martes, 29 de noviembre de 2022

Prensa Latina y una encuesta histórica

La encuesta de este medio para escoger a los mejores deportistas del área llega a su edición 57...

Duanys Hernandez Torres en Exclusivo 08/11/2021
0 comentarios
Prensa Latina Encuesta 2021

La Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina tiene entre sus acciones más importantes durante el año, la realización de la encuesta anual para escoger a los mejores deportistas de Latinoamérica y el Caribe.

La encuesta no pudo realizarse en 2020 debido a la pandemia, y regresa con mucha fuerza en un año olímpico, donde destacaron varios deportistas del continente.

La edición 57 arranca este 8 de noviembre y estará vigente hasta el 17 de diciembre. Deben emitir sus votos más de cien medios de prensa de todo el mundo.

¿Quién ganará? ¿Mijaín López o Richard Carapaz?¿Los bicampeones olímpicos del boxeo cubano? ¿Yulimar Rojas o Elaine Thompson? ¿El equipo Argentina de fútbol que después de 28 años se coronó en la Copa América?

UN POCO DE HISTORIA             

La primera vez que se realizó fue en 1964  con el triunfo para el cubano Enrique Figuerola, quien ganó ese año en Tokio la primera medalla olímpica para Cuba después del triunfo revolucionario.

A partir de 1980 se incluye en la elección a los mejores deportes colectivos. Ocho años después comienzan a premiarse a los mejores del área en ambos sexos.

Grandes estrellas del deporte mundial han visitado a nuestro país para recibir el galardón como el mejor deportista de Latinoamérica. Quizás el más mediático en pisar tierra cubana haya sido Diego Armando Maradona, quien viajó a  la Isla en 1987. En su primer viaje conoció a Fidel Castro, lo que sería el preludio de una amistad que duró toda la vida.

También estuvo en Cuba la nadadora tica Silvia Poll, ganadora en 1988 debido a su subtítulo olímpico en la natación de la cita estival celebrada en Seúl. La pesista colombiana María Isabel Urrutia fue otra galardonada que visitó a la capital cubana después de su corona olímpica en Sidney 2000.

Otra huésped ilustre resultó Ana Gabriela Guevara, la corredora mexicana que debido a  sus grandes actuaciones en la vuelta al óvalo ganó las ediciones anuales de 2002 y 2003.

LA ENCUESTA POR DENTRO

Cubahora conversó con el periodista Jhonah Díaz, jefe de la redacción deportiva de Prensa Latina, quien explicó detalles sobre la encuesta:

“La edición estará abierta desde el 8 de noviembre hasta el 17 de diciembre. Durante ese fin de semana posterior al 17 vamos a deliberar, y el lunes siguiente estaríamos dando los resultados.”

“El objetivo será a buscar los mejores exponentes del deporte latinnoamericano y caribeño en un año clave por la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, un evento multideportivo aplazado un año. Las expectativas son bien altas debido a que el año pasado no pudo realizarse la encuesta. La idea es recuperarla este año con más fuerza, con más protagonismo, no solo dentro de Cuba sino a nivel internacional”

Jhonah aseguró que se le realizará un homenaje a Enrique Figuerola, ganador en la primera edición en 1964, y con ese gesto pretenden recordar los inicios de la encuesta.

“Será muy difícil en un año olímpico escoger a los mejores, en el cual brillaron figuras relevantes como la venezolana Yulimar Rojas, con su récord mundial en el triple salto, la corredora jamaicana Elaine Thompson, triple monarca olímpica en 100, 200 y 4x100 metros. En el caso de los hombres el cilista ecuatoriano Richard Carapaz, campeón olímpico en la ruta masculina. Tampoco se puede obviar el caso de Mijaín López, campeón olímpico por cuarta ocasión. Con más fuerza que nunca vamos a lanzar esta edición numero 57 de Prensa Latina”, concluyó el periodista deportivo

Una encuesta histórica que regresa por sus fueros. Prensa Latina arranca con su elección. Esperemos los resultados.


Duanys Hernandez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos