viernes, 24 de mayo de 2024

Primeros golpes del año: ¡llegó el Match de Retadores!

El cartel se efectuará el próximo día 29, en Camagüey

José Luis López Sado en Exclusivo 26/11/2020
0 comentarios
Julio César la Cruz, medalla de oro
La pelea más esperada era la que estaba prevista en los pesos cruceros entre el tetracampeón mundial y titular olímpico Julio César La Cruz (CMG) y el monarca del orbe Erislandy Savón (GTM)

El boxeo cubano, ese bien llamado “buque insignia” del deporte nacional, no se duerme en los laureles en tiempos de pandemia. Entre sus directivos y la afición amante al viril deporte de los puños, se espera con ansias el anunciado Match de Retadores, previsto el próximo viernes en la camagüeyana sala polivalente Rafael Fortún, y que será el primer match boxístico del año.

En esta interesante gala, en la que intervendrán los dos mejores boxeadores de cada una de las ocho divisiones, el jefe de entrenadores Rolando Acebal y su cuerpo de dirección analizarán como marcha la preparación de sus pugilistas de cara al torneo preolímpico de América, reprogramado para mayo de 2021, debido a la situación epidemiológica mundial provocada por la COVID-19.

Este Match de Retadores intentará solventar las “penas” causadas por la suspensión del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, que debía disputarse el venidero mes de diciembre en Santiago de Cuba. Pero la escasa o casi nula preparación de los pugilistas, fundamentalmente los que se preparan en sus respectivas provincias a causa de la COVID-19, dieron al traste con la disputa del tradicional certamen, considerado por muchos como el mejor del mundo.

Desde inicios del mes de septiembre, la preselección nacional de boxeo está concentrada en Camagüey, con énfasis especial a los 16 pugilistas enrolados en las ocho categorías de peso.

“Este match nos ayudará mucho porque es el primero del actual año para el boxeo cubano. En diciembre esperamos efectuar otro presumiblemente en la Escuela Nacional Holvein Quesada y a inicios del 2021 daríamos a conocer el grupo de ocho hombres que intervendrán en el preolímpico de mayo”, comentó Acebal a Cubahora.

Lo atractivo de este primer cartel será que los presumibles “segundos hombres” de cada peso, intentarán demostrarles a sus entrenadores y al público cubano amante al viril deporte, que con ellos también se puede contar.

En el orden competitivo, la pelea más esperada era la que estaba prevista en los pesos cruceros entre el tetracampeón mundial y titular olímpico Julio César La Cruz (CMG) y el monarca del orbe Erislandy Savón (GTM).

Pero Savón sintió ciertas molestias en su mano derecha y el colectivo técnico no quiere apresurarlo. Además, ahora anda por 104 kilogramos de peso corporal y la idea es trabajar con él para que se quede definitivamente en la división súper pesada. Por eso, el rival de Julio César será el gigante Herich Ruiz (IJV).

“Contra Herich (Ruiz) solo he hecho sparring porque soy nuevo en esta división de 91 kilogramos. Ya él llevaba mucho tiempo en este peso y es muy fuerte; pero sé cómo pelea y estoy bien preparado para este combate”, comentó La Cruz a Cubahora.

Por tanto, pienso que el desafío más “feroz” lo sostendrán el monarca mundial y olímpico Roniel Iglesias (PRI, 69 kg) y el agramontino Kevin Brown, quien ha salido airoso en los dos últimos combates entre ambos. El vueltabajero (casi) tiene en su bolsillo el boleto para viajar en busca del pasaporte olímpico; pero Brown pretende, una vez más, demostrar que está en condiciones de ser el primer hombre en la división.

Los restantes combates serán:

52 kg: Damián Arce (CMG)-Yosbany Veitía (SSP)

57 kg: Lázaro Álvarez (PRI)- Osbel Caballero (MAY)

63 kg: Andy Cruz (MTZ)-Jorge Moirán (GTM)

75 kg: Yoenli Hernández (CMG)-Yainier Aréu (CMG)

81 kg: Arlen López (GTM)-Jojanler Martínez  (CMG)

+91 kg: Dainier Peró (CMG)-Carlos Castillo (HAB)


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos