domingo, 16 de junio de 2024

Profesionales domados a puro swing en Aguascalientes

Los Domadores de Cuba ganaron siete combates y empataron otro contra púgiles profesionales en México...

José Luis López Sado en Exclusivo 12/06/2021
0 comentarios
Roniel-Iglesias2
Hubo un empate entre el titular olímpico y mundial Roniel Iglesias (69 kgs) contra José Miguel Borrego

Realmente, no esperaba un paseo tan plácido porque el rival merecía, al menos, respeto y cuidado. Pero lo que sucedió en el Palenque de la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes, México, fue un verdadero baile de fintas, ganchos y swinnes que, complementado con una mejor preparación física, trajo sobre el ring una clásica paliza de los Domadores de Cuba ante el grupo de púgiles profesionales de México, Venezuela y Estados Unidos.

Aludiendo a los sobrenombres de esos rivales, para los Domadores del jefe de entrenadores Rolando Acebal no hubo ni "Veneno", ni "Triturador", ni " Títere" capaz de cerrarles las salidas hacia los laterales del ring, o de impedir los golpes en series hacia sus anatomías. Fue un recital de son en la mismísima tierra de Aguascalientes.

El saldo final, habla bien a las claras. En ese histórico cartel de ocho combates pactados a seis asaltos, los cubanos salieron airosos con balance de siete victorias, así como un empate entre el titular olímpico y mundial Roniel Iglesias (69 kgs) contra José Miguel Borrego, en la que constituyó la mejor pelea de la velada por el constante intercambio de golpes efectivos.

 Iglesias peleó bien desde la larga distancia apoyado en su buen jab combinado con swinnes y rectos; pero Borrego no dio un paso atrás y nunca rehuyó el intercambio. Por eso, meritorio el empate: un juez vio ganar al cubano por 58-56 y otro lo dio perdedor con similar votación, en tanto el tercero en impartir justicia dio la pelea igualada 57-57.

Pero Borrego no tuvo compañía y el resto de sus colegas profesionales muy poco pudieron hacer ante el arsenal técnico de la bien llamada escuela cubana de boxeo.

Vale citar que hubo otro combate que colmó las expectativas y fue el sostenido entre el campeón mundial Andy Cruz (63 kgs), uno de los boxeadores conque cuenta Cuba para alzar un cetro olímpico, y el experimentado mexicano Miguel "Títere" Vázquez, un púgil de 34 años, quien llegó a combatir contra el archiconocido "Canelo" Álvarez.

 Andy siempre empleó su fuerte jab de izquierda y se movió veloz para intentar llegar a la corta distancia por su menor estatura y alcance; pegaba y salía, aprovechó los fallos del mexicano en ataque y ganó cuatro de los seis asaltos, especialmente los dos últimos cuando la pelea marcaba empate de dos rounds favorables para cada uno.

 La votación final favoreció 57-56 al estilista matancero, que en el cuarto acto fue impactado con un swing de izquierda del "Títere" que lo envió a la lona.

 Las seis restantes peleas se fueron todas del lado de los cubanos, de las cuales hubo cuatro victoria con idénticas votaciones de 60-54 por el amplio dominio técnico de los antillanos. Tales fueron los casos de Dainier Peró-Edgar Ramírez (+91), Julio César La Cruz-Julian Fernández (91), Yosbany Veitía-Emmanuel "Veneno" Rodríguez (55) y Lázaro Álvarez-Mario Díaz (57).

 Además, el mediano Yoenlis Hernández paseó la distancia contra el venezolano Alfonso Flores y lo venció 59-54, aunque el árbitro le quitó un punto por interpretar que, con sus gestos, se burlaba del rival, algo que denotó demasiado rigor.

Quien más rápido terminó la tarea fue el campeón mundial y olímpico Arlen López (81), quien pegó dos potentes swinnes de derecha al rostro del estadounidenses Oscar Riojas y lo venció por nocaut.

Por vez primera en la rica historia del boxeo en la Isla, sus pugilistas combaten a seis asaltos. La mayor cantidad de rounds en que se habían visto enrolados era de cinco durante la Serie Mundial de Boxeo. No obstante, se debe hacer la salvedad de que en la llamada AIBA Pro Boxing, de corte profesional, sí hubo dos cubanos capaces de combatir a ocho asaltos: el welter santiaguero Arisnoides Despaigne y el crucero guantanamero Frank Sánchez.

 Dada la pésima situación epidemiológica a nivel mundial por los contagios de COVID-19, la poderosa escuadra antillana no había podido efectuar topes de fogueo en arenas foráneas, ni pudo intervenir en el cancelado torneo preolímpico de las Américas. Pero la comisión nacional de boxeo concretó esta gira que empezó en territorio germano, continúa en México y cerrará en Holanda con regreso para el día 22.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos