sábado, 15 de junio de 2024

Porfía y desenlace, en espera de última fecha

La fase de grupos del torneo cubano marcha bien pareja y se decidirá en la jornada final...

José Luis López Sado en Exclusivo 17/03/2019
0 comentarios
Torneo Nacional de fútbol
La decisiva fecha 14 y última de esta primera fase se disputará el venidero miércoles.

 Cierto es que los torneos cubanos de fútbol han tenido diversos diseños competitivos, por los problemas económicos que influyen en una organización más adecuada de esta competencia. Pero el actual, con 16 equipos enrolados en dos zonas, ha traído mucha paridad en la fase de grupos, al extremo que debemos esperar a la fecha 14 y última, prevista para disputarse el próximo miércoles, para conocer el nombre de todos los que avanzan a la segunda etapa. 

 Este sábado se dirimió la penúltima jornada y “el cuartico quedó igualito”, con los cinco equipos que ya venían clasificados y sin la inclusión de ninguno de los siete restantes que aspiraban a los tres boletos en pugna.

 Solo la Liga Oriental mostró cierto esclarecimiento, pues confirmó la definitiva eliminación del subcampeón nacional Ciego de Ávila, envuelto en una pálida temporada, y Las Tunas.

 En esta zona del Este, ya tiene cupos el bicampeón nacional Santiago de Cuba y Guantánamo, mientras que, tras los últimos resultados, Granma, Camagüey y Sancti Spíritus aún pujan por la adquisición del par de pasajes restantes.

 Granma, de anfitrión en Jiguaní, le recetó goleada de 4-0 a Las Tunas, con tres dianas de Yadiel González en los minutos 17, 32 y 44, y otra de Maikel Fuentes, en el 22’.

 Mientras, Camagüey se impuso 2-1 a Holguín, como visitante en el estadio Turcios Lima, de Banes, con par de disparos de Armando Marthy en los minutos 45 (de penal) y 81. Yasniel Matos signó la honrilla holguinera en el 82’.

 Y Sancti Spíritus mantuvo sus aspiraciones a pesar de caer 0-1 como visitante del bicampeón nacional Santiago de Cuba, en la pista de Rekortán. Randy Revé marcó el gol indómito en tiempo agregado (min. 90+3).

 Luego de esos resultados, Santiago de Cuba lidera en el Oriente con 27 puntos, seguido por Guantánamo (26). Detrás se ubican Granma (20), Camagüey (19) y Sancti Spíritus (18), seguidos por los ya eliminados Ciego de Ávila (15), Las tunas (12) y Holguín (7).

 Entretanto, en la zona Occidental, todo quedó igual, pues Artemisa derrotó 2-0 a Mayabeque, en la cancha de la Universidad Agraria de San José de Las Lajas, y Matanzas se impuso 4-2 a Pinar del Río, en su cancha de Calimete.

 Los artemiseños contaron con goles de Allan Pérez y Darío Ramos (de penal).

 Mientras, Matanzas aprovechó la buena tarde del delantero Yosniel Ricabal, autor de tres goles en los minutos 14, 24 y 43, así como otro de Eduardo Morales en el 60’, para imponerse a las dianas de los vueltabajeros Reinier Arencibia y Lázaro Castro, en los minutos 62 y 77, por ese orden.

 Así, Artemisa llegó a 22 puntos y los yumurinos exhiben 20 unidades. Ambos equipos buscan el cuarto boleto del Oeste, donde ya clasificaron Villa Clara (28), Cienfuegos (28) y La Habana (24).

 En esta fecha 13, Villa Clara le recetó el tercer revés consecutivo a La Habana, al endosarle goleada de 3-0 en su cancha de Zulueta, con disparos de Luis Alberto Villegas, Yoelvis González y Lesyán Torres, en tanto Cienfuegos dispuso 1-0 de La Isla, como anfitrión en el estadio Luis Pérez Lozano. Deivy Santa Cruz marcó el gol sureño.

 La decisiva fecha 14 y última de esta primera fase se disputará el venidero miércoles. En Occidente los duelos serán a base de Pinar del Río-Cienfuegos, La Habana-Mayabeque, Artemisa-Villa Clara y La Isla-Matanzas, en tanto por el Oriente se darán los duelos Sancti Spíritus-Granma, Ciego de Ávila-Holguín, Camagüey-Guantánamo y Las Tunas-Santiago de Cuba, siempre en terrenos de los primeros.

 


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos