preparación en territorio azteca.

Así lo reconoció la cubana ante la prensa local: “Estoy muy feliz de estar aquí. Nunca había competido en este encuentro y me encantó. Este es muy buen parámetro para pensar en lo que viene para esta temporada. Me siento satisfecha con el resultado”.

En lo que va de 2018, sus mejores -y únicas- participaciones se habían saldado con registros de 4.60 m. en el Campeonato Mundial bajo techo de Birmingham y 4.40 m. en la Competencia Fin de Macrociclo de Camagüey, el 15 de marzo pasado.

Silva dijo a esta redactora estar muy contenta con el resultado de su estancia preparatoria en México, al tiempo que confirmó sus intenciones de trabajar fuerte para mantenerse en la élite mundial del salto con pértiga.

Silva tiene previsto competir en Liga de Diamantes y enfrentar los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, concebidos como la competencia fundamental de su temporada.

Lázaro Borges se presentó en el concurso varonil y ocupó la tercera plaza con registro de 5.30 metros. Los otros puestos en el podio los ocuparon el estadounidense Cole Wash (5.60 m., marca personal) y el mexicano Jorge Luna (5.50 m.), por su orden.

 

 


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos