jueves, 23 de mayo de 2024

Premier 12: La sombra holandesa quedó atrás

Una importante victoria sobre Holanda 6-5 consiguió en su segunda presentación el equipo Cuba de béisbol en Premier 12 de béisbol con sede en Taipéi de China...

Joel García León en Exclusivo 11/11/2015
0 comentarios

Holanda se ha convertido en un fantasma, en una sombra para Cuba cuando de béisbol se trata. Seis victorias desde el 2000 hasta el 2013 alimentaban el morbo para el partido entre ellos en el Premier 12, ganado espectacularmente por los antillanos 6-5 y que bien pudiera definir la ubicación en el Grupo A del torneo que tiene por sede a Taipéi de China.

Tras la primera espina canadiense las “hojas de los tulipanes” no parecían fáciles de evitar, pues en esencia se trata de casi la misma formación —con lógica ausencia de algunos jugadores de Grandes Ligas— que nos ganó en la discusión del título mundial del 2011 y nos eliminó de las semifinales en el Clásico Mundial del 2013.

El abridor Frank Montieth intentó ahora cumplir con el encargo de aguantar a la toletería europea, pero su faena concluyó en el cuarto inning con una pizarra adversa 4-1, después de haberse mostrado imponente en los dos primeros inning, en los que incluso sus compañeros le dieron ventaja en el segundo, tras fly de sacrificio de Stayler Hernández, uno de los imprescindibles en el triunfo final.

La conclusión del segundo tercio de juego resultó el termómetro ideal y necesario que necesitaba nuestra formación para convencerse de que la “sombra holandesa” podía quedar atrás. Venir de abajo en la pizarra hizo recordar la mejor tradición de nuestro béisbol, con las claras diferencias de calidad entre esta selección y las de antaño.

Lourdes y Yulieski Gurriel prendieron la mecha con imparables y Alfredo Despaigne no quiso hacer menos con doblete remolcador. Acto seguido, Yosvani Alarcón, otro de los héroes del encuentro, empujó la tercera carrera de la entrada con fly de sacrificio, mientras Stayler se envició de placer al pegar su primer cuadrangular vistiendo el uniforme del equipo Cuba.

A pesar del empate europeo ante José Ángel García —tercer lanzador usado por el mentor Víctor Mesa—, la definición cubana llegaría en el octavo gracias a una construcción casi perfecta de la carrera, pues tras los hits de Yulieski y Despaigne se cumplió el librito del toque de bola para avanzar los corredores y que definiera el siguiente bateador, tal y como lo hizo Yosvani Alarcón con su segundo indiscutible de la jornada.

Del resto se encargaría José Ángel —conocido por El Chicha—, quien no pudo tener mejor debut en una formación tricolor que agenciarse una de las victorias más esperadas por la afición, a partir de su parsimonia natural para salir de los entuertos más crudos, como el octavo y noveno inning, cuando recibió la ayudad de un doble play salvador y un gran fildeo de Lourdes Gurriel en el jardín izquierdo, respectivamente.

Por supuesto, como mismo destacamos las actuaciones sobresalientes, se impone comentar las insuficiencias —a veces increíble para una justa de esta categoría— técnicas o de otro tipo apreciables en nuestra escuadra. Dos balk  en lanzadores como Miguel Lahera y Montieth no es achacable a la tensión propia del partido; en tanto que dos bateadores no hayan tomado las señas indicadas desde el banco —así lo reconoció el director Víctor Mesa— pueden costar más de un éxito y hasta un lugar en el podio.

La próxima presentación cubana será ante Puerto Rico, conocido de sobra y con una nómina en la cual repiten muchos de lo que estuvieron a punto de ganarnos el bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto. Freddy Asiel Álvarez ha sido anunciado para abrir.

VENEZUELA ES LA NOTICIA HOY

En otros resultados del miércoles, Venezuela dio señales de vida tras superar 7-5 a Estados Unidos, con lo cual se limpió en algo su revés inicial ante México. Por cierto, los aztecas estuvieron a punto de dar la segunda sorpresa del torneo tras empatar a cinco carreras el duelo contra Japón en el noveno inning. Los asiáticos sacaron entonces sus mejores armas, y el inicialista Nakata decidió con hit de oro en el cierre de esa entrada.

El tercer encuentro del Grupo B concluyó con fácil victoria 10-1 de Sudcorea sobre República Dominicana; mientras en el apartado A Canadá alcanzó su segunda sonrisa al disponer 2-0 de los boricuas con jonrón decisivo de Tyler O Neill. En el último choque del día, Taipei de China aventajó 7-1 a los italianos.


Compartir

Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos