sábado, 25 de mayo de 2024

Premier 12: Espinas canadienses en el debut

El inicio de Cuba en el torneo de béisbol que reúne a las 12 mejores naciones en el ranking mundial fue otra vez aciago, al caer ante Canadá 5-1 en el estadio Intercontinental de Taipéi de China...

Joel García León en Exclusivo 10/11/2015
1 comentarios

Siempre los inicios son complicados. Pero lo peor es que sean infelices. Y así lo fue para nuestra selección nacional de béisbol, debutante hoy con derrota 5-1 frente a Canadá, en el torneo Premier 12, que reúne en Taipei de China a las doce mejores naciones del ranking universal de la Confederación Mundial de Béisbol-Softbol.

No salió bien el arranque con Yosvani Torres, el lanzador más consistente de las últimas temporadas en Cuba y en los eventos internacionales de este año (Serie del Caribe San y Juegos Panamericanos), sin embargo, Liván Moinello, su relevo, lo hizo de maravillas y fue la dirección del equipo la que se equivocó en dejarlo más lanzamientos de la cuenta.

A Torres le pegaron jonrón y par de sencillos, que combinado con un error de Rudy Reyes en el primer batazo del juego abrió el marcador con tres carreras, suficientes a la postre para que los norteños nos vencieran por segunda vez  en menos de cinco meses, pues lo hicieron 3-1 en la clasificatoria de la cita continental en Toronto el pasado mes de julio.

Nuestros bateadores volvieron a sufrir el silencio peligroso de sus maderos con apenas cinco hits —dos de Alexander  Malleta y uno pér capita de Julio Pablo Martínez, Stayler Hernández y Alfredo Despaigne—, en tanto tampoco llegó el batazo oportuno para impulsar o adelantar corredores —quedaron cuatro jugadores en posición anotadora, tres de ellos en tercera base.

De las cosas que menos agradaron en nuestra formación estuvieron la colocación de Yulieski Gurriel en el cuarto turno, entendible a partir de la buena forma deportiva del antesalista, pero que le deja demasiada responsabilidad a su hermano pequeño, Lourdes Junior, todavía no listo para esa función.

Asimismo, la utilización excesiva del relevista Moinello vuelve a demostrar huellas pasadas en cuanto a dejar en el box más a los serpentineros mientras lo estén haciendo bien. ¿Para qué entonces 13 lanzadores en el staff? ¿Por qué Danny Betancourt y Norberto González calentando desde el primer inning?

Las espinas canadienses que hincaron a Cuba este martes obliga casi a ganarles a Holanda (este miércoles) y Taipéi de China —considerados los equipos más fuertes del Grupo A—, para quedar en los puestos cimeros de la llave y evitar a Japón y Sudcorea en el cruce de muerte súbita.

Para ello lo más urgente parecen ser cambios en la alineación, un rápido ajuste de sus bateadores líderes: Yulkieski, Despaigne, Rudy y Malleta; así como probar a Yosvani Alarcón como receptor titular. La designación de Frank Montieh para abrir contra los holandeses es consecuente con el rendimiento del capitalino, pero necesitará ser eficiente, al menos en 5 o 6 inning, para apuntalar un triunfo que no logramos ante los europeos en eventos de nivel desde el 2010.

Lo visto en el debut de Cuba no es preocupante siempre que cada bateador trabaje con urgencia en los ajustes técnicos para enfrentar un pitcheo de más nivel, no siempre de más velocidad. Otra herida en una segunda salida nos pondría a pensar en clasificar pero con sueños más cortos de los pretendidos: avanzar a los cuatro grandes.

MÉXICO, LA PRIMERA SORPRESA DEL PREMIER

Armados con peloteros de última hora —jóvenes y algunos pocos con experiencia en béisbol profesional de máximo nivel— México dio la primera gran sorpresa del Premier 12 al disponer 6-4  sobre Venezuela, cuyo director Luis Sojo declaró en la conferencia de prensa : “No estoy contento porque perdimos en el último tercio, no se bateó mucho y los relevos no funcionaron”.

En otros resultados del mismo Grupo B, Estados Unidos se ligó a batazos limpios contra República Dominicana hasta imponerse 11-5; mientras en el apartado A Puerto Rico venció como se esperaba a Italia sin mayores complicaciones 7-1.

Con anterioridad, en las dos primeras fechas, Japón había superado 5-0 a Sudcorea y Holanda hizo lo mismo, 7-4 sobre los anfitriones de Taipéi de China.


Compartir

Joel García León

Se han publicado 1 comentarios


Yoelis Reyes
 11/11/15 11:04

Asi se juega al baseboll CUBA arriba q si se puede y se puede mas

Deja tu comentario

Condición de protección de datos