sábado, 26 de noviembre de 2022

¿Protagónicos los refuerzos en reinicio beisbolero?

Para algunos la maravilla, para otros nada trascendente. Así se vieron los jugadores escogidos para reforzar los 8 equipos en esta segunda mitad de la 52 Serie Nacional...

Joel García León en Exclusivo 31/03/2013
0 comentarios
Despaigne

La segunda mitad de la 52 Serie Nacional comenzó con un gran matiz: la expulsión grandilocuente de Víctor Mesa en el primer juego de Industriales contra Matanzas, aunque otros temas más trascendente dentro del oxígeno que necesita el béisbol cubano fueron evidentes en esos desafíos, entre ellos el papel que van jugando los refuerzos en los ocho conjuntos de la llamada Primera División.

Cuestionada en principio por algunos y venerada por otros desde su anuncio, la idea de reforzar con cinco peloteros las nóminas de las selecciones clasificadas para discutir el banderín nacional ha tenido una expresión intermitente en los primeros desafíos, pues la mayoría de los lanzadores escogidos no ha lucido bien; en tanto los bateadores muestran una mejor cara.

Demos una mirada por equipo. Sancti Spíritus necesitó hacer tres cambios antes del comienzo de esta segunda fase, uno de ellos por el lamentable fallecimiento del serpentinero Yadier Pedroso. Su mánager, Yovani Aragón,  recibió con mayores beneplácitos a Yunior Paumier (Holguín) y Jorge Jhonson (Las Tunas), al tiempo que Dánger Guerrero (Mayabeque) ha ganado un puesto en la alineación no de receptor, sino como designado.

Ese trío ofensivo puede rendir mucho más y apuntarlo entre los cuatro primeros, en tanto los dos lanzadores extras: Yaciel Sierra y Norge Luis Ruiz aún no han tenido las oportunidades para demostrar su verdadera calidad en un certamen que para los espirituanos reviste una especial significación: ganar o ganar. No hay otra opción frente a su público.

Cienfuegos es uno de los equipos que más provecho anda sacándole a su quintento de apoyo. Ernesto Molinet (Mayabeque) y Willian Luis (Camagüey) están ubicados de lujo (3ro y 5to) en una tanda sumamente ofensiva. Ledinier Ricardo (Camagüey) poco a poco irá ganando la confianza de su actual director, Iday Abreu, y debe terminar jugando la receptoría por delante de Osvaldo Arias. Los serpentineros Alberto Bicet (Santiago de Cuba) y Yormani Socarrás (Camagüey) no lo han hecho bien en el inicio, pero deben contribuir a más de de 8 éxitos entre ambos.

La cara contraria de la moneda con los refuerzos la tiene el mentor industrialista Lázaro Vargas, quien pidió cinco lanzadores y solo uno, Ariel Miranda (Mayabeque) tuvo un desempeño digno de aplaudir en su primera salida. Los otros cuatro tuneros han saltado del box con números negativos, tanto en la cantidad de base por bolas otorgadas como por el número de carreras permitidas. ¡Y la falta que le hace a sus parciales un pitcheo efectivo, que aguante a sus rivales!.

Los pineros siguen de fiesta en esta segunda etapa, con apoyo vital de Yordanis Samón (Granma) – autor de tres jonrones en un partido este sábado-, y Joan Carlos Pedroso (Las Tunas), ubicado sin titubeos como cuarto madero. Quizás, la lesión de Alexei Bell le abra las puertas a otro granmense Urmari Guerra, en tanto las cartas del pitcheo solicitadas: Yulieski Gourriel y José Ángel García serán de grandes beneficios y ya lo demostraron en sus primeras presentaciones.

Otro conjunto muy tibio con los refuerzos hasta el momento es Matanzas. El mismo inining inicial de esta segunda fase, Maikel Castellanos (Santiago de Cuba), se lesionó en su mano y otra vez hubo que improvisar en la posición más coja que tenían a la defensa. Tampoco ha sido efectiva las primeras salidas de los lanzadores, aunque Darién Núñez (Las Tunas) y Pablo Millán Fernández (Holguín) sí lo hicieron  bien, al tiempo que Alaín Delá (Santiago de Cuba)  y Alexander Rodríguez (Guantánamo) tendrán que imponerse a puro honor, pues Víctor Mesa no es de los directores que permite muchos fallos.

Consecuente con el pedido, el villaclareño Ramón Moré sí ha ubicado en el centro de su ofensiva a tres de los cinco hombres que solicitó: Yordan Manduley (Holguín), Danel Castro (Las Tunas) y Edilse Silva (Santiago de Cuba). Y no lo han hecho quedar mal, al igual que Jonder Martínez (Artemisa) con par de juegos relevados, mientras Dayron Varona (Camagüey) está al acecho para colarse como regular en cualquier hueco de la alineación.

Finalmente, los avileños de Roger Machado, siguen precisos en sus refuerzos: Maikel Cáceres (Holguín) y el propio Dainier Moreira (Guantánamo) se han ganado la titularidad con su bateo; en tanto Miguel Lahera ya se anota par de triunfos en rol de relevo, algo que pudieran imitar Danny Betancourt (Santiago de Cuba) y Leandro Martínez (Granma), con mucho mejor respaldo y defensa a la mostrada hasta la fecha.

Dentro de Pinar del Río, la nota más sobresaliente de los agregados continúa siendo la de Alfredo Despaigne (Granma), quien ya desapareció una pelota del parque y tiene reservado un tercer puesto en la batería más occidental. Orlando Lavandera (Mayabeque)  también se ha colado como titular, y el trío de relevistas Leinier Rodríguez (Mayabeque) Alaín Tamayo (Granma) y José Norbelis Betancourt (Mayabeque) ha dado muestras de que puede aportar no menos de 10 victorias.

Como vemos, para algunos equipos los refuerzos han sido la maravilla, para otros nada trascendente. Habrá que seguir evaluando la entrega, los números y sobre todo el apoyo de la afición, esa que va recuperándose del quinto lugar del Clásico Mundial y va llenando estadios, poco a poco.


Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos