sábado, 25 de mayo de 2024

Porristas en Cuba

La Habana será la sede del IV Campeonato Panamericano de Cheerleading and Dance, evento sin precedentes en Cuba...

Julio Batista Rodríguez en Tribuna de La Habana 25/10/2014
1 comentarios

La Habana será la sede este 1 de noviembre del 2014 del IV Campeonato Panamericano de Cheerleading and Dance (porristas), evento sin precedentes  en Cuba y que acogerá a participantes de seis países del continente y al menos dos invitados de otras regiones, informó este martes 22 de octubre, Dania García Fernández, metodóloga nacional de la Dirección Nacional de Cultura Física y Promoción de Salud.

La edición anterior de este certamen fue acogida por Perú en el  2013, resultando vencedor el equipo Hawks, que participó en representación de Ecuador.

La espectacular competencia será celebrada en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, y la participación cubana estará centrada esta vez en competidores provenientes de la capital del país. Hasta el momento han confirmado su presencia Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Guatemala y los invitados de Alemania y Japón, aunque no se descartan posibles inscripciones de último momento.

Según explicó García, la oportunidad de recibir este evento fue otorgada a Cuba luego de que en el 2013 un grupo de profesores peruanos visitara la isla para impartir un curso de esta temática a especialistas cubanos, y quedaran satisfechos por la experiencia cubana en la organización de  grandes eventos deportivos.

La competencia contará de varias modalidades como las barras (muy similar a  las grandes composiciones gimnásticas), los equipos de cheerleading (integrados por 12 porristas) y el cheerdance (que mezcla esta especialidad con ritmos bailables).

El sábado 1 de noviembre el certamen abrirá sus puertas a las 10:00 a.m. para luego recesar y recomenzar las rondas finales a partir de las 3:00 p.m., informó García, quien añadió que las calificaciones por las ejecuciones estarán a cargo de un jurado internacional integrado por dos árbitros de la Federación Panamericana y otros dos de la Federación Mundial de esta disciplina.

“Hemos tenido que estudiar sobre  todas las técnicas específicas, y aunque solo estamos en el comienzo esperamos un buen papel de los cubanos. Para obtener una buena calificación es necesario conjugar varios factores: coreografía, elementos gimnásticos, acrobáticos, grandes pirámides, alzadas, lanzamientos… pero todo ello con gran protección para los atletas”, comentó la metodóloga nacional.

También explicó que son de suma importancia para la puesta en escena los cambios de formaciones, el estilo, el vestuario, la coreografía, pues “todo ello contribuye al mensaje que se quiera transmitir, cuentan una historia”, subrayó.


Compartir

Julio Batista Rodríguez

Se han publicado 1 comentarios


Elisabeth Gabriela López Estévez
 24/8/21 21:19

Quiero ser una

Deja tu comentario

Condición de protección de datos